Mónica Sánchez. Propuesta de metodología BLearning para alumnado con discapacidad motriz en Educación Secundaria

28 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 24-11 al 7-12

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Propuesta de metodología BLearning para alumnado con discapacidad motriz en Educación Secundaria.

La tecnología está aquí. Se producen innovaciones todos los días y en todos los campos. La educación no debería estar al margen de esta nueva corriente innovadora. Y menos aún si la innovación contribuye a mejorar la calidad de vida e integración de las personas con más dificultades, como son los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad.

Así, entre las competencias destacadas para desarrollar a lo largo de la etapa educativa obligatoria propuestas en las últimas leyes educativas españolas se encuentra la Competencia digital y tratamiento de la información, así como Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

La motivación y la percepción de valía del propio alumnado, están muy asociadas a la mejora del rendimiento. Nuestros alumnos con necesidades educativas especiales no están ajenos a esta disposición. Es más, el estudiante con discapacidad y la comunidad educativa en general no pueden estar ajenos a los nuevos avances que en materia de educación y más concretamente en las propuestas de E-Learning y B-Learning, se están produciendo. Las redes sociales son beneficiosas tanto para la socialización, como para desarrollar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos y alumnas.

Éste es el intento de lograr una adaptación beneficiosa, una propuesta metodológica, que persigue como fin último el logro de las dos competencias antes mencionadas.

El hilo conductor de la propuesta, se centra en el caso real de una alumna en concreto, con unas necesidades específicas, tomando como punto de partida su estilo de aprendizaje, sus motivaciones y gustos, así como la opinión de padres y profesores: pilares básicos de la educación.

A partir de este caso, espero poder aplicar las soluciones propuestas para ayudar a otros alumnos con perfiles similares, contribuyendo así a las metodologías de apoyo e integración de los alumnos con discapacidad motriz.

Mónica Sánchez <monica.sanpri@gmail.com>. Lic. en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en intervenciones en psicoterapia, experta en intervenciones en violencia de género, experta en comunicación en lengua de signos, Máster en E-learning y redes sociales.
Trabajo actual: Profesora especialista en intervención en discapacidad motriz.


Palabras Clave: Discapacidad, E-Learning, B-Learning, motivación, redes
sociales, socialización.

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