USO DE LAS TIC EN EL AULA DE CLASES, Autor: Lic. Alan Ruiz Jimenez

Introducción

El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación actualmente es una actividad que la mayor parte de los ciudadanos están usan de forma constante en su vida cotidiana, como su uso en la oficina, hogar, automóvil, escuela; convirtiéndose en una herramienta generadora de cambios en la forma de vida de todos los seres humanos. La accesibilidad puede ser a partir de un dispositivo llamado Smartphone en el cual se revisa el mail, realizar búsquedas web, hacer uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, etc.), el estado del tiempo, enviar mensajes instantáneos por medio de WhatsApp, realizar compras en Amazon, alquilar algún servicio. Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar al interactuar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el ámbito educativo se utiliza Moodle o GeoGebra, plataformas más usuales en la educación.

La generación que se está integrando actualmente en las escuelas son de la generación Z, la cual no son nativos digitales, son innatos digitales; la cual ya nacieron no solo con el uso de la internet, sino con el internet de las cosas, conexiones inalámbricas en 5G, uso de App para toda ocasión, etc.

Por otro lado, la forma de educar que se usaba antes (Conductismo) ya no funciona con los estudiantes de hoy, se necesita cambios para mejorar los procesos de aprendizajes de los estudiantes como también trasformar la enseñanza que imparten los docentes y evolucionar la gestión escolar.

Es por ello que las instituciones de educación básica deben inculcar el uso de las TIC desde el primer grado de primaria, fortaleciendo el desarrollo de habilidades digitales, que les servirán para poder integrarse en una sociedad que cada día se inserta más en un mundo digital global. Esto conduce a reflexionar sobre la vigencia de los planes de estudio; deben de evolucionar, como también la intervención docente. Mi experiencia como docente que he tenido en educación básica, demuestra que el uso de las TIC en la enseñanza da buenos resultados. La pregunta central es ¿Qué mejoraría con el uso de las TIC en la educación?

Desarrollo

En un primer momento, se tendría que impartir talleres de habilidades digitales dirigidas a docentes frente a grupo, ya que son ellos quienes tienen el control de las enseñanzas, las autoridades educativas, realizar actividades para los padres de familia donde se impartan la capacitación de habilidades digitales; con esto se fortalecerá el currículo en el hogar (Acciones que se realizan en el seno familiar para favorecer el rendimiento escolar) de los estudiantes (Redding, 2007, págs. 7-25).

En un segundo momento, los profesores podrán realizar una intervención didáctica utilizando las herramientas digitales para poder crear ambientes de aprendizajes más interesantes y por consiguiente más interactivas, colaborativas con los estudiantes; hay que recordar que el trabajo colaborativo propicia que los estudiantes construyan mejor su conocimiento. Las TIC por sí solas no dan soluciones, el docente debe aplicarlas de forma pedagógica.

Ahora existen un sinfín de software que los docentes pueden aplicar en el aula y fuera de ella, uno de ellos es Moodle, software donde se realizan clases en línea, muy útil cuando por razones de contingencia como el sismo del 18 de septiembre de 2018, sacudió la zona centro del país dejando de forma inoperable varias escuelas del país. Con la ayuda de Moodle el profesor pudo continuar dando su clase, contribuyendo a la conclusión de los propósitos educativos; ya sea estando en el aula o no. Otro software que ayuda a favorecer el aprendizaje de las matemáticas es GeoGebra el cual es una comunidad en línea donde los estudiantes pueden obtener una cuenta de forma gratuita para hacer uso de las aplicaciones generadas por una comunidad que es internacional en el desarrollo de aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas, en todos los niveles. Estas aplicaciones están enfocadas en temas que tocan los programas de educación básica en matemáticas. Volviendo así a estos recursos como imprescindibles para la labor docente.

Los docentes ahora con su desarrollo en habilidades digitales, darán servicio a las nuevas generaciones, las pertenecientes a la generación Z. Los cuales aprenden no solo en la escuela, sino afuera de ella con el uso de tecnología. El aprendizaje en el hogar se puede fortalecer con la ayuda de las TIC, el uso de smartphone, PC y Smart TV es cada vez más frecuente en el hogar, los enlaces a internet empiezan hacer gratuitas como es el caso de México Conectado. Estos recursos se pueden utilizar para el aprendizaje informal; logrando con ello mejorar los aprendizajes esperados de los estudiantes.

De ahí que la forma en que el docente aplica los programas de estudio se trasforma constantemente, ya no se puede enseñar solo con lesiones en el pizarrón, dictando o copiar del libro al cuaderno. Tiene que apoyarse en el uso de las TIC, estas generaciones de alumnos aprenden mejor de forma visual (No todos), de esta manera las clases se vuelven más interesantes, los aprendizajes esperados se pueden llevar a cabo de mejor forma y lo más importante el docente se vuelve más eficiente en el tiempo que le lleva dar una lección. Se ahorra tiempo para disponerlo en otras formas de aprendizaje, por mencionar algunas artes, educación física y educación socioemocional. Asignaturas de importancia para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

Al aplicar las TIC en la educación tenemos que realizar cambios en la planeación, como también en los planes y programas de estudio (Principios Conectivistas de Stephen Downes y George Siemens). Es muy común que estos planes se basen en un enfoque constructivista, pero el constructivismo se generó cuando no estábamos inmersos en un mundo digital. La sociedad es diferente, a la que se vivió en el siglo XX. El siglo XXI es un siglo donde podemos darnos el lujo de interactuar con inteligencia artificial o con realidad aumentada. Se vienen cambios interesantes en nuestro estilo de vida, lo cual orilla a la escuela a evolucionar. Al comentar de cambiar los planes y programas de estudio se sugiere tomar en cuenta las TIC para potencializar los aprendizajes. Se aconseja tomar en cuenta el paradigma educativo que lleva por nombre Conectivismo de Stephen Downes y George Siemens (Siemens, 2006, págs. 29-33). El cual menciona unos puntos muy interesantes que valdría la pena rescatar algunos de ellos, “El aprendizaje puede residir fuera del ser humano”, este punto se toma en cuenta el aprendizaje fuera de las aulas, como aprender mediante cursos en línea, videos de una plataforma, blogs, wikis y un sinfín de contenidos que ayudan al aprendizaje autónomo. Aquí el docente va pasar hacer un creador de contenidos digitales, su clase va poder estar en el aula y fuera de ella, dando lugar a mejorar los aprendizajes como también el fomento por la lectura, ya que su tiempo libre de los estudiantes los podrán ocupar en revisar contenidos digitales elaborados por sus profesores.

Otro punto del paradigma Conectivista es, “El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones”, con ello hacemos alusión al trabajo colaborativo en un ambiente digital. El cual como sugiere el constructivismo que aprendemos de forma grupal, pero tomando en cuenta el paradigma Conectivistas lo llevamos a un espacio digital, podremos opinar sobre los aportes de los demás y sugerir mejoras.

Por otra parte, los dispositivos y conexiones a internet para poder acceder a estos contenidos ya son más accesibles económicamente. Además, agregamos que el compartir información con principios éticos es una forma de tener una sana convivencia en este medio digital (Mao, 2011). Se convive digitalmente participando de manera responsable, ética, ejercer los derechos humanos y ser partícipe de una sana convivencia en materia digital.

Estas acciones responden a cambios que están sucediendo en la vida cotidiana, es por ello que la intervención docente, los recursos que se utilizan para el proceso enseñanza-aprendizaje deben de evolucionar para que estén en sintonía con los de la sociedad del siglo XXI.

Al mismo tiempo trabajar la gestión escolar, para hacer realidad el uso de recursos como son computadoras de escritorio, video proyectores, equipar las aulas de medios digitales; tanto también conexiones a internet de alta velocidad.

Conclusiones

En definitiva, la mejora continua para elevar la calidad educativa es un sistema en el cual estamos integrados todos, alumnos, docentes, autoridades educativas y padres de familia. Si alguna parte falla todo se viene abajo, como puede ser ausencia competencias para la vida (SEP, 2011, pág. 38)por parte de los alumnos. Esto reflejara en problemas de socialización, falta de oportunidades y conductas que no respeten los derechos humanos.

La inclusión de las TIC en la educación, mejorara el nivel de aprendizajes en los estudiantes, en mi experiencia personal impartiendo clases en nivel básica con el uso de TIC he obtenido resultados favorables en su proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, se toman actitudes más curiosas a las tecnologías, dejando afuera a las clases monótonas las cuales estaban acostumbrados. Las TIC deben usarcé de forma innovadora no solamente como reproductores de contenidos, puesto que se perdería el plus de interés de curiosidad para incentivar en los estudiantes el uso a las TIC en su aprendizaje.

Para finalizar, las TIC llegaron para impulsar un cambio en la pedagogía, abrió las puertas a una actualización de profesores, alumnos y padres de familia. Hay que usarlas no con un viejo modelo de solo reproducir contenidos, más bien con un uso innovador. Los temas que se pueden abordar son muy variados, desde matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía. En un aula de medios, donde cada alumno tenga a su disposición de una computadora personal se podrán realizar actividades más dinámicas y colaborativas.

En suma, los estudiantes de educación básica siempre interactuaran con las TIC, están en todas partes, así que introducirlos en este mundo, los integrara a desarrollar competencias para la vida, una de ellas cita de la siguiente manera “Desarrollo de competencia para el aprendizaje permanente” (SEP, 2011, pág. 38), esta se podrá desarrollar de mejor forma si el alumno cuanta con el desarrollo habilidades digitales inculcadas durante la escuela. Así la brecha de las desigualdades será menor. Ya que una buena educación ayudara acceder a las mismas oportunidades que tienen los demás.

Fuentes de consulta

Mao, I. (16 de Febrero de 2011). Casa Asia. Obtenido de https://www.casaasia.es/noticia/detalle/201253-isaac-mao-el-sharism...

Redding, S. (2007). Familias y escuelas.

SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Nodos Ele.

 

Visitas: 158

Los comentarios para esta entrada están cerrados

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio