DIM-EDU

El término nativo digital fue elaborado por Marc Prensky en el 2001 para caracterizar a una nueva generación que surgión con la llegada de las llamadas "nuevas tecnologías". Este autor diferencia el concepto de "nativo digital" del de "Inmigrante digital", aquellos que no nacieron con dicha tecnología, aún cuando pueden realizar un uso intensivo de la misma. En tanto los nativos se han desarrollado junto con la tecnología y dominan de manera natural el lenguaje y herramientas digitales, las que utiilzan para estudiar, vincularse, comprar, informarse o divertirse.

Estudios desarrollados en Estados Unidos por Howe y Strauss (2007) denominan nativos digitales a los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000. Estos jóvenes se han desarrollado en ambientes altamente tecnologizados, para ellos, el acercamiento al conocimiento debe ser "rápido" y "entretenido", de manera de maximizar la relación tiempo de estudio - resultados obtenidos.

Cuestionan las dimensiones espaciales y temporales de la situación áulica, y consideran a Internet la principal fuente de información comparada con los libros específicos de cada asignatura, prefieren las tareas grupales a las individuales.

Ahora, una cuestión que entra en debate refiere a la afirmación: "todos los jóvenes son nativos digitales", y que podríamos convertir en un interrogante: ¿Todos los jóvenes de esta era son nativos digitales?

¿El concepto de nativo digital lleva implícito que nuestros estudiantes dominan una gran variedad de herramientas y recursos tecnológicos, en tanto que los "inmigrantes digitales" nunca podrán ponerse al día en lo que respecta a su uso?

Estudios e investigaciones han podido verificar que existe un porcentaje de jóvenes que, si bien crecieron con las tecnologías disponibles, no las tienen incorporadas en todos los aspectos de sus vidas. En tanto, existe otro importante porcentaje que utiliza las tecnologías para aquello que "los motiva", como ser compartir y estar en contacto con sus redes de amigos.

Los invito a leer este artículo: Matizando la definción de "nativos digitales" que completa estos conceptos con algunos resultados relevados.

http://es.scribd.com/doc/34937366/Matizando-la-definicion-de-nativo...

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Paola Andrea Dellepiane el 15 abril, 2012 a las 11:05pm

Comparto la publicación en un medio periodístico reciente:

http://www.cronista.com/contenidos/2012/04/13/noticia_0026.html

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

COLABORAMOS CON

PATROCINADORES DIM




© 2017   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio