Columna Sembrar Ajedrez publicada en el Diario Lider en Deportes (Venezuela) el Viernes 16 de Enero de 2015

Lideran Ivanchuk y Navara en Holanda

En la ciudad holandesa de Wijk Aan Zee se está celebrando la  LXXVII Edición del Torneo Tata Steel que cuenta con la participación de varios de los mejores jugadores del Mundo. Después de cuatro rondas lidera el Gran Maestro ucraniano Vasily Ivanchuk con 3,5, le siguen con 3 puntos el GM italiano Fabiano Caruana y la revelación del torneo, el joven GM chino Ding Liren ambos con tres puntos. El Campeón Mundial Magnus Carlsen arrancó con solo 2 puntos, resultado que pone en evidencia la dureza de este gran evento.

El Grupo Challenger lo lidera el GM checo David Navara empatado con los GMs Robin Van Kampen de Holanda y la nueva estrella china Wei Yi de 15 años de edad, los tres con 3 puntos, luego le siguen los Grandes Maestros Erwin L´Ami de Holanda y el medallista de oro en las Olimpiadas de Tromso Samuel Shankland de Estados Unidos, más atrasado está el veterano GM holandés Jans Timman.

 A continuación, analizaremos uno de los conceptos más importantes que se aplican en los Finales de Partida, el cambio de piezas con el fin de obtener alguna ventaja. La partida fue jugada por uno de los más grandes jugadores de la Historia, el Gran Maestro de origen polaco Akiba Rubinstein, que derrotó, entre otros, a Campeones del Mundo como Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.

Veamos la posición generada después de la jugada 24 del Blanco

Cohn,Erich - Rubinstein,Akiba

San Petersburgo 1909

24. Tc1?? (Un grave error que decide la partida, las Blancas debían conservar las Torres en vista de su debilidad en su Estructura de Peones, uno de los aspectos más importante en la Estrategia del Final, lo correcto era jugar 24.Tg1 Rf6 25.f4 g6 26.Rd3 y el blanco se mantiene con opciones de Tablas) 24...Txc1! 25.Rxc1 Rf6! (Rubinstein inicia así la marcha triunfal hacia "h2!") 26.Rd2 Rg5 27.Re2 Rh4 28.Rf1 Rh3 29.Rg1 e5! (Buena Jugada fijando los Peones del Blanco) 30.Rh1 b5 31.Rg1 f5 32.Rh1 g5 33.Rg1 h5 34.Rh1 g4 (una de las ventajas más importante del Negro es que dispone de jugadas útiles de peones que permiten ganar la partida) 35.e4 (Intentando complicar, no sirve ahora 35.fxg4 fxg4 36.Rg1 e4 con la amenaza de h4 y g3 y después de los cambios el Negro vence) 35...fxe4 36.fxe4 h4 37.Rg1 g3 38.hxg3 hxg3 (y el negro gana la oposición y la partida, Un excelente Final por parte de Rubinstein y la enseñanza de que se debe desconfiar de las jugadas naturales) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@anaj.org.ve

 

 

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio