Los medios y herramientas para aprender son un factor importante en el desarrollo de competencias y en el logro de resultados. Conociendo cuáles medios se emplean podríamos, incluso, intentar alguna predicción o anticipo sobre el éxito en el estudio o en la actividad profesional. Las preferencias en el uso de herramientas para aprender tambien reflejan nuestra concepción, enfoque o modelo de aprendizaje y enseñanza. Jane Hart viene publicando en los últimos años el resultado de una encuesta que explora cuáles herramientas para aprender utliza un número importante de profesionales. La versión de este año se ha publicado hace unos días en la forma de una presentación de diapositivas en SlideShare. Como en los rankings de música o en la premiación de películas, la herramienta que ocupa el primer lugar genera mucha expectativa. Cuál será aquella que es más empleada por cientos de profesionales destacados en el campo de aprendizaje y para su propia actividad profesional? Pues, sin lugar a dudas, este año Twitter ocupó la primera posición, habiendo ascendido desde las posiciones 43 y 11 en los años 2007 y 2008, respectivamente. Como muchos saben, Twitter es un servicio online para compartir mensajes breves, en tiempo real, con familiares, amigos o colegas que "siguen" lo que decimos o comentamos; a la vez que nosotros "seguimos" a otras personas, generándose una larga y dinámica cadena de comunicación. Así, compartimos, de inmediato, lo que estamos haciendo, recomendamos, referimos, o aquello que nos interesa compartir.

El segundo y tercer lugar han sido ocupados por delicious y YouTube. Se trata de un "marcador social" o servicio online de favoritos compartidos a través de una red de usuarios, y del famoso portal de videos producidos mayormente por los usuarios de internet. delicious estuvo en el segundo y primer lugar (2007 y 2008). YouTube asciende desde el 22 y 18 lugar a una posición muy privilegiada este año. Luego, ocupan posiciones Google Reader y Google Docs. Con ellos, Google se ubica en un lugar muy destacado con estos servicios para estar al día con las noticias y "agregar fuentes de información" en un mismo lugar o página web; así como en el empleo de una herramienta para interactuar y realizar trabajos compartidos al elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas entre varios usuario o equipos de trabajo, cuyos miembros se ubique distantes entre sí.

Después continuan en este ranking herramientas como WordPress para la publicación de blogs, SlideShare considerado el "youtube de las presentaciones con diapositivas", el motor de búsquedas en la web Google Search, y un empate entre el Audacity para la edición de sonido y la creación de podcasts, y FireFox como navegador de internet con extensiones y complementos para múltiples aplicaciones, que completan las primeras diez posiciones. Un ejercicio interesante que usted puede realizar es verificar cuáles de estas herramientas están incluidas en su práctica cotidiana y explorar aquellas que todavía no ha descubierto. Descubrirá facilidades y ventajas muy interesantes y de utilidad. Adelante! - Luis Palomino Iparraguirre

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio