El Mirador del Cretácico de Coll de Nargó (comarca del Alt Urgell), situado en plena naturaleza, muestra una gran variedad de huevos de dinosaurio, icnitas y restos fósiles de plantas.

La Asociación de Amigos de los Dinosaurios, con la colaboración del Ayuntamiento de Coll de Nargó y de la Generalitat de Catalunya, ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos del Mirador del Cretácico. Se ha acondiconado un recorrido sobre unas pasarelas para ver in situ los restos fósiles de huevos de dinosaurio (se han censado seiscientos en el municipio de Coll de Nargó) y algunas icnitas. La fotografía de este nido de huevos de dinosaurios es el ICP, institución que lleva varios llevando a cabo su investigación en este área.


Coll de Nargó, cuenta con el Centro de Interpretación del final del Cretácico, pequeño pero interesante museo que se encuentra en la antigua rectoría de la población. El centro explica cómo era el mundo a finales del período cretácico, los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra y las causas de su extinción. Hay una sala con el nombre del límite K/T, para los científicos, el límite K-T es la raya de tiempo que separa al Cretácico (K) del Terciario (T), es decir, el momento, hace 65 millones de años, en que se extinguió el reino de los dinosaurios dando paso al de los mamíferos. En la Sala Límite K-T de Coll de Nargó se explica aquel cataclismo y se recuerda que en esta zona se han encontrado más de 500 nidos de dinosaurios, con unos 900 huevos, lo que hace de la comarca algo comparable sólo a los yacimientos de Gobi (China) o de la Patagonia.

Límite K/T se divide en varias salas, dos de las cuales están dedicadas a los dinosaurios terrestres y otra, a los reptiles marinos. En otra sala se recrea el despacho de un geólogo de principios del siglo XX, mientras que el pasillo de acceso a estas salas sirve para explicar la línea del tiempo. La planta del sótano está dedicada a la extinción de los dinosaurios e incluye un audiovisual sobre el tema.

Visitas: 448

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio