¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?

Utilizando como pretexto un artículo reciente en "El Mundo" llamado:

¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?

Quiero compartir con usted mis proyecto fin del Máster TIC en educación de la Universidad de Salamanca, con Ana García Valcarcel de tutora del proyecto, que llamaré: "Inteligencia Colectiva y Aprendizaje Colaborativo con las TIC".

Mi trabajo consistirá en dar una posible solución a todas las preguntas que me he encontrado en los libros que he estado leyendo durante mi preparación para este proyecto: "¿Cómo debemos cambiar la educación para preparar a los alumnos para la sociedad 3.0?".

He empezado leyendo a Platón ("La Republica") para basarme en su perspectiva de la importancia de las ideas, o de la información. Ya que en la actualidad la información mueve el mundo, donde una idea colocada en un determinado momento con un contexto adecuado, puede derrocar gobiernos, hundir economías y movilizar revueltas.

Pero lo más importante es que, aunque estemos en la sociedad de la información, la información no tiene ningún valor. Ya que lo que abunda pierde su valor. Así que la educación no puede basarse en la adquisición de información, ya que eso está en Internet. El futuro es la colaboración colectiva a través de Internet. 

Si unimos a muchas personas expertas en un tema en concreto, salen proyectos muy interesantes y fuertemente estructurados, que pueden hacer frente a cualquier empresa o entidad. Esto ya pasa con el Software Libre o Wikipedia, donde personas sin ningún interés colaboran para un fin común creando un material muy bueno.

¿No se podría crear comunidades que, de la misma forma que se organizan para hacer un Software Libre o la mayor enciclopedia del mundo, se uniesen para dirigir la política de un país o la educación de nuestros universitarios?

¿Tiene futuro la idea del artículo, donde personas con el mismo interés se unen para aumentar su conocimiento sin necesidad de tener un título que se lo acredite?

Gracias, toda colaboración y aportación la utilizaré para mi proyecto. De nuevo, gracias.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio