DIM-EDU

Las TIC en educación para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

He elaborado un resúmen del capítulo 6 del informe de la ONU, dedicado a destacar el papel de las TIC en educación dentro de las propuestas para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en inglés (SDG's), que proponen las Naciones Unidas para el 2030.
Ha sido publicado, en el 26 Foro Económico Mundial (FEM) en África, celebrada en Kigali, Ruanda del 11 al 13 de mayo del 2016, por Ericsson (NASDAQ: ERIC) y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.
En este informe, llamado las "TIC y los ODS: Cómo la tecnología de la información y las comunicac..." (aún en Inglés) se hace hincapié en buscar soluciones transformadoras, junto con las nuevas asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico.
En él se explica cómo las TIC pueden apoyar el logro de los ODS: incluyendo los avances en la educación digital, el gobierno electrónico y la salud, el dinero móvil como herramienta para la inclusión financiera y nuevos modelos de negocio para conectar a los desconectados.
Para quiénes no lo saben, en el siguiente cuadro se resumen los 17 objetivos, y este es el enlace a la página oficial de las Naciones Unidas sobre este tema. 
El ODS4 se refiere a la EDUCACIÓN de CALIDAD, en ella la  ONU establece una audaz agenda educativa, con el objetivo de que todas las niñas y los niños completen programas gratuitos, equitativos y de calidad en Educación primaria y secundaria. Este cuarto objetivo se encuentra detallado en el capítulo 6  del informe sobre  las TIC y la educación (46- 59 pags.).

A continuación resumo el contenido en 4 puntos: 1) los 4 objetivos relacionados con TIC- educación-ODS, 2) los 5 valores en los que se sustentan, 3) conclusiones  y 4) las 15 acciones que recomiendan 
1. Objetivos específicos que tienen relación TIC y educación:
Meta 4.1: Todas las niñas y los niños deben tener acceso al desarrollo de la primera infancia.
Meta 4.2: Igualdad de acceso para todas las mujeres y hombres, asequible y de calidad técnica, vocacional y terciaria educación.
Meta 4.3: Que todos los jóvenes y una importante proporción de adultos logren alfabetización y aritmética.
Meta 4.6: Un aumento sustancial de la oferta de maestros calificados.


2. Valores fundamentales en educación que apuntalan los ODS:
a) Derecho a la educación
b) Equidad en la educación
c) Inclusión de Educación 
d) Educación de calidad  
e) Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

3. Conclusiones
Las soluciones innovadoras que emplean las TIC serán fundamentales para empoderar a los líderes de la educación ya las comunidades para lograr el objetivo de ODS4, Educación para todos.
Requerirá la colaboración entre las partes interesadas locales, nacionales e internacionales -tanto internas como externas al sistema escolar- con responsabilidad compartida y compromiso con el objetivo común de una educación universal y de calidad.
Implementar soluciones TIC para: el aprendizaje virtual de estudiantes y la formación de profesores/as, la recolección de datos educativos y otros casos discutidos en este capítulo permitirán a líderes y comunidades abordar temas de acceso y desigualdad para lograr capital humano para miembros femeninos, de bajos ingresos y necesidades especiales de la sociedad.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

COLABORAMOS CON

PATROCINADORES DIM




© 2017   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio