DIM-EDU

¿Cómo podemos motivar los alumnos sin motivación aprente?

Creo que uno de los puntos más delicados de nuestra tarea docente es el referente a la motivación.
No podemos enseñar a quines no quieren aprender lo que les ofrecemos.
¿Qué podemos hacer?
¿Qué debemos hacer?

Visitas: 950

Etiquetas: motivación

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Roger Vila Herrada el 20 marzo, 2010 a las 1:46pm
Totalmente de acuerdo contigo Jordi,

Creo que no debemos perder nuestro objetivo en el aula, almenos en primaria: formar personas.

Queremos formar futuros ciutadanos competentes almenos que se puedan desenvolupar sin problemas en su vida quotidiana, pues eso es lo que hay que luchar. Como bien comentaís y siguiendo la línea del debate, creo que como maestros hay muchos días que nos podemos desmotivar al ver el pasotismo que nos transmiten algunos de nuestros alumnos.

Pero no hemos de bajar la guardia, hemos de tener muy claro nuestro objetivo, que es formar personas, y a partir de aquí, avanzar con los conocimientos. Tenemos muy claro que cada vez la ayuda de los padres es menor, y es una lucha constante.

Creo que a nivel de claustro y escuela, debemos fijar unos objetivos a poder cumplir, bajo mi punto de vista, a partir de la experiencia y vivencias en el aula, el objetivo es primero formar a personas, sin perder la motivación ni las ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas.
Comentado por Jordi Guim el 17 marzo, 2010 a las 7:57am
En mi opinión creo que actualmente las motivaciones extrínsecas han perdido mucho valor.
Me explico: las notas "ya no son lo que eran".
No son el estímulo que eran hace unos años, los alumnos ni valoran ni miden las notas de la misma manera que antes, tampoco lo hacen los padres.
Creo que, además de los cambios tanto sociales como psicológicos de nuestro entrono, hay un par de factores a reflexionar:
1. El aumento de la diversidad del aula, con la entrada de nuevos perfiles y de nuevos valores.
2. Por otro lado la complicación en el sistema de notas, que no ha ayudado alos padres a entender ya reflexionar con los alumnos.
No descarto tampoco la importancia del paso actual de una sociedad patri-autoritaria a una sociedad no-patriarcal.
Tanto las motivaciones intrínsecas como las extrínsecas han cambiado tan sustancialmente que si no las tenemos muy en cuenta estremos dando palos de ciegos con reformas, leyes y proyectos.
Comentado por javi salán el 17 marzo, 2010 a las 1:03am
PUES SÍ AMBAS SON MUY IMPORTANTES, LA UNA LLEVA A LA OTRA, SI TENEMOS ALUMNOS DESMOTIVADOS CON BAJAS NOTAS QUO ESTUDIAN NI MUESTRA INTERÉS POR LA MATERIA, NOS ENCONTRAMOS CON DOCENTES TAMBIÉN DESMOTIVADOS POR NO VER UNA UTILIDAD A SUS EXPLICACIONES.
NECESITAMOS TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES, TANTO PAR ALUMNOS COMO PROFES, Y MEDIADORES SOCIALES Y MÁS PSICÓLGOS EN LOS CENTROS.
Comentado por Margarita el 15 marzo, 2010 a las 11:52pm
Reflexiones en torno a la motivación
Se ha hablado mucho sobre la motivación del alumnado, pero ¿y la motivación del docente? La enseñanza es cosa de dos: el facilitador (o facilitadores) y el que aprende.
No cabe duda de que al alumno desmotivado le resulta muy dificil aprender, pero lo mismo se puede decir del profesor, ¿o acaso un maestro desmotivado puede enseñar?

La labor docente es muy compleja; el profesor debe ser un experto en su materia, pero eso no basta; debe conocer técnicas para transmitir su saber; el tener conocimientos básicos de informática y saber hacer un buen uso de las TICs le reportará grandes beneficios en su tarea, pero eso no basta; es conveniente tener ciertas nociones básicas sobre cómo funciona la motivación en el ser humano. No es preciso ser un psicólogo, pero sí guiarnos por el sentido común.

Existe un decálogo eflicaz para “desmotivar” que normalmente hace referencia a la gestión de empresas, pero que cambiando los términos empresario/trabajador por profesor/alumno parece creado a medida para la enseñanza.
No lo copiaré entero ya que se puede hallar en Internet, pero mencionaré que algunas de las actitudes adoptadas por los docentes crean un clima en el aula que facilita o dificulta el aprendizaje.
Ejemplo de mala gestión: el autoritarismo,el hacerse omnipresente, la critica, el castigo,el crear un clima de miedo, etc,
Alternativa a la mala gestión: valerse de los refuerzos y la valoración, del trabajo en equipo, fomentar la participación e interactividad y sobretodo no olvidar que el tener altas expectativas sobre un individuo, pero reales, aumenta notablemente su rendimiento.
Comentado por Roger Vila Herrada el 13 marzo, 2010 a las 9:16pm
Añadir la Autoevaluación

Bajo mi punto de vista y de acuerdo tambien con vuestras aportaciones sobre valores de Maslow y nuestro fracaso como docentes.

Uno de los puntos importantes es la autoevaluación que realiza el alumnado. Realizada con buena preparación y una buena pedagogía, este procedimiento nos ayudaría bastante a modelar, flexibilizar e incluso adaptar contenidos y metodologia a las necesidades básicas más las añadidas de la pirámide de Maslow.

Un pequeño apunte sobre Margarita acerta de cuantos alumnos no tienen sus necesidades básicas satisfechas, en nuestro centro, tenemos un alumno de 4º de Primaria, muy infeliz, el cual ya se ha comentado en claustro, nos preocupa especialmente.

Si este niño ya tiene un problema de base, no podrá nunca estar motivado. Hay que tener muy claro nuestros objetivos y pensar en nuestra metodologia. QUE LES OFRECEMOS?

A partir de aquí, con la autoevaluación tambien podremos conseguir hacerles partícipes de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un punto importante a destacar es el fijar objectivos: pactar qué queremos con ellos, negociar las clases (no confundirnos ens servirles en bandeja el aprobado) sinó que hacerlos partícipes de su educación, enseñanza. Toda esta motivación también tiene que ser transmitida por el claustro de profesores del centro.
Comentado por Jordi Guim el 12 marzo, 2010 a las 11:53pm
Estoy muy de acuerdo con Margarita en lo que dice:

"El fracaso de algunos alumnos no puede tomarse como un golpe a nuestro ego profesional permitiendo que nos afecte negativamente"

La desmitivación de los alumnos no debe culpabilizar al profesor
Caer en la trampa de la retroalimentación es muy peligroso.
La distancia que ponemos com o profesionales es, a menudo, dolorosa, puesto que emotivamente estamos cerca de los alumnos y para entenderlo nos debmos distanciar.
En este binomio no hay antagonismo si no que complementariedad.
Comentado por Margarita el 12 marzo, 2010 a las 11:19pm
Haciendo referencia a la pirámide de Maslow.
Me pregunto ¿cuántos de los alumnos desmotivados tienen sus necesidades básicas satisfechas?

Si a esto le añadimos un currículo desfasado y clases magistrales impartidas a grupos masificados por profesores desbordados por la falta de disciplina de los alumnos y siguiendo una metodología al margen completamente de los nuevos avances y tendencias, tenemos el fracaso escolar asegurado.
Comentado por Margarita el 12 marzo, 2010 a las 10:44pm
Reflexiones en torno a la motivación.
Es curioso observar la actitud de los alumnos cuando disponen de una PDI en el aula y ordenadores portátiles. Para algunos de ellos actua como un resorte que les hace despertar de su letargo. Alumnos que no traen material a clase o que no se molestan en sacarlo de su mochila, de repente parecen interesarse y quieren participar. No hablo de resultados sino de motivación.

El fracaso de algunos alumnos no puede tomarse como un golpe a nuestro ego profesional permitiendo que nos afecte negativamente, la actitud de todo profesor debe ser de aceptación de sus propias limitaciones y de reconocimiento de la existencia de multiples factores que determinan el éxito o el fracaso escolar.
Comentado por Jordi Guim el 11 marzo, 2010 a las 11:52am
Es interesante una ojead a la pirámide de Maslow sobre la motivación.
Comentado por Jordi Guim el 11 marzo, 2010 a las 9:56am
Totalmente de acuerdo contigo Roger
Dentro de la evaluación inical, imprescindible siempre, creo que debemos tner en cuenta dos aspectos:
1. Conceptos y conocimientos previos
2. Expectativas y motivación de nuestros alumnos
Aquí tenemos un problema añadido: lo que se refiere a cada materia en concreto y lo que se refiere al curso como globalidad, la relación profesores/tutor creo que debería ser lo más amplia y sosegada posible, especialmente en temas como la motivación y la evalución de las expectativas.
Hay otro punto muy importante: el referente al final de curso en cuanto a la situación en la que quedan los alumnoes en cuanto a "deseos de aprender" en las diferentes materias.

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

Volver a REVISTA DIM

PATROCINADORES DIM

© 2014   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio