Así fue... nuestra revisión del presente y el futuro de las TIC en Educación (Encuentro Pizarra en Aranda)

Sábado 21 y domingo 22 septiembre de 2013, en Aranda de Duero (Burgos). Hotel Tudanca.

Presente y futuro de las TIC en Educación

Una revisión del papel de las TIC en Educación:
por qué, aportaciones, TICs útiles versus TICs "gadgets", buenas y malas prácticas, la formación del profesorado...

Destinatarios: profesores, directores y agentes educativos en general interesados en la Tecnología Educativa

Formato: seminarios de participación abierta en torno a un guión (moderadores: Crstina Alconada, José Dulac y Pere Marquès)

Más información, programa...  AQUÍ.- #encuentropizarra
VER VÍDEO - NOTA DE PRENSA: Iberdidac 

5 SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones de trabajo se articularon en forma de seminarios en los que, tras 10 minutos de presentación del guión por parte de los moderadores, ENTRE TODOS se fueron comentando y discutiendo los temas. Al final, se recogieron las aportaciones que, sintetizadas, se publican incluyendo el nombre de todos los participantes.

Toda la comunidad educativa, y especialmente los participantes en el Encuentro, están invitados a completar este documento con sus puntos de vista, dejando sus comentarios en el FORO ON-LINE

PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO

Cristina Alconada Fernández

Noemí Santiveri (Departamento de pedagogía Aplicada, UAB)

Paula Renés Arellano (Universidad de Cantabria)

José  Dulac Ibergallartu

Marta Fuentes Agustí (Departamento de pedagogía Aplicada, UAB)

Domingo José Gallego Gil (UNED)

José Manuel Giraldez Rivero (Colegio BASE)

María José Rey (Colegio Base, Alcobendas, Madrid)

Rafael Miguel Maroto Gamero

María Jesús Martin Martínez

Luisa Miranda (Instituto Politécnico de Bragança)

Carlos Morais

(Instituto Politécnico de Bragança)

Rene Lagos Cuitiño (Ins Virginio Gómez Uni Concepción )

Claudia Uzkuras
(Colegio Patrocinio San José)

Francisco José Ruiz Rey (IPEP Málaga)

Nelson Cuevas Morel (Ministerio Edu Rep Dominicana)
Antonio Romero (Tr@ms)
Pere Marqués Graells
José Julio Real García (UAM)
Rocío Noemí Vazquez Ibañez (Universidad Nacional de Rosario)
Claudia Ibañez

Gema Rodríguez Moreno

Luis Torres Otero (CEFIRE de Valencia)

Elvira Zarzo Sanchis (CEIP Horta Major, Valencia)

Juan Ignacio Cano

APORTACIONES/CONCLUSIONES DE LOS SEMINARIOS

Hemos rehuido la tentación de hacer un repaso de estos temas para entre todos reconstruir lo que ya está claro y bien divulgado en múltiples textos de tecnología educativa: ¿qué es tal recurso?, ¿cuáles son todas sus prestaciones?, ¿qué actividades se pueden hacer con ellos en clase?... Se supone que esto ya era conocido por los asistentes al evento y no pretendíamos “reinventar la rueda”.

El objetivo de los seminarios de este l Encuentro Pizarra en Aranda de Duero ha sido poner en común los puntos de vista y las preguntas de los asistentes del evento, con la finalidad de compartir conocimientos y dudas y aprender todos de todos. El objetivo era que cada uno al terminar el evento supiera más que al llegar, hubiera encontrado en los seminarios alguna “idea-tesoro” útil para su actividad.

Y esto es lo que recoge este documento de aportaciones y conclusiones:  una síntesis de lo que se habló y debatió en el Encuentro, que ahora se comparte con la comunidad educativa con la esperanza de que muchos de sus lectores puedan encontrar también en él alguna “idea-tesoro” que le pueda resultar útil.

El documento también está abierto a recibir comentarios de los asistentes al evento y de todos los lectores que quieran hacer llegar sus opiniones al respecto, o que nos propongan incluir algunos aspectos que puedan enriquecer el documento. Gracias.


PRESENTACIÓN DEL PROFESOR DOMINGO GALLEGO

Al inicio de los seminarios, el Dr. Domingo Gallego realizó su aportación al encuentro a través de un vídeo.

VER VÍDEO


APORTACIONES/CONCLUSIONES DEL SEMINARIO-1: ¿por qué las TIC?, pizarra digital, PDI y lector de documentos (dejar aquí los comentarios de mejora a estas conclusiones del SEMINARIO-1)

ASPECTOS GENERALES: Tecnología y metodología con TIC.

- ¿Por qué las TIC en Educación? Pere Marquès.

1.- ¿Por qué estamos obligados a integrar TIC en las aulas?

Las TIC son instrumentos de nuestra época, y deben estar presentes en las aulas principalmente por dos razones:

-Las TIC proporcionan muchas herramientas y recursos didácticos que, bien empleados, pueden facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que los alumnos aprendan más y mejoren sus resultados académicos.

- Los alumnos necesitan desarrollar sus “competencias digitales”, y para ello resulta imprescindible que realicen múltiples actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC.

Además, se debe tener presente que cuando una persona es competente es porque ha conceptualizado, esto es, ha desarrollado esquemas que dependen de teoremas en acción, los que a su vez dependen de las situaciones que enfrente un individuo…, y con las TIC es insospechado el número posible de situaciones que se pueden generar.

Centros, profesores y estudiantes deben adaptarse pues a las nuevas herramientas y adquirir las competencias necesarias para utilizarlas con eficacia y eficiencia. Porque solo si se saben usar bien y se usan bien y de forma adecuada a las circunstancias formativas, las TIC facilitarán el logro de los  objetivos educativos.

2.- ¿Qué TIC son imprescindibles? ¿Qué TIC son útiles pero no imprescindibles? ¿Qué TIC son "gadgets" opcionales?

Se consideran imprescindibles en las aulas: la pizarra digital (mejor si es PDI), Internet, los ordenadores u otros dispositivos digitales (tableta digital, smartphone) y los sistemas de audio

No obstante en cada centro hay la tecnología que hay, y el profesor deberá adaptarse a utilizar la que tiene disponible, en la medida que le resulte útil. Luego, si considera que necesita otra tecnología intentará que el centro la pueda conseguir.

En cualquier caso, la tecnología debe ser invisible para sus usuarios (debe resultar sencilla de utilizar y no debe dar problemas).

3.-¿Las TIC disponibles condicionan la metodología y las actividades a realizar? ¿O las actividades de aprendizaje que decidimos realizar deben condicionar el posible uso de las TIC?

Cada instrumento o recurso TIC que tenemos disponible, nos proporciona un abanico de posibles actividades de aprendizaje que podemos realizar con él.

No obstante, es la consideración de los objetivos educativos que se pretenden conseguir en cada caso, lo que determinará la decisión del profesorado sobre  qué actividades de aprendizaje (quizás actividades con TIC o quizás sin TIC) resultan más idóneas en cada circunstancia.

Primero hay que tener claros los objetivos y las actividades de aprendizaje/evaluación idóneas en cada caso. Las TIC, si procede utilizarlas, se han de poner al servicio de la estrategia metodológica diseñada para facilitar el logro de los objetivos.

En todo caso, más que pensar qué recurso utilizar, conviene pensar cuándo, para qué actividad.

PIZARRA DIGITAL Y PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

- Pizarra Digital y necesidades educativas especiales. Francisco José Ruiz.

- Curso de PDI. Francisco José Ruiz y Juan Serrano.

- Unidades didácticas para PDI. Congresos Pizarra Digital. José Dulac.

- 18 modelos didácticos para la pizarra digital. Pere Marquès.

- La magia de la pizarra digital la pones tu. Pere Marquès.

1.- ¿Resulta hoy imprescindible disponer de una pizarra digital en todas las aulas? ¿Qué aportan las pizarras digitales?

Por sus múltiples aportaciones (tanto el uso de la PD como apoyo a la acción docente, como su uso por parte de los alumnos para mostrar y debatir trabajos), cada aula debería disponer de una pizarra digital simple (videoproyector, ordenador e Internet).

Y si es una PDI, mejor, pues su interactividad mejora aún más la comunicación multimedia entre profesores y alumnos (permite capturar más la atención del alumnado, hay mayor contacto visual ya que nunca te pones de espaldas…)

2.- En las aulas donde todos los alumnos disponen de una tableta digital, ¿se puede prescindir de la pizarra digital? ¿Basta con tener un sistema que permita a profesores y alumnos compartir documentos de su tableta con las demás tabletas? ¿O con un sistema de videoproyector/monitor al que puedan acceder todos los alumnos y el profesor desde su asiento con su tableta?

Son opciones distintas que, bien utilizadas todas ellas pueden ser útiles. Cada profesor (o cada centro) decidirá cuál es la que considera mejor para su contexto.

No obstante, resulta está fuera de toda duda que las exposiciones verbales/gestuales del profesor o de los alumnos frente a toda la clase (y cuando todos los alumnos miran al orador interactuando con la fuente de información –PDI-) y mejoran la atención del auditorio y  la eficacia de la comunicación.

3.- ¿Ante una actividad interactiva qué actividades mentales realiza el alumno para alcanzar el “saber hacer” que ha organizado el profesor? ¿La PDI favorece este proceso, lo dificulta o es un anexo superfluo, una moda?

Los alumnos aprenden al realizar las oportunas operaciones cognitivas (analizar, relacionar, comparar…) que facilitan la integración de nuevos conocimientos a los esquemas mentales que ya posee. Y el alumno realizará estas operaciones cognitivas si las actividades de aprendizaje (p.e. resolver una situación problemática) que le propone el profesor lo exigen.

La pizarra digital es un recurso educativo, que bien utilizado puede facilitar el desarrollo de muchas de estas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico. Así, la pizarra digital acerca al aula, la inmediatez del mundo del alumno y sostiene la atención de un alumnado disperso y activo, pudiendo desarrollar (si la situación lo permite) actividades mentales más complejas (deducir, inferir, extrapolar) combinando agilidad y complejidad.

4.- ¿Qué hacer, cómo trabajar, qué software utilizar, etc. cuando llegas a un centro y te encuentras que hay una gran diversidad de marcas de PDI? ¿Qué software utilizo? ¿Uno diferente para cada grupo de alumnos? ¿El de una única marca para todas –si resulta factible-?

Si el centro distribuye las distintas PDI por niveles educativos, puede ser factible que en cada nivel se trabaje con un tipo de PDI específico y se utilice su software propio.

Otra opción es ver si la empresa propietaria del software preferido en el centro autoriza su uso para las demás máquinas.

Y en última instancia, también hay que considerar que cuando no resulta imprescindible mover objetos por la pantalla, los programas de presentaciones estándar (Power Point, KeyNotes, Impress…) pueden utilizarse en todas las PDI.

5.- Prospectiva. ¿Cómo serán las PDI en 2020?

Permitirán interactuar ante la pizarra inmediatamente (sin tener que realizar clics ni operaciones intermedias) con el dispositivo de cualquier alumno presente en el aula. También reproducirá de forma inmediata la pantalla y las explicaciones de alumnos que puedan estar conectados con la intranet de centro desde su casa).

PDI tridimensionales…

LECTORES DE DOCUMENTOS

- 11 modelos de uso didáctico de la cámara de documentos. Pere Marquès.

1.- ¿Por qué, siendo un instrumento barato y muy útil, está tan poco introducido en las aulas?

El lector de documentos (conectado al videoproyector o PDI), al permitir proyectar cualquier documento u objeto (no digital) facilita compartir de manera fácil entre toda la clase y estudiar múltiples materiales interesantes (no digitales), que muchas veces pueden traer los propios alumnos.

Pese a su gran utilidad y bajo coste está poco difundido en los centros, posiblemente porque el profesorado aún no ha descubierto sus posibilidades. Además, para que su uso sea funcional, debe estar siempre presente y operativo en la mesa del profesor (como la pizarra). Tenerlo bajo llave en un armario de recursos inhibirá (por incomodidad) su uso.

2.- Prospectiva. ¿Cómo serán las cámaras de documentos en 2020?

Pueden incluir sensores que permitan (con periféricos adecuados) sentir el frío al tocar el hielo que se proyecta en una imagen, oler…

Proyección tridimensional…


APORTACIONES/CONCLUSIONES DEL SEMINARIO-2:  aulas 1x1con netbooks o tabletas, plataformas educativas de centro (dejar aquí los comentarios de mejora a estas conclusiones del SEMINARIO-2)

AULAS 1X1 CON NETBOOKS O TABLETAS DIGITALES

- Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Francisco José Ruiz

- Claves para mejorar los aprendizajes integrando las tecnologías móv.... Pere Marquès

- ¿Tableta digital o netbook? Pere Marquès.

- 29 modelos didácticos para las aulas 2.0. Pere Marquès

- Las aulas 1x1. Pere Marquès

1.- ¿Podemos dar una formación de calidad sin que antes de acabar la enseñanza obligatoria todos los alumnos hayan estado los últimos cursos en aulas 1x1? ¿Qué nos aportan las aulas 1x1?

Las aulas 1x1 proporcionan al alumnado autonomía en el estudio y multiplica las posibilidades de colaboración con sus compañeros y con los diversos agentes educativos.

La disponibilidad de un ordenador u otro dispositivo digital (tableta, Smartphone:..) aporta a los estudiantes autonomía en acceso a todo tipo de información (textual, multimedia, con realidad aumentada…), disponer de potentes instrumentos para ayudarle en el proceso de datos (mapas conceptuales, hoja de cálculo…), más posibilidades comunicación entre iguales y con el profesor (a través de la plataforma de centro y las redes), realización de trabajos colaborativos on-line, acceso a libros de texto digitales y a otros muchos recursos didácticos (en muchos casos con ejercicios autocorrectivos y simuladores)…

Pero además el trabajo con estos dispositivos facilita también el desarrollo de las competencias digitales que deben adquirir los estudiantes. Las competencias solo se pueden adquirir dedicando muchísimas horas a trabajar con recursos TIC. Y por supuesto se hace necesario disponer de un adecuado curriculum de competencias TIC repartido entre diversos cursos.

Y por supuesto hay que considerar que los alumnos (igual que los profesores), también necesitarán formación en el uso de estos dispositivos, y especialmente sobre sus posibilidades educativas.

2.- ¿Qué dispositivos conviene poner en las aulas 1x1? ¿Portátiles o tabletas?

Dependerá de múltiples factores que habrá que analizar en cada caso. En general las tabletas (fáciles de usar, más portables…) pueden ser adecuadas para los primeros cursos. Para cursos superiores (final de la ESO y en adelante) los portátiles (con hardware y software de más potencia) pueden ser necesarios para realizar – al menos- un buen número de actividades de aprendizaje, así como para completar el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos (el manejo de los ordenadores es más complejo que el de las tabletas, y debe conocerse).

Aunque hay muchísimas actividades de aprendizaje que se pueden realizar indistintamente con las tabletas y con los portátiles, también hay algunas que son específicas de cada uno de estos dispositivos. Por ejemplo las específicas de las tabletas al disponer de cámara de fotos/vídeo y sensores, las que se puedan derivar de su mayor transportabilidad, etc.

Hemos evolucionado de utilizar todos la misma tecnología a que cada uno utilice la que quiera y últimamente cada vez más de forma colaborativa.

3.- ¿Podemos diseñar un “aula ideal” y una “metodología ideal” para utilizar en esta aula?

Un aula ideal deberá adaptarse muy bien al contexto (cultura del país, edad/nivel educativo de los alumnos, curriculum…). Por lo tanto como los contextos son diversos, habrá diversas aulas ideales… que además irán modificándose con el tiempo (igual que se va modificando la cultura).

Lo que si podemos es identificar elementos imprescindibles en un aula ideal: PDI, lector de documentos, dispositivos digitales 1x1, plataforma educativa de centro…

Sobre la metodología, tampoco es posible identificar una metodología ideal, pues además de que las metodologías también deben estar en consonancia con el contexto, para un mismo contexto siempre podemos encontrar diversas metodologías que son “buenas”, que permiten obtener buenos resultados formativos (y por supuesto también se pueden encontrar muchas metodologías malas, que dan lugar a resultados insatisfactorios). El punto de vista del profesor y del equipo docente será determinante en la elección. Y además cuando los profesores vamos utilizando la tecnología en el aula, poco a poco vamos ajustando nuestras metodologías, nos vamos adaptando a ella con el fin de aprovechar al máximo sus aportaciones.

En algunos casos, la rigidez de la estructura de los planes de estudios (asignaturas, horarios…) dificulta el empleo de metodologías más eficaces.

4.- ¿Cómo promover un uso responsable de Internet y las TIC en general?

Las tecnologías deben ser obligatorias hoy ya que todo lo currículum debe recoger las demandas del medio, y una de esas demandas hoy es el uso de las TIC. Además, para un uso responsable de las TIC por parte de los alumnos ante todo se requiere formación, y además una normativa de centro clara al respecto. La información y asesoramiento a las familias también resulta esencial.

En este sentido, se deberían asegurar unos contenidos sobre “competencia digital” (que incluirían estos aspectos sobre uso responsable de las TIC) en cada uno de los cursos de la enseñanza obligatoria. Bien sea como una asignatura (ciencias del ciberespacio), como un bloque específico de contenidos dentro de otra asignatura algo afín, o como unos contenidos transversales (asegurando, eso sí, que se tratan adecuadamente, porque muchas veces los contenidos transversales al final apenas se tratan).

Considerar la necesidad de explicitar los “para qué” (usamos la tecnología), haciendo énfasis en relevar los procesos por sobre los productos…, no olvidar que las TIC, si bien son contenidos curriculares, no son un fin en sí mismo sino un medio para logar o desarrollar más capacidades.

5.- Prospectiva: ¿Cuál puede ser el dispositivo digital idóneo para que usen los alumnos en 2020?

El objetivo final es formar a los estudiantes para que en el futuro, cuando posiblemente podrán tener a su alcance e interconectados los 3 dispositivos (portátiles, tabletas y smartphones), utilicen ante cada circunstancia con el que les resulte más funcional.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE CENTRO

- Intranets, plataformas educativas y webs de centro. Pere Marquès.

1.- ¿Son indispensables las plataformas educativas para los centros? ¿Qué nos aportan?

Las plataformas educativas facilitan muchas cosas: la gestión de los centros, la organización de buenos materiales didácticos (por materias, niveles, profesores…), disponer de  un entorno de navegación para hacer recorridos “seguros” según intereses (atención a la diversidad), mayor contacto y visibilidad con familia, mejor comunicación entre alumnos y con los profesores…

Pero en cada caso hay que elegir la más adecuada y que cada centro tenga una única plataforma donde se puedan encontrar todos los integrantes de la comunidad educativa. En algunos centros se trabaja solamente con los materiales didácticos de la plataforma (que pueden ser propios de los profesores, de editoriales o seleccionados de entre los materiales de libre acceso en Internet)

Y si las plataformas resultan útiles (hasta indispensables ya para algunas tareas) en los centros presenciales, resultan imprescindibles en casos de enseñanza semi-presencial, y por supuesto en la enseñanza a distancia.

2.- ¿Qué aportaciones puede ofrecer una red social de aula? ¿Puede substituir a la plataforma de centro o solamente puede complementarla?

Una red social de aula puede complementar (con mayor interactividad y autonomía para la interacción entre los alumnos) a las prestaciones que dan las plataformas educativas de centro. Existen algunas plataformas para crear redes sociales de aula (como EDMODO, GOOGLE+…)  cerradas que pueden ser útiles al respecto.

Caso de que se utilicen redes sociales abiertas, es necesario legislar su uso en los centros educativos, sobre todo cuando este atienda a menores.

3.- ¿Las plataformas educativas de centro exigen al profesor una mayor dedicación temporal?

La utilización de las funcionalidades que ofrecen las plataformas educativas de centro pueden exigir que los profesores tengan que dedicar más tiempo, ya que en muchos casos no significa “hacer lo mismo pero de otra forma”, sino que se trata de “hacer cosas que antes no se hacían”.

Por ello es importante seleccionar, de entre todas las funcionalidades que ofrecen las plataformas, cuáles son aquellas que  -en cada circunstancia- aportan mayor valor añadido, y por lo tanto justifican esta mayor dedicación de tiempo. Por ejemplo: un profesor que ya conoce buenos materiales didácticos accesibles quizás no necesita tener que elaborar “sus” materiales didácticos. Tampoco en general es necesario estar continuamente controlando los tiempos de trabajo de los alumnos en la plataforma, pese a que queden registrados (minería de datos).

También se puede considerar que algunas funcionalidades de la plataforma, en algunos casos, pueden ser gestionadas por los propios alumnos (supervisados por el profesor).

4.- Prospectiva. ¿Cómo serán las plataformas educativas de centro en 2020?

Todos los centros en 2020 tendrán plataforma.


APORTACIONES/CONCLUSIONES DEL SEMINARIO-3: formación del profesorado, e-learning en enseñanza a distancia (dejar aquí los comentarios de mejora a estas conclusiones del SEMINARIO-3)

ASPECTOS GENERALES. Profesorado, innovación y formación

- Los profesores del futuro. Francisco José Ruiz

- La formación en TIC de los profesores. Grupo DIM.

- Los docentes hoy: funciones, roles, competencias… Pere Marquès

1.- ¿Por dónde empezamos cuando queremos iniciar "bien" la integración de la tecnología en un centro docente?

Una vez disponemos de los recursos tecnológicos adecuados, lo principal es asegurar una buena formación al profesorado en el manejo de estos recursos y en su uso didáctico. Dotaciones de tecnologías poco adecuadas y una formación inadecuada de los profesores (que a veces se unen la falta de tiempo y de motivación para implicarse en el cambio) son los factores que habitualmente dificultan la buena integración de las TIC en los centros docentes. Además la tecnología cambia rápìdo… y hay que tener una actitud de adaptación (aunque sensata, sin apuntarse a todo lo nuevo porque sí)

Para que el profesorado acepte y se implique en las innovaciones, es conveniente lograr que “vea” (hay que convencerle de verdad) que la innovación realmente tendrá un impacto importante de mejora en los aprendizajes de los estudiantes (es necesario que el profesor vea las ventajas de la innovación), que la innovación está a su alcance aplicarla (que está preparado y no va a requerir un largo proceso de formación previo), que la innovación no le va a suponer riesgos de “descontrol en las clases” (es decir, no será fuente de nuevos problemas) y que la innovación no le va a suponer un incremento significativo de su tiempo de trabajo (el profesorado normalmente ya está trabajando al límite de sus posibilidades)

Hay profesores que tienen claro que las TIC les ayudan. Otros no. Si a través de la formación o en contacto con otros compañeros ven buenos ejemplos, “buenas prácticas”, descubrirían motivos para utilizarlas (para actuar, para cambiar hemos de tener motivos). Ya sabemos que del ejemplo se aprende mucho.

2.- ¿Cómo enfocar con éxito la formación del profesorado en el uso educativo de las TIC? ¿Qué saberes necesita el profesor para afrontar los cambios?

Formación del profesorado no solo debe ser sobre el manejo de las TIC; sobre todo debe ser didáctica (además, al margen de las TIC, hay profesores que tienen déficits en su preparación didáctica general).

Un buen planteamiento es promoverla formación interna dentro de cada escuela. Procurar que entre los profesores de la plantilla puedan compartir sus saberes. Y cuando falte algún conocimiento, promover que algún profesor asista a algún curso externo para que luego pueda compartirlos con los demás.

También se pueden utilizar profesores de otros centros y lugares, que puedan dar sesiones por Internet. Tanto a los profesores como a los estudiantes; abrir el aula al mundo a través del ciberespacio (videoconferencias por Skype, Hangout Google+…).

También hay que asegurar la formación del alumnado en el uso de la tecnología y en los usos de la misma que pueden facilitarles los aprendizajes.

E-LEARNING EN ENSEÑANZA A DISTANCIA

- La enseñanza de adultos, una puerta al futuro. Francisco José Ruiz.

- Sistemas de teleformación: características, elementos, ventajas. Pere Marquès.

1.- ¿Aprovechamos adecuadamente las funcionalidades que nos ofrece la tecnología para facilitar el aprendizaje de los estudiantes "a distancia"?

Muchas veces las utilizamos de forma inadecuada, con lo que no aprovechamos todo lo que nos podrían ofrecer. Por ejemplo, hay que saber gestionar bien el tiempo de dedicación (tanto la dedicación del alumno al estudio como la del profesor a la tutoría), hay que gestionar bien también las dispersiones (ni todas las tareas permiten dispersión de atención, ni todos los estudiantes son capaces de trabajar bien cuando hacen varias cosas a la vez). Y muchas cosas más: planificación, motivación, coordinación, el espacio donde trabajar (luz, ergonomía)…

Aunque un buen entorno on-line de enseñanza a distancia (que por supuesto incluirá espacios de videocomunicación) nunca puede aportar todo lo que proporciona un buen entorno presencial (que siempre  dispondrá de una plataforma educativa de apoyo), el e-learning proporciona ventajas (libertad de tiempo y lugar de estudio…) que en muchos casos (según las circunstancias y limitaciones del alumnado) pueden constituir la opción más conveniente.

La enseñanza de adultos necesita de la tecnología para aplicar modelos semi-presencialidad y a distancia. Y el e-learning en general da soluciones en todos los niveles educativos a situaciones como: aulas hospitalarias, necesidad de conectar distintos servicios, refuerzos escolares, ampliaciones de contenidos curriculares, relaciones entre los agentes educativos (comunidad, escuela, familias, especialistas, etc.)... También es una apertura de las cuatro paredes de la escuela al mundo al exterior.

2.- Prospectiva.

En el futuro, la enseñanza será más on-line


APORTACIONES/CONCLUSIONES DEL SEMINARIO-4: contenidos digitales, otros recursos,  prospectiva "TIC y Educación" (dejar aquí los comentarios de mejora a estas conclusiones del SEMINARIO-4)

CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

- 13 modelos de uso didáctico del libro de texto digital. Pere Marquès

1.- ¿Estamos aprovechando adecuadamente los contenidos educativos disponibles? ¿Cómo organizar los recursos didácticos que necesitamos?

Los contenidos educativos están dispersos, y esto complica a labor del profesor. Además, muchas veces los contenidos que se encuentran, los que están accesibles (sean de editoriales o de libre acceso en Internet) no  gustan al profesor porque no responden suficientemente a lo que necesitan para sus alumnos.

Convendría que el profesor que emplee contenidos digitales, sean cuales sean éstos, reflexionara sobre el uso de una carpeta docente o portafolio docente (como hacen los alumnos que llevan un portafolio digital donde van recopilando sus trabajos y sus reflexiones sobre los aprendizajes realizados). Esta carpeta le permitirá no sólo ordenar sus contenidos (los que vaya encontrando o creando), sino también dar coherencia y significado a la metodología, didáctica y evaluación de competencias que se llevan a cabo. Allí, además de recopilar sus materiales didácticos de referencia, cada profesor va recogiendo sus ideas y sus reflexiones (con argumentos). Con todo, hay que procurar que no suponga mucho más trabajo para el docente.

Otra buena alternativa puede ser que todos los profesores (organizados por niveles y asignaturas) trabajen en colaboración, por itinerarios, seleccionando y elaborando materiales entre todos en tiempo de reuniones. Estos materiales, que se irán depositando debidamente organizados por niveles y materias (por itinerarios) en la plataforma de centro, luego serán utilizados por todos con sus alumnos. Y en próximas reuniones, y atendiendo a los resultados obtenidos, se irán mejorando si es necesario.

(Con todo, aunque a nivel de centro de elaboren unos materiales, unos itinerarios iguales para todos los alumnos (de un mismo nivel/asignatura), siempre hay que dejar a cada profesor margen suficiente de libertad metodológica y sobre los recursos a utilizar (evitar programar excesivamente al detalle cada día qué hacer y con qué recursos).

En cualquier caso, hay múltiples formas de organizar los contenidos digitales que se van a utilizar en la acción docente. Según el contexto se trata de elegir una que vaya bien. Y si con el tiempo se ve que no va suficientemente bien, cambiar a otra.

2.- ¿Es conveniente que los profesores elaboren sus propios materiales didácticos?

Uno de los principales problemas que conlleva la elaboración de materiales didácticos por parte del profesor (contando que realmente tenga la competencia y los conocimientos para hacerlos) es el tiempo que va a tener que dedicar.

Hay asignaturas optativas que quizás se prestan más a que los profesores hagan sus propios materiales. Pero en el caso de las asignaturas troncales, hay que asegurar que estos materiales dan una adecuada respuesta a los objetivos que los alumnos deben alcanzar. Muchas veces tener un libro (digital o en papel) orienta mejor a los alumnos (lo que ha de aprender, en qué medida lo va logrando…) y al profesor.

 En algunos casos, los alumnos también pueden participar en la creación de materiales que luego los revisaremos entre todos, procurando despertar su curiosidad y la imaginación.

3.- Prospectiva.

La tradicional organización del curriculum por contenidos, quizás no es la más adecuada en los tiempos actuales, en los que vemos la importancia de lograr el desarrollo de muchas competencias por parte de los estudiantes (y además los contenidos suelen estar siempre a nuestra disposición a través de Internet).

Puede ser que se vaya abriendo paso una organización del curriculum de los diversos niveles educativos por actividades o proyectos. Este enfoque además puede contribuir a reducir el fracaso escolar.

OTROS RECURSOS. ¿QUÉ NOS TRAERÁ EL FUTURO?

- Proyecto las QRélulas. Rafael M.Maroto

- Los códigos QR y sus usos educativos. Francisco José Ruiz

- Wearable computing. Una tecnología de ciencia ficción. Francisco José Ruiz

- La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Pere Marquès

1.- ¿Qué otros recursos se están utilizando ahora en Educación?

Los códigos QR pueden tener múltiples aplicaciones (facilita el acceso a la información…) y puede contribuir a hacer más motivadoras algunas actividades educativas. Pero es necesario que los alumnos dispongan de tabletas digitales o smartphones.

La realidad aumentada, en sus diversas modalidades (con cartulina, reconocimiento de imagen o geolocalización) también empiezan a proporcionar materiales didácticos interesantes, así como la posibilidad de que los propios alumnos desarrollen proyectos de RA.

2.- ¿Qué nuevos recursos TIC vendrán para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la gestión de los centros y la mejora de la Educación?

El futuro va a integrar la tecnología con el individuo de forma que sea normal ver dispositivos tecnológicos adosados a los usuarios.Estamos hablando de wearable computing, en este contexto los educadores debemos analizar desde una perspectiva educativa estos nuevos dispositivos

Las gafas de datos…

3.- ¿La tecnología ha hecho bien su trabajo en Educación? ¿Qué podemos esperar de ella en el próximo futuro?

Esperábamos básicamente dos cosas de la tecnología: que nos permitiera mejorar los aprendizajes de los estudiantes en general y que nos permitiera lograr el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos. ¿Lo hemos conseguido?

Será necesario que el profesorado sepa más sobre cómo aprovechar “bien” las TIC para lograr estos fines. Actualmente aún se utilizan poco y muchas veces de formas poco eficaces y poco eficientes.


SEMINARIO-5: conclusiones

En el seminario-5 empezamos a comentar y debatir estas conclusiones, que ahora on-line podemos completar entre todos los asistentes. También se aceptan aportaciones de otros colegas que quieran hacernos llegar su punto de vista.

Fueron 10 horas intensas de trabajo. Y este es el producto que hemos obtenido. Continuará...


MECENAS

PATROCINADORES

Visitas: 1637

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio