Sobre como deberían entrar las TIC en el aula.

A menudo, en las aulas se puede observar cómo el/la Profesor/a se ve obligado/a a dar un tema por finalizado y debe pasar al siguiente, sin poder atender demasiado a si todos sus alumnos han  asimilado los conceptos de forma adecuada, y sin apenas tiempo para realizar un examen de evaluación de los contenidos impartidos. Así, es fácil que algunos alumnos pierdan el ritmo de aprendizaje y terminen por perder también la asignatura.

Las nuevas tecnologías deberían proporcionar herramientas adecuadas que ayuden a resolver los problemas reales del aula. Solamente cuando estén resueltos dichos problemas, las TIC se convertirán en verdaderas herramientas para cambiar el modelo educativo. Las TIC deberán liberar al Profesor/a de una serie de tareas que le consumen excesivo tiempo lectivo - como por ejemplo la corrección de trabajos, deberes y exámenes-, para que éste pudiera dedicarse de manera más directa al alumno.

En este nuevo escenario, el/la Profesor/a avanzaría en la cadena de valor: la clase magistral, el diseño de exámenes y controles, y su posterior corrección, dejarían paso a una interacción más individualizada con los alumnos,  mejorando así la atención a la diversidad. Este nuevo rol de Profesor/a-mentor, invitará sin duda a que los alumnos asuman un poco más el control sobre su propio proceso de aprendizaje; ello es, tal vez, una de las habilidades más importantes que los alumnos pueden adquirir en la etapa escolar.

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio