Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum

Saludos.

En CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN http://peremarques.blogspot.com/ podéis consultar el artículo: "Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC" que plantea las bases de las investigaciones DIM contra el fracaso escolar para el próximo bienio (2011-2013).

En síntesis se propone:

1.-  Trabajar intensivamente desde los primeros cursos la memorización (comprensiva e interdisciplinar) de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso .

2.- Y al mismo tiempo la realización de actividades de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiantes puedan consultar libros, apuntes, Internet…, para que vayan creando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.

Habrá exámenes memorísticos para asegurar la adquisición de las “informaciones indispensables”, pero la mayor parte de los exámenes serán prácticos, consistirán en la realización de actividades y la resolución de problemas con apoyo documental (libros, apuntes, Internet…).

3.- Finalmente, considerará un tercer eje: el desarrollo de la imaginación, creatividad y talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.

------------

La "memoria auxiliar", este ENTORNO PERSONAL DE TRABAJO ON-LINE que muchos de nosotros ya tenemos en el ciberespacio (en forma de enlaces, redes sociales, documentos, herramientas web 2.0...), cada vez resultará  más indispensable para los ciudadanos, que deberán crearlo, organizarlo permanentemente y saber utilizarlo para encontrar rápidamente las informaciones que requieran en cada momento.  

Y esto hay que aprenderlo en la escuela.

Agradeceré comentarios y puntos de vista complementarios.
Gracias
Pere Marquès

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Francisco José Ruiz Rey el 18 febrero, 2011 a las 9:50pm
Me parece acertada la distinción entre "memoria imprescindible" y "memoria auxiliar", En el marco actual ya no es imprescindible recordar tantos conceptos, hemos de ponernos de acuerdo en las distintas disciplinas y niveles cuáles son los contenidos mínimos de la "memoria imprescindible". Por otra parte, hemos de desarrollar las habilidades necesarias para manejar de forma adecuada la "memoria auxiliar". Los alumnos deben adquirir las habilidades y competencias necesarias para poder acceder de forma simple a las informaciones que necesitan en un momento determinado y que pueden entenderse como "no imprescindibles". En el desarrollo de estas habilidades tienen mucho que decir las tecnologías (manejo adecuado de máquinas y dispositivos, manejo adecuado de buscadores de información en la Red, manejo de fuentes fiables, habilidad para discriminar informaciones, etc.). Pienso que puede ser una buena línea de trabajo en la búsqueda del descenso del fracaso escolar y conseguir desarrollar capacidades para conseguir individuos que se desenvuelvan con soltura en los escenarios educativos (formales y no formales), el escenario profesional, la esfera personal y el escenario comunitario en el que viven. Para que los individuos sean personas eficaces en estos escenarios debemos facilitarles estrategias y métodos de trabajo adecuados en los que las TIC pueden ser herramientas articuladoras. Seguimos pensando al respecto.

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio