DIM-EDU

Autores: José Ignacio Aguaded Gómez <aguaded (a) uhu.es>; María Dolores Guzmán Franco<maria.guzman (a) dedu.uhu.es> y Ramon Tirado Morueta <rtirado (a) uhu.es>Morueta. Universidad de Huelva,

Revisión: en curso.

Resumen: Hoy es ya una realidad incuestionable el papel preponderante que ocupan las tecnologías en todos los aspectos de la vida en general, y en la educación en particular. El conocimiento y accesibilidad de estos recursos eliminan barreras espacio-temporales, permitiendo que el e-learning o la teleformación se conviertan en herramientas de gestión del conocimiento.

En el terreno universitario, el e-learning está en continuo crecimiento y ya son muchas las universidades que poseen campus y cursos virtuales. Esta modalidad educativa on-line necesita de un espacio de aprendizaje en el que desarrollarse. Dicho espacio se ha conformado en las llamadas plataformas de teleformación, que están experimentando un crecimiento muy notable, tanto en su dimensión comercial como en la de código libre.

Este proyecto pretende analizar estas plataformas de gestión del conocimiento educativo, determinando virtualidades y limitaciones, así como diseñar herramientas informáticas que permitan a los usuarios el análisis comparativo de las mismas en su doble versión. La implementación en grupos experimentales de las Universidades andaluzas, finalmente, nos permitirá obtener información contrastada sobre las posibilidades de estos nuevos recursos formativos telemáticos.

Visitas: 62

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Estimados compañeros,

Debo felicitarles por el proyecto presentado en este congreso. Sin duda, resulta muy interesante la investigación acerca de las nuevas plataformas de teleformación que están calando notablemente en los sistemas educativos inclusive el terreno universitario. Analizar las ventajas, los inconvenientes y en definitiva, reflexionar sobre estas nuevas herramientas constituye un paso fundamental para poder avanzar en la calidad de la docencia y en el sistema de aprendizaje en general. Por cierto, aprovecho para felicitar a la Universidad de Huelva en general así como a su profesorado por el excelente nivel de sus investigaciones, desde mi punto de vista, son un referente a seguir. Además, aprovecho la ocasión para enviar un afectuoso saludo a José Ignacio Aguaded, director del Grupo Comunicar, es un honor leer trabajos suyos.
Es para mi una gran alegría ver que se ha desarrollado este estudio. Considero que viene a poner de manifiesto un asunto que ya estaba en el pensamiento de muchos profesores: hasta el momento no se producen cambios por el uso de las tecnologías en el ámbito universitario. Si el planteamiento didáctico de un profesor es la pura transmisión aún utilizando (muchas veces a la fuerza) las nuevas tecnologías lo seguirá haciendo; si el planteamiento didáctico es de apoyar a los estudiante la construcción de su propio conocimiento, lo seguirá haciendo. Pero, en esta situación no vamos a avanzar mucho. Es necesario transmitir al alumnado la necesidad de construir colaborativamente el conocimiento. Bien es cierto, que no podemos, ni debemos tirar por alto todo lo que aportan los teóricos anteriores pero, por ejemplo, es muy diferente utilizar las tecnologías para bajarse una serie de textos que bajárselos para participar en un foro, construir una wiki, hacer un blog, discutir en un chats... puesto que esto va a suponer un análisis bastante más profundo sobre esos textos.
En el análisis realizado veo que la nueva hornada de profesorado está bastante más familiarizado con la utilización de las tecnologías, pero esto no supone un cambio en la perspectiva didáctica de la enseñanza. Pero sin duda, supone un menor distanciamiento entre la vida dentro de las aulas y la vida cotidiana de los estudiantes. Espero sinceramente que la oportunidad que nos ofrecen las tecnologías las sepamos aprovechar.
Mi felicitación por mostrarnos para qué y en qué medida estamos utilizando herramientas tan útiles.
Estimados compañeros:

Me ha resultado muy interesante y revelador descubrir gracias a vuestro impecable trabajo cómo utilizamos los docentes las plataformas de aprendizaje. Para los docentes constituye un reto el adaptarse a estas nuevas formas de aprender y de enseñar. En realidad, más que un reto, es un estímulo para mejorar nuestra docencia. Aunque la adaptación parece lenta, pienso que va a resultar inevitable no quedarse al margen de los nuevos modos de funcionamiento y de creación del conocimiento en la actualidad. Las herramientas colaborativas de los entornos virtuales de aprendizaje se convertirán en un apoyo fundamental y serán cada vez más utilizadas.

Gracias por vuestro trabajo, Carmen Gómez Camarero

RSS

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

PATROCINADORES DIM


© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio