ARTÍCULO DE INTERÉS: "Optimización del prácticum a través de TIC en el EEES

Mayorga, M.J. y Madrid, D. (2010). Optimización del prácticum a través de TIC en el EEES. En Comunicación y Pedagogía, Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 245. ISSN: 1136-7733.

RESUMEN: 

En una sociedad como la actual donde se apuesta por la unificación de la enseñanza a nivel Europeo, la movilidad estudiantil y la máxima preparación de nuestros estudiantes para que puedan competir en el mercado, no solo nacional y europeo, sino mundial, es fundamental transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, abriéndolo hacia nuevos horizontes e intentando dar respuesta a las necesidades que surgen del mismo y de su evolución.

En el artículo se plantea la teleformación o e-learning como una herramienta al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, viéndose como necesario un cambio de mentalidad tanto por parte del profesorado, como del alumnado. Este contexto formativo se presenta como un recurso muy interesante al servicio de la formación, pero para su máximo aprovechamiento es necesario que se conozcan sus potencialidades y como obtener el máximo rendimiento.

El prácticum se puede considerar como el nexo de unión entre la teoría y la práctica, el mundo laboral- productivo y el mundo académico-universitario, por ello, es necesario que los alumnos/as aprovechen al máximo sus potencialidades, desempeñando en dicho aprovechamiento un papel prioritario y fundamental los recursos tecnológicos. El prácticum se debe convertir en una pieza clave para la empleabilidad profesional, por ello, debe estar adaptado a las nuevas e innovadoras demandas sociales que van surgiendo conforme la sociedad va avanzando. Constituyendo el profesorado encargado del mismo la pieza clave que articule dicho progreso.

 PRINCIPAL APORTACIÓN:

En este trabajo se presenta una propuesta de utilización del e-learning como recurso para abordar las enseñanzas que se proporcionan en el prácticum. Debido a las características que posee el prácticum, es fundamental proporcionar tanto al alumnado como al profesorado modalidades de formación más abiertas, adaptadas a sus necesidades y disponibilidad.

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio