Barro Nuestro: objetos cotidianos con compromiso nacional y popular

Barro Nuestro (www.barronuestro.com) es una iniciativa que busca generar objetos que se identifiquen con la mística de un movimiento histórico nacional y popular, como lo es el peronismo y su continuidad en el kirchnerismo. Dichos objetos plasmarán mensajes e imágenes en objetos de la vida cotidiana, que refuercen el apoyo, compromiso y militancia de quienes los usen.

 

Barro Nuestro ofrece un conjunto de artículos que incluyen tazas con imágenes de Perón, Evita, Néstor y Cristina, mates con emblemas peronistas, imanes con motivos nacionales y populares, productos con mensajes de apoyo a políticas de gobierno de Cristina, pingüinos para servir vino, y un libro de fotos con el registro histórico de la movilización ocurrida tras la muerte de Néstor Kirchner.

 

Según expresan los responsables de esta novedosa propuesta, desde un lugar que parece mínimo, la misma contribuye a la identificación y la unión, a la política y la época, al país. “Unirnos entre nosotros y con cada uno que comparta esta visión, con cada uno que elija expresarse en algo tan sencillo como un mate, una taza, una remera, un calendario”, relatan.

 

“Este proyecto surgió, como tantos, de una serie de casualidades y uniones. Luego de un largo proceso en el que se aplicaron eufemismos como “el fin de la historia” o “el pensamiento único”, creemos que el 25 de mayo de 2003 se inició una etapa completamente distinta en el país”, expresó Clara Biedma, una de las impulsoras del proyecto y artista plástica argentina de amplia trayectoria.

 

“La no represión de las protestas sociales, el excepcional cambio en la política de derechos humanos, el adiós al ALCA y la idea de una Latinoamérica unida fueron signos, huellas que se irían profundizando después con la Asignación Universal por Hijo o el fin del negociado de las jubilaciones, por ejemplo”, señaló.

 

“Esto, desde ya, es acompañado por movimientos de muy distinta índole, no exentos de un muy sano componente pasional, a los que pretendemos sumarnos como simples difusores de una identidad simbólica que difunda los logros de gobiernos argentinos que han trabajado con el pueblo, integrando a la sociedad valores que muchas veces ni siquiera figuraban en el horizonte de expectativas”, completó Biedma.

 

En tanto, otro socio en este emprendimiento, Marcos Fontela, manifestó que “cada época tiene su espíritu y ese espíritu tiene una simbología compleja, que acaba cristalizándose en imágenes diversas”.

 

“Estamos convencidos de que vivimos un momento histórico equiparable al del período 1945-1955. Desde un pensamiento nacional y popular, peronista-kirchnerista, intentamos propagar el espíritu de esta época en objetos simples para la vida cotidiana”, precisó Fontela.

 

La elección del nombre Barro Nuestro, refiere –según se expresa en el portal web de la iniciativa- al “barro que nos conforma, que nos ensucia, que nos une, ese barro de todos, es lo nuestro. Símbolo propio de los mitos de origen, pero también del trabajo, la pelea, el esfuerzo, asocia lo creativo a lo arduo y concreto, viene de lo más hondo de esta tierra que compartimos. Porque el barro no tiene dueño, podemos decir que es nuestro y nos identifica”.

 

Para Clara Biedma, un gobierno no debe ni puede ser unidireccional, debe hacerse en conjunto. “Para eso, son necesarias organizaciones intermedias que aglutinen a las personas: partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de todo tipo, incluso las más pequeñas. Entonces, vale la pena unirse desde distintos lugares”, aseguró. “Lo simbólico siempre resulta importante, siempre está de algún modo, ocupa un lugar destacado en la construcción política, histórica, social. Cada época tiene sus símbolos, es innegable”, apuntó.

 

Por su parte, Marcos Fontela comentó que Néstor y Cristina, Perón y Eva, generaron, junto a la sociedad, cambios palpables en la vida diaria. “Por eso, apostar a objetos de uso cotidiano para difundir símbolos de una época nuestra, que abrazamos, tiene un sentido preciso”, indicó la artista plástica.

 

Barro Nuestro irá sumando artículos paulatinamente. Entre ellos:

• Mates con imágenes emblemáticas de la historia del peronismo

• Pingüino K

• Tazas con imágenes de Perón, Evita, Néstor y Cristina

• Tazas con textos de apoyo a las políticas actuales (AUH, Ley de Medios, Matrimonio Igualitario)

• Imanes con motivos kirchneristas y peronistas

• Cuadernos con motivos nacionales y populares

• Calendario “Un País de Trabajo, Alegría y Dignidad”

• Libros de fotos con imágenes representativas del espíritu de época

• Y libros con contenido peronista específico

 

Contacto: info@barronuestro.com.ar

 

 

Visitas: 207

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio