La expresión "recursos educativos abiertos" (educational open resources) no es nueva, ya lleva varios años en el mundo educativo y en el de las tecnologías de información y comunicación. En el 2002 fue asumido por la Unesco en el sentido de "materiales y recursos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar". Tal como podemos revisarlo en Wikipedia, básicamente comprenden contenidos, herramientas y otras facilidades. Los contenidos contituyen los componentes más fáciles de entender: textos, documentos, imágenes, audios, videos, módulos temáticos, series de ejercicios y prácticas, demos, tutoriales, cursos completos, etc. Las herramientas constituyen los medios para aprovechar y utilizar dichos contenidos: los sistemas de gestión de contenidos (CMS), sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), plataformas de interacción y redes sociales, etc. Las facilidades tienen que ver con las licencias otorgadas para usar, publicar, incorporar tales contenidos o derivar obras a partir de ellos.

A fines del siglo pasado, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) sorprendió al mundo de usuarios de la red, y mucho más al mundo académico, cuando puso a disposición de cualquier persona interesada los contenidos, materiales y recursos de muchos de sus programas y cursos bajo la iniciativa OpenCourseWare. El Open Source Software es otro hito de vital importancia que fue generado por un movimiento para el desarrollo de programas y aplicaciones de modo libre y socialmente compartido, no propietario ni sujeto a una marca o empresa. Hoy, los recursos educativos abiertos son una alternativa valiosa e interesante para brindar un impulso decisivo a la educación en cualquier lugar del mundo. Debe tenerse muy presente que el desarrollo de tecnologías, plataformas y servicios no resuelve el problema educativo, son sólo ayudas para resolverlo. Un factor clave es la producción de contenidos con valor educativo, que promuevan o faciliten aprendizajes. Sin éstos contenidos producidos, no habrán recursos educativos abiertos.

Les invitamos a compartir una mesa redonda sobre el tema, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de Andy Lane, Open University; Juliá Minguillón, Universidad Oberta de Cataluña; Pedro Pernías, Universidad de Alicante; y Manuel Fernández de Villata, IE Business School. También se puede descargar el audio de la sesión en formato mp3.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio