Varias universidades americanas (Harvard, Maryland, Colorado.... y el MIT, en la foto) han sustituído las clases magistrales por un nuevo enfoque (TEAL= Technology Enhanced Active Learning) donde se enfatiza el aprendizaje interactivo y colaborativo. La decisión se tomó este otoño después de años de experimentación y debate (con resistencia del alumnado). Como resultado, en el MIT ha aumentado la asistencia y ha disminuído el fracaso en un 50%.


Las clases son high-tech, 80 estudiantes, 13 mesas redondas equipadas con ordenadores en red y PDI en las paredes. Breves presentaciones y trabajo en grupos. Profesores y alumnos dirigen experimentos conjuntamente. Los profesores tienen asistentes docentes. El aula vibra. Alumn@s preguntan, conversan, escriben, investigan....


Curiosamente han sido los departamentos de física los que han luchado por este enfoque interactivo y colaborativo, centrado en el estudiante.


"Así como tu no puedes ser un corredor de fondo mirando maratones por la TV, debes HACER ciencia y atravesar el proceso de pensar, y no sólo MIRAR como hace ciencia tu instructor. (Profesor de física del MIT, Mazur).


Carl Wieman, Nobel de Física i profesor de la Univ. de Columbia: "El cerebro humano puede retener como mucho 7 ítems diferentes en la memoria a corto plazo y no puede procesar a la vez más de 4 ideas. Pero esperamos que recuerden y procesen un número mucho mayor en las clases magistrales. ¿Nos ha de sorprender que sólo retengan una pequeña fracción?



“Deben estar mirándote atentamente, entendiéndolo todo?” decía el Professor Sciolla . “O tienen que pensar?".


Artículo completo: The New York Times (14/1/09)

Visitas: 248

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Isabel el 1 febrero, 2009 a las 10:14pm
Cuatro ideas? lo tendre en cuenta, al pensar en las clases
Comentado por Ramón Doménech Villa el 17 enero, 2009 a las 2:04pm
Genial articulo Guida, motivador y elocuente. Un buen modelo para tomar como ejemplo y seguir animados día tras día.
Comentado por Guida Al·lès el 16 enero, 2009 a las 5:31pm
El escrito es del New York Times, pero por suerte el mundo es ancho y no sólo en EEUU las cosas están girando, como se ve en tus blocs.
Comentado por leonardo el 16 enero, 2009 a las 3:13pm
muy bueno tu articulo, precisamente en este sentido estoy tratando de trabajar con mis alumnos de secundaria de grado séptimo, algunas de las experiencias están descritas y relacionadas en mis blogs noticasd.blogspot.com y tecnomatica.blogspot.com, donde se busca trabajar con proyectos colaborativos, con la ayuda de PC y videoproyectores, presentando animaciones, diapositivas, videos, con evaluaciones interactivas.
este es el camino de la educación
Comentado por Jordi Jubany Vila el 15 enero, 2009 a las 9:33pm
Muchas gracias, Guida, en tu línia.

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio