La tecnología también nos cambia. Autor Alan Ruiz Jimenez

Para empezar la tecnología nos ha acompañado a lo largo de los años, desde que empezamos a usar herramientas para cazar animales, como para la agricultura. La imprenta fue un invento que nos dio la oportunidad de llevar el conocimiento a más personas.

Actualmente en el siglo XXI, ya no podemos imaginar realizar nuestras actividades sin hacer uso de la tecnología, desde que nos levantamos de la cama, escuchamos a nuestro asistente virtual (Alexa), que nos indica la hora, como también nos avisa del estado del tiempo; casi nos está dando órdenes, que debo de vestir algo abrigador o algo ligero. El GPS (Sistema de Posicionamiento Global), nos indica la mejor ruta para llegar al trabajo, como también el smartphone (Teléfono celular inteligente) notifica que hoy es el cumpleaños de mi esposa; el smartwatch (El reloj inteligente), me avisa de mi ritmo cardiaco y se convierte en el guardián estoico de mi salud, la App de la Tablet me avisa que mi clase se trasmitirá en vivo por Microsoft Teams. En cada momento aprendemos un poco más de la tecnología.

En un primer momento, nuestro cerebro sebe afectado por este acercamiento constante de la tecnológico; pareciendo que tenemos una extensión externa del mismo, con el cual podemos realizar operaciones como son, almacenar, recuperar información. Como también potencializa nuestra inteligencia. Con ello se estimula nuestra inteligencia. Las funciones cognitivas se ven favorecidas.

En un segundo momento, la metacognición, se ve favorecida, al regular mejor el proceso de aprendizaje. Algunos opinan que las tecnologías de la mente, atrofian nuestras facultades, pero debemos dejar claro que ayudan mucho como herramienta mediadora de aprendizaje; como también nuestros procesos intelectuales han mejora, mediante el uso de estos andamios tecnológicos. Es por ello que demos tener más experiencias significativas con la tecnología, así nuestro cerebro experimenta cambios para aprender. Por otra parte, con la tecnología aprendemos mejor y aprendemos como aprender mejor. Así mismo tenemos que tener cuidado como nos relacionamos en el mundo digital.

Por último, el concepto de la singularidad tecnológica, donde la tecnología se va a unir como un elementó más en la vida del ser humano. Nos habla de una promesa donde nuestra vida ya no estará regida por el tiempo, podremos intercambiar partes de nuestro cuerpo cuando tenga alguna deficiencia, como también nuestra memoria podrá migrar algún dispositivo. La educación será beneficiada con tantos aspectos tecnológicos, seremos más generadores de conocimiento que consumidores de información. Asimismo, la educación tendrá la responsabilidad de desarrollar a los nuevos integrantes de esta sociedad, donde la tecnología será una herramienta más al servicio del hombre, considerando riesgos y posibilidades a su favor. Dejando a un lado la resistencia al cambio.

Hoy en día tenemos que tener la capacidad usar las nuevas tecnologías al servicio de la educación; para formar a los integrantes de esta sociedad que en un futuro los servicios serán solamente accesibles por medio de las herramientas tecnológicas. El siglo XXI viene muy interesante, con muchos cambios, que serán positivos para la humanidad.

Visitas: 87

Los comentarios para esta entrada están cerrados

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio