El niño como pequeño director en la Red. Exploración de tres webs interactivas infantiles sobre educación mediática.

Autora: Jacqueline Sánchez-Carrero. Doctora en Comunicación Audiovisual. Investigadora en Educación Mediática. Ha sido docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en el área de difusión de contenidos digitales en la Universidad de Huelva. Autora de los libros: “Pequeños Directores: niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión” (2008) y de “Los Secretos de la Tele. Manual de alfabetización televisiva para Niños y Maestros” (2009). Tiene un blog de alfabetización audiovisual llamado Telekids.

Revisión: En curso.
Resumen: La Red provee a padres y maestros de una gran cantidad de recursos multimedia en pro del aprendizaje del niño. No obstante, no existen muchos portales en idioma español que oferten actividades, especialmente para los niños, que tengan que ver con el universo audiovisual en todas sus fases. Estos tres portales que presentamos, son de factura estadounidense e inglesa y muestran, en un entorno amigable, la manera como se construye el documento audiovisual. Con su interpretación en castellano esperamos contribuir a la difusión de la educación para los medios con un enfoque comprensible para los pequeños directores.

Visitas: 83

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola Jacqueline, como docente de infantil y primaria el tema del universo audiovisual me interesa mucho. Los niños muchas veces no son conscientes de lo que ven en TV y darles a conocer este mundo al igual que el mundo del cine haciéndoles participes de ello, no siendo sólo un mero espectador, es una idea genial. También como docente me preocupa mucho lo que pueden ver en sus casas en internet los chavales. Tu blog y los portales que nos has presentado me parecen muy interesantes para trabajarlos con ellos.

Gracias. Mada
Gracias a ti, Magda, por tu comentario. Ciertamente, es un mundo que está cobrando importancia. En otros tiempos sólo nos preocupábamos por los efectos que la TV podía producir en los niños pero no imaginábamos que ellos mismos serían autores de vídeos y que tendrían acceso a la Red. La propuesta que hago es utilizar portales como los que menciono porque es una manera para que el niño conozca que el documento audiovisual es siempre creado por alguien, con una forma de pensar determinada y con un objetivo específico. Es decir, que los medios tienen una autoría, tal como él puede ser autor de sus propios vídeos en esos portales. Esos sitios web pueden ser utilizados y explotados. Te invito a practicar en ellos, hacer tus películas, te divertirás y querrás compartirlos con los niños. También puedes entrar en Telekids sólo para niños


Jacqueline

RSS

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio