DEBATE: ¿Qué hay que enseñar en la Era Internet? ¿Cómo hay que enseñar?


La omnipresencia de Internet (que supone un mundo paralelo, el ciberespacio) y de los dispositivos digitales móviles ha empoderado a los ciudadanos  y sitúan nuestra globalizada y cambiante sociedad en un nuevo paradigma cultural.

Esta nueva cultura genera muchos cambios, y exige entre otras cosas:

1.- Una nueva concreción del perfil deseable para las personas que tienen que vivir en esta nueva sociedad, un cambio sustantivo de los objetivos educativos, un nuevo paradigma educativo.

2.- Una nueva concreción de la manera de gestionar la formación en este nuevo escenario.  Tenemos otros objetivos educativos, nuevos recursos formativos que permiten un aprendizaje ubicuo, un nuevo perfil de los estudiantes, el profesor no es la única fuente de información... es necesario un nuevo paradigma formativo.

 

Se presentan aquí sintéticamente las bases que pueden definir estos nuevos paradigmas

Con tu colaboración podemos completar y mejorar estas propuestas

¿Qué añadirías o modificarías?

Saludos, espero que la lectura resulte interesante, y agradeceré sugerencias de mejora.

 Pere Marequès

Visitas: 791

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Déborah Martín R. el 26 mayo, 2014 a las 12:22pm
El nuevo paradigma requiere un programa de reforma amplio; uno que responda a la realidad socioeconómica y mejore las oportunidades de aprendizaje mediante tecnologías de colaboración. Requiere de instituciones educativas con una organización dinámica, que promuevan a colaboración, la investigación y la creatividad, entre otros. 
Los informes internacionales aconsejan la adopción de un marco para la enseñanza y el aprendizaje basado en competencias, refiriéndose a capacidades para aplicar el conocimiento adquirido en contextos diversos.
Este es el inicio de un post que escribí para el blog, por si deseais leerlo. Os dejo el enlace ya que es un poco largo http://www.pedagogiaparaelexito.com/2013/08/paradigmas-emergentes-p...
Un cordial saludo

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio