Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum

Saludos.

En CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN http://peremarques.blogspot.com/ podéis consultar el artículo: "Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC" que plantea las bases de las investigaciones DIM contra el fracaso escolar para el próximo bienio (2011-2013).

En síntesis se propone:

1.-  Trabajar intensivamente desde los primeros cursos la memorización (comprensiva e interdisciplinar) de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso .

2.- Y al mismo tiempo la realización de actividades de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiantes puedan consultar libros, apuntes, Internet…, para que vayan creando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.

Habrá exámenes memorísticos para asegurar la adquisición de las “informaciones indispensables”, pero la mayor parte de los exámenes serán prácticos, consistirán en la realización de actividades y la resolución de problemas con apoyo documental (libros, apuntes, Internet…).

3.- Finalmente, considerará un tercer eje: el desarrollo de la imaginación, creatividad y talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.

------------

La "memoria auxiliar", este ENTORNO PERSONAL DE TRABAJO ON-LINE que muchos de nosotros ya tenemos en el ciberespacio (en forma de enlaces, redes sociales, documentos, herramientas web 2.0...), cada vez resultará  más indispensable para los ciudadanos, que deberán crearlo, organizarlo permanentemente y saber utilizarlo para encontrar rápidamente las informaciones que requieran en cada momento.  

Y esto hay que aprenderlo en la escuela.

Agradeceré comentarios y puntos de vista complementarios.
Gracias
Pere Marquès

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Francisco José Ruiz Rey el 18 febrero, 2011 a las 9:50pm
Me parece acertada la distinción entre "memoria imprescindible" y "memoria auxiliar", En el marco actual ya no es imprescindible recordar tantos conceptos, hemos de ponernos de acuerdo en las distintas disciplinas y niveles cuáles son los contenidos mínimos de la "memoria imprescindible". Por otra parte, hemos de desarrollar las habilidades necesarias para manejar de forma adecuada la "memoria auxiliar". Los alumnos deben adquirir las habilidades y competencias necesarias para poder acceder de forma simple a las informaciones que necesitan en un momento determinado y que pueden entenderse como "no imprescindibles". En el desarrollo de estas habilidades tienen mucho que decir las tecnologías (manejo adecuado de máquinas y dispositivos, manejo adecuado de buscadores de información en la Red, manejo de fuentes fiables, habilidad para discriminar informaciones, etc.). Pienso que puede ser una buena línea de trabajo en la búsqueda del descenso del fracaso escolar y conseguir desarrollar capacidades para conseguir individuos que se desenvuelvan con soltura en los escenarios educativos (formales y no formales), el escenario profesional, la esfera personal y el escenario comunitario en el que viven. Para que los individuos sean personas eficaces en estos escenarios debemos facilitarles estrategias y métodos de trabajo adecuados en los que las TIC pueden ser herramientas articuladoras. Seguimos pensando al respecto.

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio