Gustavo A. González. Robótica educativa para el desarrollo de capacidades cognitivas

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

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Rara es la semana que no aparece en las noticias alguna información relacionada con un innovador robot que es capaz de hacer cosas sorprendentes: herramienta de precisión en cirugía, instrumento en complejos procesos de fabricación o, simplemente, facilitar tediosas tareas domésticas. 

La programación y control de sistemas automáticos y robots, así como su diseño y construcción, empieza a ser una prioridad si queremos formar a nuestros alumnos y ayudarles a comprender su futuro. Del mismo modo, la robótica abre interesantes opciones para la inserción de nuestros jóvenes en el mundo laboral y fomentar el espíritu emprendedor de próximas generaciones. Su inclusión en el curriculum educativo es, por tanto, cada vez más necesaria y se justifica desde estos y otros puntos de vista. El objeto del presente estudio es cuantificar la aportación que desde el punto de vista didáctico, intelectual y cognitivo pueden aportan estos contenidos y metodologías.

Gustavo Adolfo González Díaz - Profesor de Tecnología del IES Fray Andrés de Puertollano (Ciudad Real)
Ana Isabel Callejas Albiñana - Doctora en Psicología por la UCLM
Roberto Gulias González - Doctor en Investigación Sociosanitaria por la UCLM

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Respuestas a esta discusión

Hola Gustavo. Su tema de investigación cuenta con una interesante innovación en el mundo educacional.

Le animo a que siga investigando con muestras de diferentes niveles educativos, primaria o universitario. Puede llegar a ser un gran avance tecnológico, al fin al cabo, los robots se diseñan para ayudar al ser humano pero no debe ser que nos sustituya. 

Un saludo.

Muy buenas, Sandra. Creemos que la programación y robótica deben ser un instrumento educativo y no un fin. El desarrollo cognitivo, motivación y creatividad que experimentamos en las aulas es nuestra mayor fuente de inspiración y vemos necesario medir estos avances. Nuestra idea es seguir en este camino y, por supuesto, hacerlo extensible a otras etapas educativas. En la universidad ya estamos comenzando y primaria será nuestro próximo paso. Muchas gracias por su comentario.

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