Hay puntos, pautas y directrices que seguir para permutar la educación en Ecuador. Desarrollo de capacidades, habilidades cognitivas, pensamiento lateral, mapas mentales y muchas cosas más. Lo que hay que saber, es que cada una de estas normas sigue el camino de los valores y el volumen de razonamiento, para establecer una vía al progreso en temas como la educación. Hay que empezar desde lo más básico, indicando los más elementales principios de juicio, dando forma a una consideración y estima de lo enseñado por familiares y docentes...solo así, se logra el cambio, no hay otro camino.

 

Empecemos entonces. ¿Podemos decir que [Einstein] fue mucho más inteligente de lo que fue [Pelé] —rey del fútbol mundial— o [Beethoven] —genio musical— en su momento?. Si pensamos en la inteligencia como una capacidad para resolver problemas o elaborar productos culturalmente significativos y valiosos, seguramente la respuesta será NO. Una mirada al pasado —no tan lejano— nos hace dar cuenta de que hasta hace muy poco tiempo, la inteligencia se consideraba como algo innata y fija. La dotación “inteligente” venía con el nacimiento, considerada como hereditaria, y hasta se entendía como natural; que si los padres eran inteligentes, los hijos también lo serían.Incluso, se consideraba inútil educar a los niños con déficit intelectuales. Sin embargo, actualmente la inteligencia es considerada como una capacidad, habilidad o destreza que se puede desarrollar. Si bien todos los seres humanos nacemos con potencialidades genéticamente condicionadas, dichas virtudes se van a perfeccionar y desarrollar a pleno, tanto cuanto exista la convergencia de distintos factores como: la educación recibida, las experiencias de vida realizadas y la vinculación con el medio. Con esto queremos decir que no se nace [Pelé] —rey del fútbol mundial— por más que se tengan cualidades naturales para practicar ese deporte. Se necesitan entrenamientos rigurosos, tiempos de dedicación prolongada, una alimentación adecuada, dedicar tiempo a la tarea y muchas otras cosas más para llegar a la cúspide; tal como aquel titán del fútbol brasileño. Desde otra perspectiva, las nuevas investigaciones han ampliado el campo de lo que es la inteligencia, y han reconocido desde hace mucho tiempo lo que todos nosotros ya percibíamos en forma intuitiva: los méritos académicos no lo son todo. A la hora de enfrentarnos con situaciones de la vida cotidiana, los honores y boletines con altas calificaciones que acreditan un saber, no bastan por si mismos. Muchas personas, brillantes intelectualmente, son incapaces de mantener lazos afectivos con amigos o compañeros...peor...con una pareja.

 

Del mismo modo en numerosas ocasiones se han visto pasar alumnos por las aulas de escuelas y colegios con notas bajas, que posteriormente han triunfado en el mundo de los negocios, en los deportes, en la política, en la profesionalidad o en sus propias vidas personales. Lograr el éxito en el trabajo, en la vida social o en otras actividades requiere ser inteligente, pero cada ámbito exige la aplicación de un tipo de inteligencia distinta. No mejor ni peor, pero sí, diferente.

Dicho de otro modo, [Einstein] no fue mas inteligente que [Pelé] o [Beethoven] en su momento, pero sí podemos afirmar, que sus inteligencias se manifestaron en campos claramente diferenciados. Desde otro punto de vista, es importante comprender la inteligencia como una capacidad inherente al sujeto. En este sentido, [Howard Gardner], teórico de las Inteligencias Múltiples, propone un modelo de educación que se centra en la persona. Según este investigador, lo más importante es que las personas accedan al conocimiento desde diferentes puertas de entrada, de acuerdo a cada tipo de inteligencia. Se trata entonces, de enseñar no a partir de una, sino de todas las inteligencias para lograr así una educación significativa y personalizada, desarrollando propuestas pedagógicas innovadoras que privilegien la comprensión como fundamento del aprendizaje. Por otra parte— si bien esta tesis se dirige a los educadores del Ecuador— sabemos que en la actualidad los padres demandan permanentemente a la escuela e institutos de educación, innovaciones pedagógicas que les permitan a sus hijos el desarrollo de estrategias inteligentes de aprendizaje. Por ello, el autor de la tesis, pone en manos de los profesionales de la educación en Ecuador y los padres de familia, este texto, para que no solo lo lean y se informen, sino también para que sean protagonistas junto a los jóvenes de una nueva manera de aprender y de desarrollar el campo intelectual. De acuerdo con esta idea, este texto ofrece contenidos pedagógicos acerca de cómo educar las inteligencias y como se puede acceder al conocimiento de los infanto-juveniles en este país sudamericano.

Así tratamos de definir el rol que debe emprender una enseñanza nueva y moderna, y, el papel de los maestros, compañeros y/o padres de familia. También se hace especial énfasis el educar en valores y el atender a la diversidad de capacidades, competencias o habilidades, explicando una a una, cuáles son las estrategias inteligentes que potencian el conocimiento de los estudiantes bien llamados adolescentes. Al mismo tiempo se destaca la importancia de estimular la inteligencia emocional y el pensamiento lateral para que los niños-jóvenes sean capaces de integrarse con éxito a la vida social, tecnológica y empresarial; sin comportamientos enmarcados dentro de los paradigmas tabú. En otras palabras, esta sección —en especial— propone “aprender” juntos para “desarrollar” entre todos los ecuatorianos y la comunidad internacional, una nueva visión de la enseñanza...solo son “...pautas para ser estudiadas, aplicadas y enseñadas”.

Más información: http://tesisua.blogspot.com/

Visitas: 119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio