28 JORNADA INTERNACIONAL DIM
presencial: 1-12-2014 / on-line: 24-11 al 7-12
ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS
En las modalidades de aprendizaje mediado por tecnología, el docente o tutor virtual, desempeña un papel fundamental como motivador, logrando que el estudiante se sienta parte del proyecto educativo, por ello, es de vital importancia identificar el perfil del docente o tutor virtual.
Mtra. Beatriz Olivares. Responsable del Diseño Instruccional. Campus Virtual UMAD. Responsable de MEDCOM. Universidad Madero UMAD, en Puebla, México
Etiquetas:
Coincido con tu ponencia y con lo que plantea Amparo. La diferencia, creo modestamente, estriba en que el docente en línea debe manejar muy bien la competencia didáctico-pedagógica...El presencial no la necesita, sin embargo, en los nuevos escenarios, es fundamental un docente que pueda manejarse en ambos contextos y que pueda imbricarlos.¡Saludos y gracias!Iris
Amparo. Como bien dices, para un tutor virtual, será recomendable, primero conocer la modalidad a distancia, como estudiante, esto le brinda un panorama mucho más amplio de las necesidades y requerimientos de los alumnos, para que después desde su rol como docente, pueda crear una empatía y con ello fomentar un mejor aprendizaje. Gracias por leer y compartir tu punto de vista.
Iris, considero que hoy en día, tanto el docente virtual como el presencial, necesitan desarrollar la competencia digital, ya sin importar la forma en que la apliquen. Nuestros alumnos y general todos, estamos inmersos en un mundo digital cada vez más globalizado y necesitamos como docentes, conocer las herramientas TIC que puedan apoyar a los alumnos a mejorar su aprendizaje, sobre todo, porque para ellos es mucho más común su uso, entonces, necesitamos hablarles en su mismo idioma, crear experiencias educativas basadas en TIC que fomenten en ellos un aprendizaje de tipo significativo.
Gracias por leer y por tus comentarios.
Estoy de acuerdo. Sostuve que "en los nuevos escenarios, es fundamental un docente que pueda manejarse en ambos contextos y que pueda imbricarlos." Digo esto porque veo un gran desfasaje entre "línea" y "presencial" y me preocupa, también, que se aborde la tecnología per se y no desde la especificidad de la asignatura en la que se es idóneo.
¡Ha sido un placer compartir esta instancia!
Bienvenido/a a
DIM-EDU
Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 27.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.500 están inscritos en la red.
Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...
Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.
© 2024 Creado por Pere Marquès. Tecnología de