Carlos Bravo Reyes
  • Hombre
  • Santa Cruz
  • Bolivia
MySpace

Las amistades de Carlos Bravo Reyes

  • Natalia Gil de Fainschtein
  • Henry Alberto Chero Valdivieso
  • Mariela Duarte

Grupos de Carlos Bravo Reyes

 

Página de Carlos Bravo Reyes

Información del perfil

web/blog personal;
Director de las aulas digitales de la Universidad Autónoma Gabriel ...
Perfil profesional
aula.catedradigital.info

Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación: el Libro Digital Modular

En nuestra carrera de Ciencias de la educación* contamos con tres menciones de graduación, donde los estudiantes pueden seleccionar una de ellas al ingresar al séptimo semestre. Una de estas es la mención en tecnología educativa, de la que soy profesor principal. Con los estudiantes desarrollamos diferentes proyectos de innovación educativa, y en todo el pasado año, fueron dirigidos casi en su totalidad a trabajar con inteligencia artificial generativa.

La inteligencia artificial está revolucionando la educación y un ejemplo es la creación del Libro Digital Modular, uno de los proyectos que realizamos con los estudiantes. Este libro se aleja del formato tradicional y apuesta por una estructura modular, donde cada módulo es un pequeño libro que se integra en una colección más amplia. El LDM que elaboramos responde a algunos de los desafíos identificados en el censo estudiantil realizado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) en el 2023. El censo primero de su tipo en la Universidad reveló problemas comunes en la vida estudiantil que no son abordados específicamente en los programas académicos. La colaboración con el INIFH fue clave para evaluar y difundir los libros. El censo demostró que los estudiantes tardan entre 45 y 60 minutos en llegar a la Universidad, tiempo que podrían aprovechar para leer o escuchar los contenidos de cada módulo.

Un elemento que tomamos en cuenta en el proyecto es que numerosos profesores no emplean aplicaciones de inteligencia artificial debido a numerosas razones. Por ello pensamos que partir de un medio conocido como es el caso del libro digital o electrónico, ampliamente empleado en las asignaturas, y construir otro con el empleo de inteligencia artificial, sería más adecuado para acercar a los profesores a estas aplicaciones.  

Ventajas didácticas del LDM

La modularidad es una de sus ventajas más importantes, en lugar de un proceso lineal y estático, está compuesto de módulos independientes, pequeñas partes que se pueden agregar al libro general. Con esto se permite una gran flexibilidad académica en la que los profesores pueden actualizar sus documentos textuales a las necesidades de la asignatura y agregar módulos para complementar conceptos, métodos y otros contenidos. Además, se pueden adaptar a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada estudiante, favoreciendo la personalización educativa.

El LDM se inserta dentro una concepción híbrida de la educación, y puede ser empleado indistintamente en cualquier forma de organización de la enseñanza, se le pueden agregar preguntas, cuestionarios de retroalimentación, entre otros componentes.

En el proyecto que desarrollamos, los estudiantes de tecnología educativa fueron los que tomaron las decisiones finales en la selección de los temas a tratar en cada módulo. Se hicieron responsables de la selección de los programas empleados para la elaboración y edición de cada módulo, la creación del sitio Web donde se pueden descargar los módulos, así como la elaboración de las portadas e imágenes que se incluyen en cada módulo. La imagen corresponde a la portada del LDM.

Portada del LDM  

Estas estrategias se insertan dentro de un aprendizaje con sentido y valor personal, enriqueciendo el interés, la motivación y la seguridad en el aprendizaje. Esta experiencia demuestra que los estudiantes de otras asignaturas pueden crear sus propios LDM con la guía del profesor, favoreciendo el aprendizaje significativo.

El LDM al ser digital puede ser reutilizado, permitiendo su permanente actualización. A estas ventajas se añade la accesibilidad a los módulos mediante el empleo de dispositivos móviles y con ello la oportunidad de leerlo o escucharlo en cualquier momento y lugar.

El LDM del proyecto se puede leer en formato EPUB que es un estándar internacional para la creación de libros digitales y es también una alternativa ecológica al documento impreso. Es necesario destacar que entre los resultados del Censo estudiantil se detectó que la mitad de los estudiantes gastan mensualmente en materiales de estudio un promedio de 150 bolivianos, alrededor de 20 USD mensuales, con lo que la inserción del LDM puede disminuir considerablemente este gasto.

Una última ventaja didáctica del LDM es la posible colaboración docente para crear libros que sean útiles en más de una asignatura o que puedan ser empleados por otros estudiantes y profesores.

Elaboración del LDM. 

Portada de uno de los módulos   

Después de una exhaustiva indagación entre muchas aplicaciones de inteligencia artificial, empleamos dos para crear el contenido de cada módulo, https://learningstudioai.com/ y https://tome.app/ en sus versiones gratuitas, que disponen de algunas limitantes. Es de esperar que existan en estos momentos otras aplicaciones con rendimiento similar a las citadas. 

Con ellas generemos el cuerpo central de la información de cada módulo y las imágenes de referencia. Esta información la verificamos e incrementamos con el empleo de ChatGPT 3.5, Bard y Bing. No colocamos referencias bibliográficas conociendo las “alucinaciones” que presentan estos asistentes, al inventar datos que no existen y cometer errores en los contenidos.

Para la creación del LDM empleamos la versión gratuita de https://www.kotobee.com/es y https://exelearning.net/ este último dispone de varios formatos de exportación, permitiendo la reconversión de los módulos y su empleo en Moodle. Ambos programas permiten la incorporación de elementos multimedia, hipervínculos, autoevaluaciones y retroalimentación que enriquecen el aprendizaje y la experiencia lectora. Pero limitamos la cantidad de estos, ya que requieren en algunos casos de conexión a Internet, la que es posible, no sea accesible para todos los estudiantes. 

El libro digital modular se puede adaptar a diferentes formatos y dispositivos, facilitando su lectura en cualquier momento y lugar. Las imágenes fueron creadas principalmente con Bing y algunas con Canva. Cada módulo tiene su propia imagen de portada e incluyen otras imágenes.

Portada de otro de los módulos

Módulos.

Como mencionamos anteriormente, los módulos dan respuestas a algunas de las problemáticas detectadas en el censo estudiantil. 

Una de las respuestas relacionadas con la educación sexual indica que el 23 % de las estudiantes declaran que de quedar embarazadas no saben qué decisión tomar. En otro campo de indagación, como es el de la alimentación, un 30 % declara no desayunar y 9 de cada diez consume regularmente pollo. Una de las áreas donde el censo indagó fue el de las relaciones personales. Un 35 % de los encuestados cree que existe algún tipo de violencia o discriminación en la Facultad.

Seis de cada diez estudiantes encuestados no visitan bibliotecas físicas, lo que se corresponde con una realidad internacional. La mayoría lleva a cabo búsquedas en Google y en YouTube, pero pocos emplean otros buscadores de información y menos acceden a bibliotecas virtuales. Los doce módulos del LDM abarcan una parte muy pequeña de todas los problemas detectados.


(Parte del público asistente a la presentación del LDM, nos acompaña la directora del INIFH, estudiantes de la mención en Tecnología educativa, profesores y otros estudiantes de la Facultad)

El tiempo promedio de lectura es de unos 15 minutos. Los lectores de EPUB que sugerimos permiten copiar, subrayar y guardar partes del texto y en algunos de ellos se puede escuchar la lectura del texto. Todos permiten compartir el libro con otras personas. En futuros proyectos seguiremos desarrollando otros módulos, algunos de ellos con otros formatos que aseguren una mayor No es posible abarcar todos los datos obtenidos en el Censo, pero muchas de ellas se pueden tratar con la creación de otros módulos. 

Todos los módulos se pueden acceder desde https://bit.ly/librodigitalmodular donde se pueden descargar los lectores recomendados para el formato EPUB.

Los nombres de los módulos son:

Procrastinación en estudiantes universitarios 

Hábitos de estudio 

Bibliotecas virtuales 

Ruta gastronómica 

Prevenir y detectar el abuso sexual 

Racismo y discriminación 

Prevención del feminicidio 

Hábitos alimenticios 

Educación vial 

Prevención del embarazo 

Fotografía con celular

Desarrollando habilidades profesionales

*La carrera de Ciencias de la educación pertenece a la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, Bolivia. 

El blog de Carlos Bravo Reyes

Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación: el Libro Digital Modular

En nuestra carrera de Ciencias de la educación* contamos con tres menciones de graduación, donde los estudiantes pueden seleccionar una de ellas al ingresar al séptimo semestre. Una de estas es la mención en tecnología educativa, de la que soy profesor principal. Con los estudiantes desarrollamos diferentes proyectos de innovación educativa, y en todo el pasado año, fueron dirigidos casi en su totalidad a trabajar con inteligencia…

Leer más...

Publicado el 26 febrero, 2024 a las 4:05am —

Recomendaciones diarias: un libro digital infinito.

Desde el 31 de marzo del 2020 publicamos cada día una recomendación diaria, dirigidas a mejorar el PLE de profesores y estudiantes.

Con el Tomo II cerramos con 999 recomendaciones. Para su descarga accede desde https://bit.ly/recomendacion_999 ;

El Tomo I lo puedes descargar desde https://bit.ly/recomendacion_500

Espero lo puedas compartir y emplear

Publicado el 10 enero, 2023 a las 4:19am —

TOOC (Telegram Open Online Course)

Telegram tiene más de 20 diferencias sustanciales con otras redes de mensajería, desde editar el mensaje, eliminarlo sin que se muestre que fue eliminado, crear carpetas, generar un video chat hasta 1000 personas, grupos de 200 mil integrantes entre otras más.

Los esperamos este jueves en el primer TOOC (Telegram Open…

Leer más...

Publicado el 15 diciembre, 2021 a las 3:38am —

Libro digital infinito

Desde el 31 de marzo del 2020 y hasta la fecha vengo publicando cada día una "recomendación" para el empleo de las redes, el uso de diferentes recursos y herramientas entre otros 607 temas diferentes. 

Debido a la cantidad de recomendaciones creamos hasta el momento dos tomos. El primer tomo comprende desde la 1 a la 500 

Se puede descargar desde https://bit.ly/recomendacion_500 ;…

Leer más...

Publicado el 30 noviembre, 2021 a las 5:00pm —

Libro de descarga directa. 350 recomendaciones

Desde hace casi un año, todos los días publico una recomendación sobre el empleo de las redes sociales o la edición, de video. imágenes, audio, capturas de pantalla entre otros temas. 

Esta es la sexta edición, por lo que los invito a descargarla desde este enlace https://bit.ly/recomendacion_350 ;

Publicado el 17 marzo, 2021 a las 2:13am —

Comentarios (3 comentarios)

Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

A las 4:29am, 3 diciembre, 2014, María Fátima Apaza Zegarra dijo…

Realizar el Wooc a través de la red social Whatsapp fue una experiencia nueva e interesante, porque interactúas con personas de diferentes países, y conoces lo que piensan acerca del tema que se está tratando, es decir, aprendes de forma colaborativa. Es importante mencionar que la metodología del curso, utilizando las "cápsulas informativas" fue exitosa para lograr que los participantes comprendan el tema y lo lleven a la práctica. Agradecer de antemano a mi docente por permitirme ser de parte de está experiencia y animarlos a realizar un curso a través de Whatsapp.

A las 1:29pm, 7 mayo, 2009, Paloma Valdivia Vizarreta dijo…
Hola Carlos: Ya hemos agregado tus aportes al documento de la universidad, gracias por participar.
A las 10:16pm, 24 marzo, 2009, Pere Marquès dijo…
Hola Carlos
En la página principal de http://dimglobal.ning.com/ quien quiera puede crear un foro. Si quieres puedes crear este que propones, a ver si hay compañeros interesados en aportar y debatir sobre este tema.
Saludos
 
 
 

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio