Del blog LeTras AzuLes

 

Escribir en los espacios digitales proporciona oportunidades de aprendizaje únicas. Neven Jurkovic escribe en el blog Emergingentech un interesante aporte sobre cómo la escritura en la Web 2.0 proporciona experiencias de aprendizaje que jamás nos habríamos planteado ante una tarea de escritura tradicional.
No importa en qué etapa educativa impartes docencia; las nuevas tecnologías tienen el poder de transformar tu aula completamente. Hay cuatro ideas clave que puedes aplicar para que las y los estudiantes aprendan a escribir más eficazmente, sirviéndote, únicamente, de la tecnología.


1. Escribir en los espacios digitales: 
La escritura digital es diferente en cuanto a sus fundamentos a la escritura "de papel y lapiz" que se ha hecho desde siempre en las escuelas. El uso del espacio es diferente y la inclusión de hipervínculos y fusión de texto con elementos multimedia hacen de la escritura una habilidad realmente diferente a lo que veníamos entendiendo hasta ahora: hay una mezcolanza. Debemos seguir enseñando la capacidad de escribir correctamente, pero la teconología nos hace la docencia más fácil y ofrece al alumnado, precisamente, esa adquisición.

 

2. Escribir para un público real: Los(as) estudiantes escriben y se exponen a un público que va muchísimo más allá de las paredes del aula. El resultado es que deben aprender a pensar críticamente sobre la reacción y crítica de un lector potencial. Los títulos atractivos, las etiquetas y las categorías son ganchos de presentación esenciales para la obtención de un público más amplio. Es más: escribiendo en un papel no hay forma de replicar a una audiencia cautiva, que se limita a sus compañeros y compañeras y el personal docente.
 
3. Escritura colaborativa y edición de archivos: Si queremos inculcar la colaboración en el aula podemos servirnos de las herramientas en las que escribir y modificar trabajos escritos en grupo puede hacerse completamente online (con herramientas como Sync.in y otras,; también puedes valorar estas cuatro herramientas para trabajar en grupo online, en tiempo real y sin moverte del sofágoo.gl/0ouD0).
Además, mientras que antes sólo podíamos ver el producto final de la/el estudiante, ahora podemos ver el trabajo de revisión y todo su proceso de una forma íntegra.
 
4. Ciudadanía digital: La escritura digital no es unidireccional en la comunicación; los y las jóvenes deben aprender a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de participar democráticamente con entusiasmo y enfrentarse a los comentarios y pensamientos sobre su trabajo, a la vez que aprender a realizar críticas constructivas sobre el trabajo de otros. Es un Ágora. Su trabajo es una huella digital que tiene el potencial de seguir siendo visible para siempre.

Recuerda: La escritura digital va mucho más allá de hacer que tus alumnas(os) escriban en Microsoft Word lo mismo que antes habrían escrito en papel

 

Visitas: 320

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio