Si, la importancia de trabajar más sobre el arte con los y las estudiantes es algo que han argumentado varios estudiosos de la desarrollo y aprendizaje como  Gadner, sir Robbinson, Punset...  pero ¿cómo?

Es bien sabido que el arte es importante en nuestras vidas, por diferentes motivos, cómo creatividad, a modo de terapia, de relajación, de transmitir, de sensibilizarnos, pero ¿cómo se puede llevar eso en educación social? Primero es necesario trascender del carácter instrumental en la enseñanza de las prácticas artísticas y del enfoque de las artes como simples manualidades para el tiempo libre (Giráldez & Pimentel, 2009).

El arte (plástico, visual, audiovisual y multimedial) desde una mirada social suscita, desarrolla y refina el pensamiento, y es útil, para abordar las ambigüedades y las incertidumbres de la vida cotidiana, que los currículos formalmente estructurados no aplican hoy en día en las escuelas (Eisner, 2004).
El arte es un constructor de significados y un derecho cultural que debe preservarse, en el tiempo libre puede ser el instrumento educativo para la transformación social (Saura, 2015). Al acercar el arte a los jóvenes, les permitimos tener más posibilidades de ser creativos y ciudadanos comprometidos.
Las actividades artísticas reportan beneficios tanto a nivel individual como colectivo. A nivel personal, puede producir cambios en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades o aptitudes, y el desarrollo de la persona, el refuerzo de la confianza (Pérez, 2002). A nivel colectivo, ofrece espacios neutrales de relación, de intercambio y de convivencia, así como la realización de diversas actividades orientadas a la receptividad de otros puntos de vistas y a prestar atención, a cuestionar y a examinar los problemas a través de arte.

Visitas: 153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Juan Guillermo Nuñez Osuna el 10 mayo, 2017 a las 12:21am

Los dos componentes que se están considerando dentro de este espacio son de vital importancia porque desde épocas remotas han estado y estarán asociados al desarrollo de los pueblos porque son una necesidad y surgen como uno de los sellos característicos

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio