Autor: Felipe Quintanal Pérez, <fqyfqyfq (a) gmail.com>. Profesor de Física y Química del Colegio marista “La Inmaculada” (Granada). Licenciado en Ciencias Químicas, DEA en Ciencias de la Educación – UNED. Master en Informática Educativa - UNED.

Revisión: en curso.

Resumen: Se puede conseguir incentivar el proceso de aprendizaje en Bachillerato de una asignatura, Física y Química, considerada tradicionalmente como “dura”, empleando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas adecuadas, como las que proporciona la Web 2.0.  Si, además, unimos dichas aplicaciones, como por ejemplo, SlideShare, Scribd y YouTube, con una temática interesante y cotidiana, los superhéroes del mundo del cómic, por ejemplo, de Marvel, la respuesta de los estudiantes puede ser bastante satisfactoria.

Visitas: 154

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Me gustaría darte la enhorabuena por la magnífica idea de estimular a los estudiantes utilizando la web 2.0 y el mundo del cómic. Los adultos olvidamos que los jóvenes se encuentran en un plano diferente al nuestro (ni mejor ni peor) y que necesitan ser entendidos. Acercarnos al mundo en el que ello se desenvuelven y les atrae es fundamental para que llevemos a buen puerto nuestro cometido, que no es otro que guiar al estudiante. Los superhéroes siempre han llamado la atención a los jóvenes (y a algunos nos siguen gustando) y la web 2.0 es una realidad incuestionable y fuente de conocimiento sea del ámbito que sea. Gracias por animarte a llevar a cabo estrategias didácticas "diferentes" en un medio tan hostil para el estudiante como es un centro escolar.
Muy agradecido José Manuel por tus palabras de aliento y apoyo. Espero que esta estrategia también sea aplicable en tu labor de docencia porque como nos animemos entre nosotros, ... Un saludo.

jose manuel ramirez dijo:
Me gustaría darte la enhorabuena por la magnífica idea de estimular a los estudiantes utilizando la web 2.0 y el mundo del cómic. Los adultos olvidamos que los jóvenes se encuentran en un plano diferente al nuestro (ni mejor ni peor) y que necesitan ser entendidos. Acercarnos al mundo en el que ello se desenvuelven y les atrae es fundamental para que llevemos a buen puerto nuestro cometido, que no es otro que guiar al estudiante. Los superhéroes siempre han llamado la atención a los jóvenes (y a algunos nos siguen gustando) y la web 2.0 es una realidad incuestionable y fuente de conocimiento sea del ámbito que sea. Gracias por animarte a llevar a cabo estrategias didácticas "diferentes" en un medio tan hostil para el estudiante como es un centro escolar.
Yo también te felicito por tu iniciativa. En mis talleres con niños de primaria (sobre cine y TV) también intento relacionar el tema de los superhéroes con lo que intento que aprendan que es la estructura de un documento audiovisual. Algunos softwares facilitan crear pequeñas películas con esta temática. Me parece que el entusiasmo está garantizado en el alumnado y eso ya es un punto a tu favor como docente.

Un saludo!
Me ha parecido una idea magnífica la de tu trabajo, mucho ingenio para intentar atraer y motivar a tus alumnos, que seguramente se lo pasaron muy bien descubriendo a los superhéores y comprobando que la física puede resultar divertida y estimulante. A pesar del trabajo inmenso que requiere preparar estas estrategias didácticas, la gestión de las mismas con los alumnos o los obstáculos técnicos en su desarrollo y proceso, los resultados obtenidos posteriormente tan satisfactorios compensan con creces muchas veces todas estas dificultades. Realmente, como dices, es motivador que podamos conocer experiencias como la tuya gracias a congresos de este tipo, y que nos animemos mutuamente para seguir con nuestra tarea como profesores. Gracias por compartir tu trabajo.
Un saludo, Carmen
Hola Jacqueline.

Muchas gracias por compartir tus pensamientos tan animosos hacia la experiencia que he propuesto. Te agradezco también tu idea sobre la creación de pequeñas películas, pues creo que puede ampliar y mejorar esta experiencia.

Deseo que te vaya bien con tus pequeñitos.

Saludos

FElipe

Jacqueline Sánchez Carrero dijo:
Yo también te felicito por tu iniciativa. En mis talleres con niños de primaria (sobre cine y TV) también intento relacionar el tema de los superhéroes con lo que intento que aprendan que es la estructura de un documento audiovisual. Algunos softwares facilitan crear pequeñas películas con esta temática. Me parece que el entusiasmo está garantizado en el alumnado y eso ya es un punto a tu favor como docente.

Un saludo!
Gracias a ti Carmen por compartir tus pensamientos y ánimos. Honradamente creo que eventos como el del congreso nos permiten compartir muchos recursos, opiniones y entablar relación con aquellas personas a las que nos sigue llamando la atención la educación.

Un saludo de,

Felipe

Carmen Gómez Camarero dijo:
Me ha parecido una idea magnífica la de tu trabajo, mucho ingenio para intentar atraer y motivar a tus alumnos, que seguramente se lo pasaron muy bien descubriendo a los superhéores y comprobando que la física puede resultar divertida y estimulante. A pesar del trabajo inmenso que requiere preparar estas estrategias didácticas, la gestión de las mismas con los alumnos o los obstáculos técnicos en su desarrollo y proceso, los resultados obtenidos posteriormente tan satisfactorios compensan con creces muchas veces todas estas dificultades. Realmente, como dices, es motivador que podamos conocer experiencias como la tuya gracias a congresos de este tipo, y que nos animemos mutuamente para seguir con nuestra tarea como profesores. Gracias por compartir tu trabajo.
Un saludo, Carmen
Ei, me ha encantado la propuesta, y eso que me he leído el artículo un poco en diagonal... y he decidido mirarmelo con toda la calma en cuanto pueda. Felicidades por el trabajo
En la UPC de Barcelona ofrecían formación sobre el tema en un curso titulado “De King Kong a Einstein: tecnociència i ciència-ficció”... la verdad es que era realmente interesante y divertido, y aunque no realicé nunca una experiencia tan preparada como la que tu presentas, puedo dar fe de que utilizar en clase películas y cómics de cienciaficción para hacer razonar y aplicar conceptos a los alumnos funciona de fábula. Se "activan" de golpe, !y piensan!
Si alguien quiere seguir buscando más información sobre el tema, os dejo referencia de escritos de los dos autores del curso

http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/FI01700C.pdf

http://www.revista.unam.mx/vol.6/num7/art69/jul_art69.pdf
Gracias Silvia por tus palabras y felicitaciones. Además, me han parecido muy interesantes tus enlaces y aportaciones. Comparto contigo la idea de que desde la ciencia ficción, escrita , novelada o en cine, se puede motivar a los alumnos en ciencias (que es el campo en el que me muevo, aunque creo que en letras también se mueven en dicha dirección). Qué "sana envidia" me ha dado saber que en la UPC ofrecen cursos en esta línea. Ya veré si puedo o no asistir alguna vez a ellos.

Un cordial saludo

Felipe

Sílvia Zurita i Món dijo:
Ei, me ha encantado la propuesta, y eso que me he leído el artículo un poco en diagonal... y he decidido mirarmelo con toda la calma en cuanto pueda. Felicidades por el trabajo
En la UPC de Barcelona ofrecían formación sobre el tema en un curso titulado “De King Kong a Einstein: tecnociència i ciència-ficció”... la verdad es que era realmente interesante y divertido, y aunque no realicé nunca una experiencia tan preparada como la que tu presentas, puedo dar fe de que utilizar en clase películas y cómics de cienciaficción para hacer razonar y aplicar conceptos a los alumnos funciona de fábula. Se "activan" de golpe, !y piensan!
Si alguien quiere seguir buscando más información sobre el tema, os dejo referencia de escritos de los dos autores del curso

http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/FI01700C.pdf

http://www.revista.unam.mx/vol.6/num7/art69/jul_art69.pdf
Estimado compañero,

Muchísimas felicidades por tu comunicación y muchas gracias por la propuesta que haces. Sin duda, tu texto ha sido uno de los que más me han gustado, y además la claridad expositiva es destacable.
Supongo que conoceras esta página, pero por si acaso, te paso el siguiente enlace que creo que te puede gustar:
http://www.uhu.es/cine.educacion/

Un cordial saludo.
Hola Reyes. Muchas gracias por tus alabanzas, que "casi" me "ponen colorao", aunque te agradezco encarecidamente estas palmaditas, porque siempre le animan a uno a seguir adelante. Te agradezco también el enlace que sí lo conocía, aunque te soy sincero, he trabajado poco. Así que el mero hecho de que me lo hayas enviado, me ha obligado a refrescar la memoria y lo he vuelvo a visitar. Como indicas, merece la pena ser visitado y ten por seguro que lo tendré en cuenta para futuros trabajos. Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo

Felipe

MARÍA REYES DOMÍNGUEZ LÁZARO dijo:
Estimado compañero,

Muchísimas felicidades por tu comunicación y muchas gracias por la propuesta que haces. Sin duda, tu texto ha sido uno de los que más me han gustado, y además la claridad expositiva es destacable.
Supongo que conoceras esta página, pero por si acaso, te paso el siguiente enlace que creo que te puede gustar:
http://www.uhu.es/cine.educacion/

Un cordial saludo.

RSS

REVISTA DIM

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio