Resistencias y facilitadores a la utilización de las TAC en la docencia. ¿Qué os encontráis en vuestros centros?

El estudio del que parten los resultados que se presentan, está contextualizado en la Universitat Autònoma de Barcelona, concretamente en los docentes que imparten clase a los futuros maestros de primaria. El objetivo principal del mismo fue conocer las resistencias de los profesores universitarios a la utilización de las TAC en la docencia Las resistencias halladas parten principalmente de los resultados del cuestionario validado y los facilitadores surgen a partir de la triangulación entre las entrevistas a responsables institucionales de la Facultad de Educación, las preguntas abiertas de los cuestionarios y el análisis de la literatura.

En vuestro caso, ¿qué barreras o resistencias os encontráis en vuestros centros para la utilización de las TIC en el aula? ¿Cómo las solventáis? ¿Qué facilitadores aplicáis?

Saludos



Cristina. 

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Respuestas a esta discusión

Hola Cristina:

Gracias por compartir los resultados de tu investigación de manera clara y sintética; creo que este tipo de estudios nos permiten tener más elementos para el diseño y producción de recursos y cursos en línea para la formación de docentes de educación básica.

Desde mi experiencia en este ámbito, puedo decir que existen coincidencias con tus resultados en los profesores de educación básica en América Latina, ya que por una parte, se pide la incorporación de estos recursos, pero las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria, ni la formación con estrategias metodológicas para el trabajo con TIC, se trabaja contra reloj y actualizaciones recurrentes a los planes y programas de estudio.

Por otra parte, las personas que desarrollan recursos educativos para el aula, si bien cuentan con una formación en su área de especialidad (diseño gráfico, pedagogía, programación, autores de libros de texto, entre otros), no existen criterios definidos para producir software educativo con objetivos didácticos acordes a dterminada perspectiva pedagógica.

Sin embargo, hay docentes de distintas edades que acuden a cafés Internet a bajar o culsultar material en línea, para llevar posteriormente a sus clases y presentarlos de forma local.

Muchas saldos desde México y habremos de continuar con el estudio de este tipo de prácticas para contribuir a la formacion docente en sus distintas modalidades, y al desarrollo de recursos educativos digitales.

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