Reflexión (tenemos un grave problema) + Acción (hojas de ruta)

Tenemos un grave problemaEn gran medida, estamos preparando a nuestros         estudiantes para una sociedad que ya no existe. Quizás     por ello estamos entre los países de la Unión Europea con mayor     fracaso escolar y con mayor paro juvenil, al tiempo en que también     nos situamos a la cola de los países de la OCDE en rendimiento     académico (según las pruebas PISA).
   
    Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos     parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los     añadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo     currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos     que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos     básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando     "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda     "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y     cambiantes situaciones.
   
    Esto no puede seguir así. De inmediato debemos hacer un         diagnóstico claro y objetivo de lo que va mal y     reconocer también los errores cometidos en el pasado, como punto de     partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo         a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de     actuación en este sentido.
   
    Además, en el marco de la actual situación económica, debemos contar     con los limitados recursos disponibles, de manera que una vez     elaborado el plan de actuación será necesario temporalizar         las actuaciones priorizando aquellas que incidan en los         problemas troncales, que constituyen la causa de     multitud de problemáticas secundarias, y las que tengan mayor         impacto en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de         su formación.
   
    En este contexto, iniciamos aquí la publicación de unas "hojas de ruta" que pretenden     orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la Educación.     Considerando las actuales restricciones económicas y los demás     condicionantes de los contextos formativos, constituyen guías para     introducir algunas de las innovaciones más imprescindibles en     nuestro sistema educativo. La primera de ellas es una guía para la     progresiva integración de las TIC en las aulas, y puede consultarse     en CHISPAS TIC:http://peremarques.blogspot.com.es/ 

 

Agradeceré comentario en CHISPAS

Pere Marquès

Visitas: 203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Pere Marquès el 7 mayo, 2012 a las 8:35am

Gracias Paola
Lo añadiré de manera explícita
Saludos y gracias por el comentario.
Pere Marquès

Comentado por Paola Andrea Dellepiane el 7 mayo, 2012 a las 12:04am

Excelente análisis el del proceso de integración de las TIC en educación!

Aunque creo se menciona, me gustaría ampliar el item de Laboratorio permanente de innovación con TIC, incorporando ún espacio, que resulte tanto presencial como virtual a través de un soporte tecnológico, que dé lugar a la interacción y acompañamiento permante de los profesores. 

Comentado por José Dulac Ibergallartu el 23 abril, 2012 a las 9:31pm

Estamos con ello Pere.

 Colaboramos con la relfleón sobre el problema. Revisamos las competencias básicas TIC?

Alumnos, Profesores, Directivos y Coordinadores TIC? Proyectos?

Cuál debe ser nuestro rumbo?

Nos cuestionamos con el sistema establecido?

Reflexiones en nuestros próximos Congreso y Seminario.

 

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio