Autora: Rosa Mª Goig Martínez. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista Universitrio en Educación Infantil Experto Universitario en Educación Vial para Profesores. Experto Profesional en Educación Vial para las personas adultas (on-line) Profesor ayudante en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. <rmgoig (a) @edu.uned.es>

Revisión: en curso.

Resumen: Cada vez más, en la etapa de Educación Infantil, se está implementando como recurso didáctico la Webquest. Su valor pedagógico es reconocido por muchos docentes en todo el mundo; ya que permite, al  alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual como es utilizar adecuadamente la información proveniente de Internet y saber y poder trabajar en grupo.

En el tema de las TIC, las familias también tienen su papel, es por este motivo que a continuación exponemos las opiniones y actitudes relacionadas con el uso de la Webquest en la etapa de Educación Infantil.

Visitas: 194

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

La implicación de los padres es my importante a la hora de utilizar las TIC. Creo que deben tener más cuidado a la hora de dejar que los niños utilizen internet ellos sólos, deben estar supervisados por un adulto, además si realizan las actividades con ellos, les resulta a los niños más motivador.

Gracias.
Me parece gratificante ver que alguien se ha interesado por investigar con los enanos y las TIC.
Creo que el tema fundamental cuando se habla de familias y profesores de infantil es incidir en que hay que tomar conciencia de un cambio cultural. He concluido recientemente una investigación sobre el uso del blog de aula en infantil y lo que mas nos ha servido han sido las respuestas halladas en las familias usuarias. Acaban de publicar en el blog de buenas prácticas del ITE, la presentación que resume, brevemente, algunas de las cuestiones sobre las que llamar a reflexión en el blog de buenas prácticas del ITE. Quizás pueda ampliar algunas de las conclusiones expuestas en la presente comunicación.
Paso el enlce
http://www.slideshare.net/proyectoheda/el-blog-de-aula-en-infantil
Hola Mada,
Estoy de acuerdo en que los niños/as no deben usar Internet solos, pero creo que estamos ante un tema emergente; por lo tanto, el uso de Internet desde la etapa de infantil supervisado por los padres e incluso implicándose las familias con sus hijos, es necesario.
La LOE, nos habla de competencia digital desde las edades tempranas educativas. Intentemos entre todos cambiar la percepción y actitudes hacia las TIC.

Saludos,
Rosa Goig





Mada dijo:
La implicación de los padres es my importante a la hora de utilizar las TIC. Creo que deben tener más cuidado a la hora de dejar que los niños utilizen internet ellos sólos, deben estar supervisados por un adulto, además si realizan las actividades con ellos, les resulta a los niños más motivador.

Gracias.
Hola Dori y Mercedes,

Os podéis imaginar lo que me costó llevar a cabo esta investigación. Me encontré con un colectivo (profesores de infantil y directores/as de centros educativos) bastante negativo hacia el uso de las TIC. Tuve que insistir mucho para conseguir su colaboración; mis objetivos iniciales se fueron modificando a lo largo de la investigación por tener esta barrera tan grande, pero aunque los datos no fueron muy significativos, conseguí que personal docente y familias conocieran la Webquest y empezaran a ver las TIC desde otra perspectiva; como un complemento para la metodología que ellos habitualmente utilizan y como una ayuda para trabajar desde el ámbito familiar.

Saludos,
Rosa Goig

Dori y Mercedes dijo:
Me parece gratificante ver que alguien se ha interesado por investigar con los enanos y las TIC.
Creo que el tema fundamental cuando se habla de familias y profesores de infantil es incidir en que hay que tomar conciencia de un cambio cultural. He concluido recientemente una investigación sobre el uso del blog de aula en infantil y lo que mas nos ha servido han sido las respuestas halladas en las familias usuarias. Acaban de publicar en el blog de buenas prácticas del ITE, la presentación que resume, brevemente, algunas de las cuestiones sobre las que llamar a reflexión en el blog de buenas prácticas del ITE. Quizás pueda ampliar algunas de las conclusiones expuestas en la presente comunicación.
Paso el enlce
http://www.slideshare.net/proyectoheda/el-blog-de-aula-en-infantil
Claro que nos hacemos una idea de la dificultad. Gracias a experiencias como estas, con una reflexión acerca del cambio cultural y con las aportaciones de familias y compañeros de la Red...hemos realizado un intento de un cambio contextual con la experiencia de un pingüino extraviado en el ZOO de Londres. Se puede visitar en este enlace
Dori y Mercedes, me parece muy interesante vuestra investigación sobre el uso del blog en la etapa de infantil.
Como he visto, os planteastéis una entrevista, pero ¿a quién iba dirigida? (a profesores, a familias, o a ambos...).
¿Es posible que viéramos las preguntas propuestas en esta entrevista?. Os lo comento, para poder contrastar con las preguntas que yo planteé a las familias para mi investigación.

En cuanto al enlace de vuesta experiencia sobre el pingüino no ha quedado reflejada en el mensaje.

Espero conoceros en el congreso, y poder hablar más detenidamente sobre el tema de necesidad de implicar a las familias en el entorno TIC.

Un abrazo,
Rosa Goig

Dori y Mercedes dijo:
Claro que nos hacemos una idea de la dificultad. Gracias a experiencias como estas, con una reflexión acerca del cambio cultural y con las aportaciones de familias y compañeros de la Red...hemos realizado un intento de un cambio contextual con la experiencia de un pingüino extraviado en el ZOO de Londres. Se puede visitar en este enlace

Espero que ahora vaya el enlace.
Ya me gustaría estar en el Congreso pero trabajo en Londres y no puedo acudir.
Hubo una entrevista a profesores que habían implementado el blog y otra entrevista a las familias.
Ambas adolecen de falta de tiempo para afinarlas y validarlas pero aún así se obtuvieron datos muy interesantes.
Paso la hoja excell en la que todo queda reflejado.
Si te interesara, te podría pasar el informe final.
Mercedes
Archivos adjuntos
enlace
Dori y Mercedes dijo:

Espero que ahora vaya el enlace.
Ya me gustaría estar en el Congreso pero trabajo en Londres y no puedo acudir.
Hubo una entrevista a profesores que habían implementado el blog y otra entrevista a las familias.
Ambas adolecen de falta de tiempo para afinarlas y validarlas pero aún así se obtuvieron datos muy interesantes.
Paso la hoja excell en la que todo queda reflejado.
Si te interesara, te podría pasar el informe final.
Mercedes
Bueno, ya nos conoceremos en otra ocasión.

El enlace sigue sin aparecer.
Gracias por la información enviada. Si es posible, les agradecería que me enviaséis el informe final.

Un saludo,
Rosa Goig

Dori y Mercedes dijo:

Espero que ahora vaya el enlace.
Ya me gustaría estar en el Congreso pero trabajo en Londres y no puedo acudir.
Hubo una entrevista a profesores que habían implementado el blog y otra entrevista a las familias.
Ambas adolecen de falta de tiempo para afinarlas y validarlas pero aún así se obtuvieron datos muy interesantes.
Paso la hoja excell en la que todo queda reflejado.
Si te interesara, te podría pasar el informe final.
Mercedes
Perdón, el enlace si estaba, pero aparecía en el otro mensaje.

Gracias y saludos.
Rosa Goig

Dori y Mercedes dijo:
enlace
Dori y Mercedes dijo:

Espero que ahora vaya el enlace.
Ya me gustaría estar en el Congreso pero trabajo en Londres y no puedo acudir.
Hubo una entrevista a profesores que habían implementado el blog y otra entrevista a las familias.
Ambas adolecen de falta de tiempo para afinarlas y validarlas pero aún así se obtuvieron datos muy interesantes.
Paso la hoja excell en la que todo queda reflejado.
Si te interesara, te podría pasar el informe final.
Mercedes
Estimada Rosa Mª Goig,

Me gustaría felicitarla por su ponencia y por el esfuerzo que ha debido realizar para la investigación. Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre la importancia de la implicación de las familias en el aprendizaje y formación de los alumnos, pero además me gustaría añadir que ya no sólo en la Educación Infantil, como es el caso, sino también en niveles superiores. Mi enhorabuena y gracias por la investigación, aportas valiosos conocimientos e ideas para abrir nuevas líneas de investigación sobre el tema. Un cordial saludo.
Gracias por tu felicitación.

Espero que mi esfuerzo sirva a otros docentes para seguir investigando sobre el tema. Sobre todo, en estos momentos, en los que las familias han delegado su obligación de educar a los centros educativos.

Un saludo,
Rosa Goig

MARÍA REYES DOMÍNGUEZ LÁZARO dijo:
Estimada Rosa Mª Goig,

Me gustaría felicitarla por su ponencia y por el esfuerzo que ha debido realizar para la investigación. Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre la importancia de la implicación de las familias en el aprendizaje y formación de los alumnos, pero además me gustaría añadir que ya no sólo en la Educación Infantil, como es el caso, sino también en niveles superiores. Mi enhorabuena y gracias por la investigación, aportas valiosos conocimientos e ideas para abrir nuevas líneas de investigación sobre el tema. Un cordial saludo.

RSS

NOTICIAS SOBRE LAS JORNADAS

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 27.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.500 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio