Autora: Elba Gutierrez Santiuste <egutierrez (a) ugr.es>. Licenciada en Psicopedagogía, Maestra, Técnico Especialista en Informática y Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico. A lo largo de 14 años he trabajado como monitora y coordinadora de actividades educativas en diversos centros, organizaciones y administraciones; durante 3 años he trabajado como Teacher Assistant en la Universidad John Hopkins (Baltimore, USA) en educación virtual; en España he obtenido diversas becas y en los últimos 2 años he trabajado como Apoyo Técnico en una investigación en la Universidad de Granada que compatibilizo con mis estudios de Doctorado relacionado con la educación virtual y miembro del Grupo de Investigación FORCE del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la misma universidad.

Revisión: en curso. :

Resumen: La utilización del chat como herramienta didáctica requiere del conocimiento por parte del profesorado de diversos aspectos que influyen directamente en su eficacia: en primera instancia, analizamos las habilidades que debe poseer el profesorado para conseguir la aceptación por parte del alumnado. Otro aspecto desarrollado es la descripción del lenguaje híbrido, las funciones y barreras que encuentra en su puesta en marcha. Un tercer aspecto son las relaciones que se establecen y la presencia social, cognitiva y docente que se aprecian en las sesiones. Por último, describimos brevemente las bases psicológicas en las que se apoya la comunicación.

Visitas: 146

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Estimados compañeros:
Sería para mí un placer poder debatir con vosotros sobre la utilización del chat como herramienta didáctica. Algunas de las últimas investigaciones ponen de relieve que éste se utiliza como un sustituto de la conversación presencial, pero considero que aunque es inmediato se produce un retardo en la comunicación (hasta el momento en que le damos al enter) que posibilita una reflexión en el discurso superior a la conversación presencial.
Por otro lado, aunque algunos profesionales me han comentado que no es del agrado del alumnado, otros, descubren en el chat unas posibilidades enormes de comunicación y un acierto su uso puesto que al alumnado les motiva y están muy contentos con su utilización con fines formativos. Mi experiencia está en el grupo segundo.
En espera de recibir vuestra opinión. Un saludo.
Igual que vos Elba, utilizo el chat como herramienta didáctica con mi alumnado. Mantengo contacto fluido con ellos asistiéndolos en lo que necesiten, guiando sus aprendizajes, en la superación de sus dificultades y aplaudiendo sus logros. Mediante el chat las distancias no existen y el espacio del aula se extiende. Salu2.
Hola Andrea:
Me alegra que tu también utilices el chat, tiene posibilidades enormes. Me gustaría saber cómo organizas las sesiones, para qué lo utilizas (como apoyo, tutorización, comunidades de aprendizaje,...), cuántas y qué tiempo dedicas al chat. ¿Has observado un desarrollo típico en las sesiones? es decir, un comienzo o presentación, un desarrollo y una terminación específica? ¿Qué opinan tus alumnos de las sesiones? Bueno, perdona, me interesa mucho contrastar opiniones con otros profesionales que lo utilizan. ¿Crees que es posible crear comunidades de aprendizaje en esta situación de comunicativa?
Un saludo.

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio