PANELES TEMÁTICOS

54º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES - ENERO 2021

PANELES DE COMUNICACIONES

Adaptaciones de los centros ante el Covid-19 - Procesos de innovación educativa a nivel de centro - Buenas prácticas y recursos - Medidas antifracaso escolar y para potenciar talentos -Objetivos de desarrollo sostenible (ODS),salud e igualdad de género - TIC, robótica, STEAM -Innovación en la Universidad y formación del profesorado

IR AL PROGRAMA DE LA JORNADA


PANEL DE COMUNICACIONES: ACTUACIONES DE LOS CENTROS ANTE EL COVID-19

La seguridad en el centro. Horarios, espacios y grupos. Re-organización del currículum y la evaluación. Formación y apoyo al profesorado. Apoyo a los estudiantes y familias


 

Protocolo de bioseguridad frente el coronavirus para la vuelta al colegio . Vídeos de apoyo para tratar el tema Covid en clase.

El impacto de la COVID-19 en la docencia está siendo enorme. Queremos volver a una docencia presencial pero padres y educadores tenemos muchas dudas y miedos por la seguridad de la vuelta a las aulas. En la charla repasaremos qué nos dice la ciencia al respeto:  qué sabemos de cómo se transmite el agente y cómo podemos en base a estos conocimientos, establecer unos puntos críticos de control en los  centros docentes. 

*Mª Jesús Molina. Colaboradora del CSIC. <mcimadevila@icloud.com>


 

Virtualizar la enseñanza con Flipped classroom durante el COVID-19

Las aplicaciones del modelo de Flipped Classroom en el aula universitaria han sido ampliamente evidenciadas en los últimos años, pero especialmente han cobrado importancia durante la situación actual caracterizado por el impacto del COVID-19 en nuestra sociedad. Entre los beneficios que estas experiencias reportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se destaca la implicación activa de los estudiantes, el desarrollo de competencias para el siglo XXI y la mejora de la motivación del alumnado y del profesorado.

A la luz de dichas observaciones, se ha desarrollado un estudio de corte cuantitativo en el que 37 estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria han cumplimentado un cuestionario de valoración tras trabajar con este enfoque un contenido específico de una asignatura. El análisis de los resultados ha arrojado percepciones favorables de estos estudiantes al respecto de su dominio del aprendizaje, de la regulación de sus propios ritmos de trabajo, del uso de los recursos materiales y temporales y, finalmente, de su participación en la experiencia específica de aula invertida.

Verónica Sierra Sánchez <vsierra@unizar.es>, Cecilia Latorre Cosculluela <clatorre@unizar.es>, Ana Rodríguez Martínez <anaromar@unizar.es>, Marta Liesa Orús <martali@unizar.es> . Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza.


 

Herramienta multimedia interactiva aplicadas en la educación en tiempos de pandemia por covid-19 y sus desafíos

Matilde Bolaño. Universidad del Magdalena (Colombia) <matilde.bolano@gmail.com>


PANEL DE COMUNICACIONES: PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE CENTRO


 

Escuela Municipal Manuel Recabarren. Temuco (CHILE). Aprendizajes desde los Índices de Desarrollo Personal y Social.

La Escuela Municipal Manuel Recabarren, tuvo que focalizar sus prácticas pedagógicas que llevaba desarrollando en los últimos años. Esto debido a que el sello que representaba al establecimiento, no se ejecutaba en la planificación de las asignaturas y no había una pertenencia con la institución.

Para poder visualizar los bajos resultados académicos tuvimos que enfocarnos en la percepción de los estudiantes, apoderados y personal del establecimiento. Primero para saber que identifica a la escuela y segundo cuales son las prácticas exitosas y cuáles han fracasado y por qué.

Con la material determinado por las bases de la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación, se elaboraron encuestas relacionadas a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en diferentes ámbitos (motivación escolar, convivencia escolar, formación ciudadana, hábitos de vida saludable) y con ello determinar las directrices de los planes de gestión, PEI, PME y Sello educativo. Para lograr actualmente una metodología que identifica al establecimiento y que está acorde al contexto educacional actual.

Jessica Cabrera Cuevas. Coordinadora RIEC-Madrid <jessica.cabrera@uam.es>, Jose Arbulú. Director Escuela Municipal Manuel Recabarren <josearbulu1982@gmail.com>


 

Instituto Superior de Especialidades Técnicas. Temuco (CHILE). La ruta del trabajo colaborativo en ISETT.

El trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educacionales es un desafío, no obstante en el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), este trabajo se ha ido consolidando en el tiempo a partir de una serie de iniciativas que miradas desde una perspectiva sistémica, hoy permite la incorporación de nuevas estrategias de trabajo con los estudiantes.

El trabajo colaborativo en contexto de pandemia ha sido un facilitador del trabajo docente al interior del establecimiento, lo que además ha permitido ver una oportunidad en la dificultad que pudo haber representado el trabajo remoto con los estudiantes.
En la comunicación se pretende mostrar cuales han sido los procesos que han contribuido a la consolidación del trabajo colaborativo entre docentes de un mismo departamento de especialidad/ asignatura o interdepartamental.

Teresa Araya <tvaraya@gmail.com>


 

Y tras esta Formación Híbrida forzada por el Covid, ¿"quo vadis" Educación?.

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

SE PRESENTA EN DIRECTO EL 27-1 A LAS 13:00


PANEL DE COMUNICACIONES: BUENAS PRÁCTICAS Y RECURSOS


 

CPEIP Juan Bautista Irurzun. Peralta (Navarra). Biblioteca Inclusiva.

Hoy en día, y más desde que hemos tenido que adaptarnos a vivir confinados y confinadas en casa, necesitamos más la comunicación y la información rápida y precisa que se genera a través de las plataformas tecnológicas. En cambio, la comprensión lectora y la expresión escrita están viendo disminuida su influencia , por lo que es fundamental para nosotras crear un espacio accesible para todos y todas, un lugar donde fomentar la lectura y la escritura proponiendo actividades motivadoras para el alumnado. 


Pensamos que la sociedad actual necesita ciudadanos con espíritu crítico y capaces de analizar la realidad que les rodea. También percibimos la necesidad que poseen las familias de hacerse partícipes del centro y de su vida cotidiana. Por eso, pensamos que sería muy interesante mejorar la biblioteca escolar y dirigirla hacia un espacio inclusivo, donde trabajar toda la comunidad educativa unida desde la igualdad, la inclusión y el respeto; donde todo el alumnado tenga protagonismo, sea cual sea su competencia lectora, en donde la organización sea muy visual y accesible y cuente con propuestas de actividades dinámicas para trabajar en grupos heterogéneos con alumnado diverso.
Una biblioteca inclusiva que se utilice como herramienta de inclusión social y espacio para realizar actividades comunitarias en las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.

Maria Del Rosario Ramos Pardo <mramosp@educacion.navarra.es>


 

IES Bernardo de Balbuena. Valdepeñas (Ciudad Real) . Dinámicas de teatralización en el aula.

Las técnicas de la dramatización, al servicio del desarrollo de las competencias lingüística, artística y social, se revisten de una especial potencialidad en la etapa del desarrollo emocional y cognoscitivo correspondiente la Educación Secundaria. La inteligencia emocional y el autoconcepto se potencian, al tiempo que se fortalecen en el alumno la seguridad y la pérdida de los temores asociados a la expresión oral. La creatividad, ligada a la elaboración de maquetas, y la investigación previa, a propósito del personaje, les acompañan en un interesante proceso, en el que la generación de una imagen mental del rol a desplegar se contextualiza en el periodo histórico recreado.

Eva María Jesús Morales <devotioiberica@hotmail.com>


 

Universidad de Alicante. Una experiencia educativa de gamificación en Primaria con Genially como recurso.

La "clase de la piña", que es nuestra clase, ha participado en una expedición estelar a bordo de una nave espacial donde los astronautas eran los niños y niñas de clase. Hemos tenido que superar grandes obstáculos para conseguir llegar a una constelación remota, pero también hemos aprendido muchas cosas del espacio en este trayecto...".

Este sería el resumen de la experiencia gamificada en torno a las estrellas y las constelaciones que hemos trabajado durante el mes de diciembre de 2020 en el aula de 3 º de Primaria de un centro de Educación Infantil y Primaria de Alicante. Los niños y niñas han estado trabajando a partir de una metodología activa utilizando recursos TIC, como es Genially, así como otros recursos no tecnológicos. En esta comunicación explicamos los aspectos más relevantes del diseño, desarrollo y evaluación de esta experiencia educativa, haciendo hincapié en el uso de Genially como software para configurar historias gamificadas audiovisuales, infografías, etc. de fácil elaboración. Con este recurso hemos creado un vídeo explicativo, una historia gamificada digital, una infografía con los contenidos más importantes y un mapa de imágenes.

Rosabel Martínez Roig <rmr67@gcloud.ua.es>


 

IES Corvera. Avilés (Asturias) . Integración de las TIC en la enseñanza semipresencial de Artes Escénicas y Danza: tres buenas prácticas..

Al igual que el resto de sectores de la sociedad, el ámbito escolar ha visto sacudido sus cimientos organizativos por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. En este sentido, algunas Administraciones educativas han optado por la semipresencialidad en ciertos niveles como una medida que permitiera disminuir la interacción social y facilitara la adopción de distancias de seguridad en el aula. Esto, asimismo, ha supuesto la adopción del proceso de enseñanza-aprendizaje a un escenario novedoso para la mayoría de actores escolares (especialmente en las enseñanzas no universitarias), proceso en el que están jugando un papel determinante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, esta comunicación presenta tres buenas prácticas de integración de las TIC en la impartición de la materia Artes Escénicas y Danza, asignatura específica de 4º ESO, en el centro público IES Corvera de Asturias (Los Campos).

Francisco Ramos Agudo <framosagudo@gmail.com>


PANEL DE COMUNICACIONES: MEDIDAS ANTI-FRACASO ESCOLAR Y PARA POTENCIAR TALENTO

Sistemas de refuerzo y recuperación: escuela inclusiva orientada al éxito de todos los alumnos


 

Presentación del estudio DIM-EDU 2017-18: ¿Qué hacen los centros que tienen el fracaso escolar por debajo del 5%?.VER INFORME. Ver medidas anti-fracaso escolar.

Pere Marquès <peremarques@pangea.org>


 

Facultad de Ciencias de Humanas y de la Educación Huesca.Taller colaborativo de poesías en diversidad.

La idea básica es diseñar, aplicar y valorar acciones educativas en materia de creatividad literaria y comprensión lectora con alumnos de primaria-secundaria, en cuyo desarrollo colaboran los estudiantes universitarios y los jóvenes con síndrome de Down, utilizando como recurso didáctico fundamental las poesías escritas por los propios jóvenes y los alumnos del colegio. Todo ello se trabaja a través de una secuencia didáctica basada en el enfoque didáctico mediacional, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el modelo de apoyos y el aprendizaje servicio.
Se proponen actividades centradas en la lectura y recitado de poemas, en la comprensión lectora, en la conversación sobre la poesía y los temas que aborda, en la memorización y otras funciones cognitivas y en la creatividad.

Se trata de un proyecto centrado en la cooperación entre alumnos de primaria-secundaria, estudiantes universitarios y jóvenes de la Asociación Down y en la cooperación interinstitucional. Algunos aspectos innovadores del proyecto que conviene señalar: acciones de divulgación centradas en el protagonismo de las personas con SD/DI y de los alumnos, proyecto pedagógico centrado en la comprensión lectora y la creatividad literaria, enfoques metodológicos innovadores, nuevos marcos conceptuales sobre la discapacidad intelectual, cooperación interinstitucional e interpersonal, etc.

Nos parece importante indicar que esta experiencia propone una aportación al desarrollo de la inclusión escolar y la cultura de la diversidad. En definitiva, una experiencia centrada en la convivencia, en el aprendizaje colaborativo, en el desarrollo emocional y creativo y sobre todo, en el disfrute compartido por seguir aprendiendo juntos en la escuela de la diversidad y la inclusión

Jorge Arbués <jarbues@unizar.es>

SE PRESENTA EN DIRECTO EL 27-1 A LAS 13:30


 

UHU. Huelva. Análisis de las opiniones de la unidad familiar con alumno TEA ante la situación de confinamiento por Covid.

El objetivo de este estudio es ofrecer propuestas de actuación que ayuden a mejorar la situación de las familias con niños con TEA durante esta situación de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. Para este fin hemos recogido experiencias de familias con niños afectados con este trastorno.La muestra ha sido de un total de 70 participantes, recogida mediante distintos instrumentos como cuestionarios, entrevistas y análisis de vídeos.

Gracias a la información recopilada, tales como cambios en su interacción con la familia, cambios de conducta o sus relaciones con otras personas, se elaborarán propuestas y recursos que ayudarán a sobrellevar mejor esta situación. El confinamiento ha estrechado lazos entre los miembros de la unidad familiar del alumno TEA y, además, la utilización de recursos elaborados por profesionales, instituciones y asociaciones también ha aportado muchos beneficios para mejorar la situación de confinamiento.

Mª Cinta Aguaded <mcintaag@gmail.com>, Fátima Rodríguez <fatimarodriguezcasado@hotmail.es>


PANEL DE COMUNICACIONES: ODS, SALUD E IGUALDAD DE GÉNERO...

...Derechos Humanos, salud (física, mental, socioemocional), democracia y respeto a las leyes...


 

Colegio del Salvador. Zaragoza. El cambio climático en las aulas de Educación Secundaria.

Enlace a los materiales educativos: https://arcg.is/0W588a
Enlace a la presentación sobre estrategias didácticas utilizadas en la elaboración de los materiales: https://arcg.is/0W588a

Los materiales educativos ofrecen un conjunto de contenido y actividades elaborados con herramientas de cartografía digital en los que, a partir del trabajo con el concepto de “cambio climático”, sus orígenes y sus consecuencias en las temperaturas y las precipitaciones, se aborda en tema de las repercusiones que estas están teniendo y tendrán en el futuro si no se toman medidas para evitarlo. Estas consecuencias se plantean en dos ámbitos:

El físico: la anomalía en las temperaturas y en las precipitaciones está teniendo, y tendrá en mayor medida en un horizonte a corto plazo, repercusiones sobre el medio natural: aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías, en las inundaciones, en los fenómenos catastróficos (tornados, tifones, etc.) en la elevación del nivel del mar, en la biodiversidad marina, etc.

El socioeconómico: los impactos del cambio climático serán globales, pero sus repercusiones en la vida de las personas no serán iguales. Las sociedades con un mayor desarrollo económico dispondrán de mayores rentas y más tecnología, lo que les permitirá hacer frente o paliar los desastres relacionados con el aumento de las temperaturas, las sequias o las inundaciones, mientras que las sociedades que practican con actividad económica esencial una agricultura rudimentaria y están sometidas a una situación casi permanente de penuria, no podrán paliar las consecuencias de esos desastres, ni resistir a sus consecuencias. Su única salvación se encontrará en la migración hacia lugares con menor impacto del cambio climático o a aquellos que tienen recursos para limitar sus efectos negativos.

María Laguna. <mlaguna@jesuitaszaragoza.es>. Javier Velilla <jvelillagil@gmail.com>.


 

Colegio del Salvador. Zaragoza. Los procesos de despoblación en Aragón, España.

Enlace a los materiales educativos: https://bit.ly/despoblacion_aragon
Enlace a la presentación sobre instrucciones para la utilización de los materiales y estrategias didácticas utilizadas en su elaboración: https://www.slideshare.net/geopress/los-procesos-de-despoblacin-en-aragn-espaa-240270143

Los procesos de despoblación, asociados a la manera en la que se produjeron los lentos procesos de modernización económica y de industrialización en España, dieron lugar y continúan haciéndolo a un fuerte desequilibrio territorial en el reparto de la población, de las rentas y de la accesibilidad a los servicios. Esto es a la configuración de dos Españas: una escasamente poblada, cuando no vacía de habitantes, envejecida y con un crecimiento demográfico escaso, cuando no negativo, y a otra más joven, con fuertes densidades de población y una concentración de las actividades que generan más empleos y mayores rentas, y de los servicios. Pero la despoblación no se caracteriza exclusivamente por un descenso acusado de la densidad de población, el descenso en la intensión de la acción humana sobre el territorio es un elemento esencial para comprenderla y para evaluar sus consecuencias.

Los materiales están elaborados con tecnología de Sistemas de Información Geográfica para obtener procesos de aprendizajes interactivos orientados al logro de un adecuado nivel competencial por parte de los alumn@s. Se organizan en capítulos, a modo de carpetas, cada uno de los cuales se ofrece como una historia en la que los propios materiales van llevando al usuario-alumn@ por su itinerario formativo. Cada historia ofrece materiales en múltiples formatos: texto, archivos de vos, imágenes, vídeos, mapas, etc. y una guía contextual para poder trabajarlos. Los temas planteados son: Los despoblados (localización y características), causas de la despoblación, factores espaciales de la misma, modelos que ha adoptado, consecuencias demográficas y medioambientales, la protesta social y algo más.

María Laguna. <mlaguna@jesuitaszaragoza.es>. Javier Velilla <jvelillagil@gmail.com>.


 

La educación inclusiva en el profesorado de la etapa de Educación Primaria.

La educación inclusiva es una visión pedagógica fundamentada en los principios de presencia, participación y progreso de todo el alumnado en los distintos procesos educativos. Desde instancias legislativas se apuesta firmemente por un sistema educativo sustentado en la educación inclusiva. En efecto, se están desarrollando numerosas iniciativas políticas, con la finalidad de alcanzar su pleno desarrollo en las distintas etapas educativas, incluida la Educación Primaria. Si bien aún se desconoce el alcance actual de estas iniciativas en las escuelas y la influencia que tienen como agentes de cambio los maestros.

Este estudio persigue conocer la educación inclusiva en la etapa de Educación Primaria desde la perspectiva del profesorado. Se ha realizado un estudio descriptivo, transversal ex-post facto, con una muestra de 183 maestros en activo de Educación Primaria, mediante una encuesta (cuestionario sociolaboral y la escala de Educación Inclusiva). El profesorado de Educación Primaria tiene un nivel alto en educación inclusiva y existen diferencias en este nivel según las características sociolaborales, tales como sexo y, experiencia con alumnado con diversidad cultural, con diferentes orientaciones sexuales y con discapacidad. Sería recomendable implementar programas de formación que permitan al profesorado desarrollar niveles muy altos en educación inclusiva y que reduzcan las diferencias identificadas entre hombres y mujeres en este ámbito, con las consecuentes implicaciones institucionales.

Vicente J. Llorent. Departamento de Educación. UCO. <vjllorent@uco.es>, Mariano Núñez-Flores. Becario de investigación. Dto. Educación. UCO. <m62nuflm@uco.es>


PANEL DE COMUNICACIONES: TIC, ROBÓTICA, STEAM...


 

Reflexión sobre la Alfabetización digital. Buenas costumbres = Mayor seguridad.

En la actualidad es necesaria la incorporación de las buenas costumbres en la red como aprendizaje transversal en el entorno escolar, como parte de una educación más amplia que no sólo mejore las competencias digitales de los alumnos, sino que les enseñe a desenvolverse con seguridad y efectividad en un medio mucho mas rico y al mismo tiempo peligroso, como lo es Internet y las redes sociales.

Hace unos años hubiese sido impensable soltar a un niño en el centro de una gran ciudad superpoblada, desnudo, con un idioma distinto y simplemente decirle "bueno quédate tranquilo un rato aquí, mientras hago otras cosas" o "Haz tus deberes y luego hablamos" o " Toda la información que necesites esta ahí fuera, soluciónalo". Tal vez una analogía muy exagerada, pero muy ilustrativa de lo que hacemos actualmente al dejarles a nuestros hijos por su propia cuenta y riesgo en internet sin ningún tipo de formación, ni mención de los peligros a los cuales pueden ser expuestos.

Esto sucede también en el ámbito escolar, la falta de costumbres sociales adecuadas a este medio, y la falsa creencia de que los nativos digitales nacen ya aprendidos porque usan con más facilidad las nuevas tecnologías, colocan una diana sobre nuestros alumnos, convirtiéndoles en blancos fáciles para el grooming, sexting, ciberacoso, etc,. Faltos de empatía social, irrespetuosos con su entorno social y unos auténticos irresponsables en el uso de la tecnología.

Apostemos por una educación integral, social y moral, y eduquemos con efectividad a nuestros alumnos y que puedan alcanzar todas las competencias digitales con seguridad y responsabilidad.

Chux Oliveira R. Coordinador TIC Cedes Bilingual School. Albacete, <jesusoliveira@colegiocedes.com>

SE PRESENTA EN DIRECTO EL 27-1 A LAS 14:30


 

IESO Joaquín Romera. Mendavia- (Navarra ). La Inteligencia Artificial en el aula

Después de haber trabajado la programación con Scratch, el siguiente paso con los alumnos de 2º ESO de Taller de Programación y Robótica es introducirlos en el mundo de la Inteligencia Artificial. Se trata de que los alumnos no sólo sean los que interactúan con algún sistema de IA sino que sean capaces de crear programas de este tipo.

Para ello, tras introducirles en el concepto de IAy trabajar con algunas de las aplicaciones de Experiments with Google, han aprendido a trabajar con el programa Machine Learning for Kids, el cual está basado en el aprendizaje Automático de las máquinas. De manera resumida se trata de que diseñen un programa que reconozca texto, imágenes o sonido y posteriormente de que entrenen a la máquina. Una vez entrenada, pueden plasmar su proyecto en Scratch 3.0
De manera transversal se ha trabajado el tema de migrantes y refugiados para conmemorar el 18 de diciembre como el Día Internacional de las Personas Migrantes, con lo que han tenido que abordar e investigar el tema analizando aspectos como las causas de las migraciones, los problemas del viaje, los estereotipos. EL producto final han sido dos proyectos de IA: Chatbot sobre migraciones : enel que el usuario interactúa con el sistema preguntando aspectos sobre los migrantes y refugiados, y el otro: Estereotipos e IA; en el que cuando el usuario interactúa con el sistema, cambia de expresión en función de los estereotipos o mensajes positivos que recibe.

Jimena Puertas Ortiz <jpuertaort1@educacion.navarra.es>


 

Una aventura STEAM en las aulas de infantil.

Este proyecto etwinning se llama “Capitán Jim, Lassy y sus cachorros: una aventura STEAM” ha sido desarrollado de forma colaborativa entre las clases de 5 años del colegio Monte San Julián de Tudela (Navarra), el aula de 5 años del Agrupamiento de Escolas de Pardilhó de Estarreja(Portugal) y las aulas de infantil del colegio preschool de Nechorouda de Tesalónica (Grecia) durante el curso 2019-2020 y ha obtenido los sellos de calidad nacionales de todas las escuelas participantes.

El proyecto desarrollado en lengua inglesa, está dedicado al uso de la metodología STEAM (SCIENCE-ciencia, TECHNOLOGY- tecnología, ENGINEERING-ingeniería, ART-arte y MATHS-matemáticas) en las aulas de Educación Infantil a través de la plataforma europea etwinning.

Cada país era responsable de idear y proponer una misión al resto de países usando diferentes tecnologías en el aula como beebot, aplicaciones educativas (chatterpix, learningApp o jigsawplanet entre otras) utilizando contenidos científicos (experimentos, ciencias naturales y sociales…)

Raquel Rodríguez. CP Monte San Julián (Tudela, Navarra)<rarodcor@gmail.com>, Paschalia Sarmi. Preschool of Nechorouda (Tesalónica, Grecia) <pokelina@yahoo.com>


 

Amazing Kingdom: STEAM En Infantil.

Este proyecto etwinning se llama “Amazing kingdom: una aventura STEAM” está siendo desarrollado de forma colaborativa entre las clases de 3 y 5 años del colegio Monte San Julián de Tudela (Navarra), el aula de 5 años del Agrupamiento de Escolas de Pardilhó de Estarreja(Portugal), el aula de 3 años del colegio preschool de Nechorouda de Tesalónica (Grecia), la clase de 4 años de Orekastro (Tesalónica, Grecia) durante el curso 2020-2021.

El proyecto desarrollado en lengua inglesa, está dedicado al uso de la metodología STEAM (SCIENCE-ciencia, TECHNOLOGY- tecnología, ENGINEERING-ingeniería, ART-arte y MATHS-matemáticas) en las aulas de Educación Infantil a través de la plataforma europea etwinning.

Cada país era responsable de idear y proponer una aventura al resto de países usando diferentes tecnologías en el aula como beebot, aplicaciones educativas (chatterpix, learningApp, scratch o jigsawplanet entre otras) utilizando contenidos científicos (experimentos, ciencias naturales y sociales…)Cada aventura consta de un laberinto, una búsqueda de objetivos con el Beebot, un libro colaborativo y un experimento realizado con materiales reciclados.

Raquel Rodriguez. <rarodcor@gmail.com>, Charo Rodríguez. <mrodrigfer8@educacion.navara.es>, Patricia Guzmán. <pguzmangar@educacion.navarra.es>, Laura Ruiz. <lruizarell1@educacion.navarra.es>, Yolanda García.<ygarcias@educacion.navarra.es>, Irati Torrecilla. <itorrecgal@educacion.navarra.es> CP Monte San Julián (Tudela. Navarra), Paschalia Sarmi. <pokelina@yahoo.com> Preschool of Nechorouda (Tesalónica. Grecia), Amalia Sthathopoulou. <amastath27@gmail.com> Orekastro Preschool (Tesalónica. Grecia), Sonia Gomes.<soniaandreagomes@gmail.com> Agrupamento de Escolas de Pardilho (Portugal)


 

!Makerspace¡ un reto educativo, la importancia del hacer.

Los Makerspace son una nueva didáctica emergente para aplicar en el aula. Estos ambientes de aprendizaje estimulan la búsqueda de soluciones, para resolver los problemas propuestos y no solo desde un campo teórico sino también práctico, permitiendo el desarrollo del pensamiento lógico a partir de la experiencia. Por lo tanto, el objetivo es lograr por medio del makerpsace progresos constantes a una serie de prototipos que se mejoren gradualmente, aprovechando el hecho de que a medida en que los alumnos atraviesan múltiples ciclos de diseño desarrollan una mejor compresión de los requisitos, las herramientas y los materiales a utilizar.

En este proyecto de investigación se incluirá el Makerspace, las metodologías activas y el aprendizaje basado en proyectos, orientado a la resolución de problemas reales y la enseñanza de la robótica educativa en el aula, en la institución educativa el Rosario de Paipa (Boyacá-Colombia) generando como pregunta de investigación ¿cuál es el aporte de un Makerspace como estrategia didáctica, en la enseñanza de la robótica educativa en el aula? Donde se desarrollará bajo una metodología de corte cualitativo, de investigación basada en el diseño, el cual es un tipo de investigación orientada hacia la innovación educativa, el proceso se llevara en 3 fases donde se implementara el Makerspace en un grupo de estudiantes, buscando como resultado el desarrollo de habilidades de modelado en 3D y competencias de innovación, creatividad y el trabajo colaborativo.

Fabian Arturo Morales.<fabian.morales02@uptc.edu.co>, Diego Gerardo Rojas Rojas <diegogerardo.rojas@uptc.edu.co> Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Semillero de investigación RESET


PANEL DE COMUNICACIONES: INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO


 

Centro de Innovación Tecnológica (CITec). Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esperanza. Santa Fe. Argentina. Enfoque CITec.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han llegado para revolucionar muchos aspectos de nuestra sociedad y entre éstos se encuentra la labor educativa. El desafío actual implica replantear rol docente hacia un proceso de búsqueda del saber en torno a habilidades del saber hacer y del saber ser incluyendo recursos tecnológicos que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vislumbrando esta demanda, se crea en el año 2018 el Centro de Innovación Tecnológica (CITec) en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); estableciendo en su Plan Estratégico 4 (cuatro) categorías y sus respectivos ejes rectores: Formación (Capacitación, Eventos); Producción (Videos/imágenes interactivas); Extensión y Publicaciones.

Desde su creación los integrantes del Centro trabajaron en la puesta en marcha de diversos proyectos concretando un prototipo en cada una de sus áreas. Web

Carina Gramaglia <cgramaglia@fcv.unl.edu.ar>, Leandro Palmieri <lpalmieri@fcv.unl.edu.ar>


 

UCLM. Facultad de Educación. Albacete. Abrir las aulas universitarias: experiencias formativas desde la asignatura las Tendencias contemporáneas de la educación.

La experiencia que aquí se describe parte de una concepción de la formación del profesorado basada en una metodología activa y en conexión con la realidad. Las aulas universitarias, y en particular las de las facultades de educación, deben estar abiertas a realidades educativas y sociales innovadoras que enriquecen la docencia y ofrecen a los y las estudiantes referentes prácticos de relevancia.

El propósito de este texto es compartir el programa de trabajo que venimos desarrollando junto a diferentes asociaciones de iniciativa social y centros educativos para acercar a los y las estudiantes universitarios (futuros maestros y maestras) a perspectivas diferentes del “ser docente”.

Francisco Javier González González <FranciscoJ.Gonzalez@uclm.es>


 

UNIZAR.Zaragoza. Herramienta para gestionar proyectos de diseño en la formación a distancia (Covid-19) de futuros maestros.

La era digital actual ha incitado el interés en formar a los estudiantes en competencias transversales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, o la creatividad. Asimismo, la situación de Covid-19 ha implicado la adopción, en poco tiempo, de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje: la docencia virtual. En este contexto de “trayectorias educativas cambiantes” el papel del docente resulta crucial; su cometido no es únicamente transmitir conocimiento a los alumnos, sino que debe apoyar el desarrollo de sus habilidades, y adoptar un nuevo rol como entrenador, proveedor de recursos y diseñador, enfrentándose a desafíos complejos y variados. En consecuencia, proponemos formar a los futuros maestros en pensamiento de diseño mediante “Think-Create-Teach” (TCT), que tiene por objeto guiar a los futuros maestros para que desarrollen sus propios materiales didácticos. TCT se basa en herramientas de diseño abiertas, y se recoge en la plataforma online Trello, que permite crear tableros personalizables, incluir archivos y organizar los proyectos a distancia.

La herramienta se aplicó en la asignatura de “Materiales y recursos didácticos” del grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Zaragoza. Los futuros maestros fueron divididos en equipos para realizar el proyecto de “Diseñar un material didáctico innovador para su uso y aplicación en un aula real”. Desde el inicio del proyecto, los futuros maestros identificaron y tuvieron en cuenta las necesidades del maestro asignado y los alumnos; a las que dieron respuesta mediante múltiples soluciones viables durante la ideación, que fueron desarrolladas y justificadas hasta el material didáctico propuesto. Como resultado de la experiencia se puede afirmar que la herramienta es un primer paso para formar a los futuros maestros como diseñadores, y que fue clave para el desarrollo de la asignatura a distancia durante la situación de Covid-19, ya que sirvió de “guía” para los alumnos y de evaluación para los docentes.

Belén Calavia. HOWLab (Human OpenWare Research Group). Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Dto. Ingeniería de Diseño y Fabricación, UNIZAR <bcalavia@unizar.es>, Teresa Blanco HOWLab Dto. Expresión Musical, Plástica y Corporal, UNIZAR <tblanco@unizar.es>, Belén Dieste EDI Grupo de Investigación Educación y Diversidad. Dto. Ciencias de la Educación. UNIZAR <bdieste@unizar.es>, Roberto Casas HOWLab. Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Dto.Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, UNIZAR <rcasas@unizar.es>


 

UNIOVI. Oviedo. ¡Seguimos innovando! Valorando el salto a la digitalidad en la Universidad de Oviedo

Presentamos el Proyecto de Innovación Docente PINN-20-B-007 de la Universidad de Oviedo, que se desarrolla en el presente año académico 2020-21. Constituye una segunda fase del Proyecto PINN-19-A-045 (2019/20), mostrado en el 53 Encuentro de Centros Innovadores.

Esta fase implica a estudiantado y a Personal Docente Investigador de 6 Departamentos y 5 Facultades de la mencionada Institución, concentrándose ahora en el salto a la digitalidad y en las transformaciones que se están sucediendo en el ámbito de la docencia y de la tutoría telemáticas. Para ello, se combinan Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Dialógico, mediante la realización de asambleas temáticas y sesiones dialógicas en el aula. Se pretende incidir en los cambios que repercuten en las interacciones humanas y en la aparición de nuevos silencios, como la brecha digital y el silencio tecnológico. Valoramos, además, las oportunidades y dificultades del uso de la tecnología en nuestra realidad académica, así como su repercusión en nuestro bienestar.

Deseamos aportar ideas al respecto para la configuración de sesiones dialógicas en el ámbito universitario: calendario de temas, pasos para el desarrollo de las sesiones y ejemplos de preguntas para el estudiantado. Asimismo, proponemos la gestión interna de las sesiones mediante el uso de un espacio compartido entre docentes en la plataforma Moodle institucional.

Gonzalo Llamedo Pandiella. Dto. Filología Clásica y Románica <llamedogonzalo@uniovi.es>


 

UAM. Madrid. ¿Hacia una innovación pedagógica radical?

*Agustín de la Herrán .<agustin.delaherran@uam.es>


Los ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES son jornadas gratuitas organizadas a coste cero. Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga. Estas empresas aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores.

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2021   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio