Valoración del primer curso con los libros digitales en primero de ESO

Después de un curso dentro del Projecte Educat 1x1, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, creo que se ha de hacer alguna valoración seria de la experiencia. Quizá sea atrevida y prematura pero, si queremos progresar, no queda más remedio que juzgar para mejorar. En el Instituto Torre del Palau de Terrassa hemos predicado con el ejemplo. Al final de curso llegamos a significativas conclusiones, con todas las precauciones posibles y sin sentar cátedra ni en éste ni en otros proyectos. Creemos que la apuesta tecnológica del Departamento de Educación en Cataluña (dentro de la Escuela 2.0 del Gobierno estatal) es una iniciativa "revolucionaria" si hay una fuerte y convencida implicación de la comunidad educativa, sin obviar las razones de quienes se oponen, tienen reparos o imploran metodologías pasadas, compatibles sin duda con la educación actual. Pensamos que la apuesta tecnológica necesita para su consolidación de la entrada de otras metodologías, del cambio que suponen las TIC, de que los libros digitales no deben ser sólo los de papel trasladados a una pantalla. En resumen, no dejan de ser un estímulo para llegar más allá pero también sin abandonar métodos que siempre han funcionado. De lo que se trata es de mejorar LA EDUCACIÓN (con mayúsculas) y de preparar al alumnado para un futuro desconocido pero que quizá debamos ir descifrando algo desde el momento presente. Creemos en la innovación desde la prudencia, en la reflexión para avanzar y en no apuntarse a la última moda porque sí, pero tampoco anquilosarse en rutinas fáciles porque siempre se ha enseñado de esa manera.
Aquí tenéis la valoración publicada en la web del Ministerio de Educación:
Y la misma valoración, sin power points, en su totalidad:
Saludos
Evaristo González Prieto
Director del Instituto Torre del Palau
Terrassa, Barcelona

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Dori y Mercedes el 19 septiembre, 2010 a las 11:30pm
Enhorabuena, Evaristo, por inciar un debate muy interesante y ¡con fundamento!

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio