La European Schoolnet ha publicado un manual para docentes sobre el uso de los videojuegos en el aula, como parte del Proyecto Juegos Educativos en el Aula, a cargo del Dr. Patrick Felicia, profesor e investigador del Instituto de Tecnología Waterford, Irlanda. Hace apenas unos años considerados fuera del ámbito escolar, incluso como interferencias negativas, hoy tienen un reconocido valor educativo y las escuelas deben reformular sus enfoques para obtener un provecho pedagógico de ellos. Los docente, diríamos, se han visto obligados por la realidad y tiene que aprender a jugar en el contexto de estos videojuegos. El manual revisa la situación de cómo estos videojuegos son aplicados para promover y obtener aprendizajes en ocho países (Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido). Dado que el manual esta dirigido a docentes, se destacan sus objetivos formativos: comprender los beneficios de los juegos como recurso pedagógico, las clases de juegos apropiados para el trabajo en aula, o como mejorar transferencia de los conocimientos a situaciones futuras.

El uso de computadoras en los entornos de aprendizaje y aulas de estudio se halla bastante difundido en muchos países y niveles educativos. Ahora correspondería pasar de la enseñanza "asistida" por computadores hacia un cambio en la percepción negativa o limitada de los videojuegos para su aplicación en el aula y obtener beneficios pedagógicos y de aprendizaje. No debe olvidarse que el juego, en general, y los videojuegos, en particular, están vinculados con procesos cognitivos y motivacionales importantes y críticos para el aprendizaje. Por ello, es fundamental identificar cuáles son los procesos que están asociados o se ponen en marcha cuando un videojuego sirve de base, contenido o herramienta pedagógica.

Aunque participar en videojuegos es interesante y entretenido, en el marco de un entorno de aprendizaje, una sesión de videojuego no es abierta, espontánea o informal; ésta debe ser adecuadamente dirigida por el docente. El aula tiene que ser convenientemente organizada, combinando e integrando los aspectos técnicos y pedagógicos en el contexto de una sesión. Y luego de esta sesión proceder a evaluar y reforzar los aprendizaje revisando el proceso realizado y los resultados obtenidos. El manual es una buena ayuda para el docente que quiere iniciarse en el uso educativo de los videojuegos. Adicionalmente, tiene una sección de lecturas complementarias y sitios web sobre el particular, así como un glosario de términos especializados. Por su extensión, 46 páginas, no tomará mucho tiempo para leerlo con detenimiento. Luis Palomino Iparraguirre - INK Consultores SAC

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio