Autora: María Martínez Redondo, Maestra de Educación Infantil y Primaria desde 2005. Licenciada en Psicopedagogía. Obtención del D.E.A. (Diploma Estudios Avanzados) por la Universidad de Jaén. Miembro del Grupo de Investigación HUM-849, Departamento de Pedagogía por la Universidad de Jaén. Máster en Psicopedagogía Clínica.<ubedalma (a) gmail.com>

Revisión: en curso.

Resumen: Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Infantil presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro. Esto es, no por la simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso específico con unos objetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento y control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a darle sentido y significatividad a la utilización de los recursos tecnológicos que la sociedad nos ofrece. Una aplicación práctica que ha sido funcional, didáctica, motivadora e innovadora para el desarrollo de mi función docente diaria fue la realización de webquest de las temáticas abordadas en mi aula.


Visitas: 150

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola María, soy Mada también profesora de Educación Infantil y después de haber leído tu trabajo estoy de acuerdo en muchas cosas, yo veo a diario gente que se estanca en la enseñanza tradicional y otra que apuesta un poco por las nuevas teconologías, pero más como dices tú por el uso de los ordenadores o de este o aquel recurso de la editorial... y no por innovar creando ellos para los niños. Me parece muy interesante lo de las webquest en infantil, no había pensado en ello pero has hecho que tome interés por trabajar con ellas.

Gracias. Mada
Hola Mada, me ha alegrado gratamente tú aportación y punto de vista, ya que en múltiples ocasiones, se confunde la etapa de Educación Infantil con sólo el uso de las nuevas tecnologías para el visionado de fragmentos de dibujos y algunos juegos interactivos. ES cierto que si, desde las edades más tempranas, comenzamos a nuestro alumnado en incorporarlos y motivarlos con la utilización de las nuevas tecnologías, en su formación posterior se verán beneficiados. Lo interesante es adaptar este recurso tecnológico, pese al esfuerzo que conlleva, a sus motivaciones, inquietudes e intereses que nos demandan. El resultado es grandioso y estimulante para la práctica docente.

MUCHAS GRACIAS POR TÚ COMENTARIO, MADA.

RSS

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

LOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES...

... Son jornadas gratuitas organizadas a coste cero.

Nadie cobra(ni ponentes ni organizadores), nadie paga.

Las empresas que aparecen en esta web aportan un pequeño patrocinio que cubre los gastos de viaje de los organizadores DIM-EDU.

Estamos buscando un gran mecenas que aporte 2.000 € para cada ENCUENTRO para poder pagar gastos de viaje de ponentes que vengan de lejos y tener un detalle (almuerzo, obsequio...) con todos ellos.

© 2019   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio