INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y PÓSTERS DIGITALES 2.0: GLOGSTER

Me gustaría compartir en esta red de amig@s y compañer@s una de mis últimas aportaciones que ha sido publicada en la Revista Comunicación y Pedagogía (aprovecho para agradecer dicha consideración). La referencia es: TRUJILLO TORRES, J.M. (2010). En Revista Comunicación y Pedagogía (C&P). Nº 245. ISSN: 1136-7733. País de publicación: España. http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html

Se trata de una experiencia de innovación e integración TIC dentro del marco de la asignatura DDIC del título de Psicopedagogía. En ella observamos como los alumnos realizan póster digitales (-mapas conceptuales multimedia -una nueva posibilidad de captar las realidades temáticas de desarrollo profesional docente y supone el logro de plasmar relacionalmente facilitando el entendimiento y el compromiso para la innovación) que reflejan un proceso reflexivo y de gestión de conocimiento que ofrece desde la motivación intrínseca enormes posibilidades para aprender. El reflejo de las opiniones del alumnado implicado vislumbra luces en el cambio metodológico que propone el EEES. Os invito a compartir la experiencia agradeciendo, como no podía ser de otro modo, la invitación para formar parte de esta Red al profesor Marquès. Mil gracias.

C&P.pdf

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Antonio Campos Soto el 19 septiembre, 2010 a las 7:06pm
¡Excelente artículo!

Apreciado JuanMa, te agradezco esta reflexión en torno al papel motivador de Gloster (muros virtuales) en el proceso de ensenanza-aprendizaje y, estoy de acuerdo contigo en que con herramientas de este tipo se implementa el "cambio metodológico" en la enseñanza superior, en otras palabras, estamos contribuyendo positivamente a que los alumnos de EEES sean más competentes por el hecho de dominar determinadas destrezas. Sin duda, se está potenciando el "saber hacer", las competencias (en su mayoría)

Pero, muchos alumnos de EEES siguen sin tener capacidad crítica para comentar el entorno que les rodea. Algo falla. ¿Son realmente competentes nuestros alumnos?

En el mismo sentido, me parece muy interesante el Proyecto de Investigación del Doctor Père Marquès para reducir en un 50% el fracaso escolar en Educación Primaria y Educación Secundaria. Sin duda, bajará el nivel de fracaso escolar, pero ¿cómo nos aseguramos de que nuestros alumnos de Ed. Primaria y Ed. Secundaria, saben hacer y han adquirido un conocimiento crítico del entorno?

No sé qué pensáis, pero el gran problema de nuestros jóvenes y adolescentes radica en que no leen porque la lectura en sí requiere de esfuerzo o porque no tienen tiempo para ello o porque no se les ha presentado de una forma atractiva. En el primer caso los responsables son los alumnos que no están motivados, en el segundo las familias y en el último los docentes (maestros y profesores). Desgraciadamente, a menudo fallan los tres pilares (preocupa la paulatina falta de vocación de los docentes). Con todo, la carencia en la competencia lectora incide negativamente en las competencias comprensiva y léxica y por ende, en la capacidad madurativa de nuestros alumnos.

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio