Organizar las ideas y el trabajo grupal a la perfección...

Muchas veces en clase, utilizo el concepto de mapas mentales y/o lluvia de ideas. Básicamente este, es “…enseñar y aprender visualmente…”, y, usando el proceso de divisar, se logra una mejor comprensión y mejor asimilación de los conceptos. Para identificar las nociones meta, se necesita de ciertos programas software que indican como suministrar los tópicos complicados en marco de memoria visual. Tenemos entonces algunas viñetas para iniciar, y nombro:

 

a) Asemejar los conceptos clave fácilmente

b) Aprender temas difíciles con rapidez

c) Hacer un mejor uso de la memoria visual y

d) Mejorar la solución de problemas.

 

No hay que olvidar que, el colaborar en línea con el grupo es primordial y los mapas mentales dan auge a la conversación de ideas entre compañeros. Del “…software pack…” es menester indicar que hay varios. Hablaremos de algunos de ellos en pocas líneas.

 

1.- MINDMANEGER. (http://www.mindjet.com/products/mindmanager-9-win/overview)  Una vez creado el mapa, es muy cómodo navegar por él; ya que se coloca en el centro un núcleo del sistema. Girando están los conceptos primordiales jeraquizados en nodos y árboles.

2.- MINDOMO. (http://www.mindomo.com/) Puede aplicarse a muchos campos, como: ayudar al estudio, resolver problemas, optimizar el tiempo, lluvia de ideas y/o gestión de proyectos.

3.- CMAPTOOLS. (http://cmap.ihmc.us/download/) Es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo de este programa consiste en presentar gráficamente temas teóricos. Personalmente asevero que es un programa realmente completo y útil.

4.- CAYRA. (http://cayra.net/) Es una herramienta muy rentable para crear mapas conceptuales totalmente configurables y muy fáciles de leer. Dichos mapas sirven para relacionar de manera visual ideas, conceptos, tareas y toda clase de elementos tanto texto como imágenes, y, así comprender mejor aquello en lo que estamos trabajando.


En resumen, ahora —para dar pruebas— he subido al Internet un par de páginas en mi trabajo académico en tesis doctoral. Donde constan mapas mentales en  una estructura nodal y árbol. ::: http://i54.tinypic.com/2dccwsp.jpg :::

 

 

—y— ::: http://i56.tinypic.com/4sfy3k.jpg ::: .

 

 

Más información: http://www.tesisua.blogspot.com/

Visitas: 1104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio