Autora: Mª Reyes Domínguez Lázaro, Licenciada en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) por la Universidad de Sevilla es miembro del Departamento II de Periodismo de la Facultad de Comunicación de dicha universidad, donde realiza su tesis doctoral sobre la Comunicación no verbal en televisión. Anteriormente, ha trabajado en medios como: ABC, TVE y RNE, y desde 2002, es profesora de enseñanzas universitarias en Ciencias de la Comunicación de CEADE, centro adscrito a la Universidad de Gales. Participa en la dirección de las publicaciones periodísticas elaboradas en el centro. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Asociación de Periodistas digitales de Andalucía (APDA), de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y del Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación (Grupo Comunicar). <reyesdominguezlazaro (a) gmail.com>

Revisión: en curso.

Resumen: Una plataforma formativa es un programa informático que permite la creación de un aula virtual a través de la cual impartir cursos on-line donde el profesor y el alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas. Moodle es una plataforma virtual de software gratuito. Se trata de un proyecto activo que está evolucionando constantemente a un ritmo vertiginoso. Hoy día, constituye un instrumento muy útil y recomendado en todos los niveles educativos desde primaria hasta en estudios universitarios o de postgrado.

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Respuestas a esta discusión

Ya son unos cuantos los cursos de formación que he hecho bajo la plataforma moodle. Aquí en Baleares los cursos a distancia, o semi-presenciales, que ofrecen los CEP (centros de profesorado) son con esta herramienta y la verdad es que considero que son muy cómodos, fáciles y útiles...
Creo que podríamos tener más cursos bajo esta modalidad...
Estoy totalmente de acuerdo contigo Cristina, creo que debería aumentarse la oferta formativa para el profesorado respecto al uso educativo de esta plataforma, y ya no sólo respecto al uso, sino sobre cualquier contenido de interés pero a través de dicha plataforma ya que dadas sus herramientas es un buen método de aprendizaje. Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, un afectuoso saludo desde Sevilla.

cristina sobrino moreno dijo:
Ya son unos cuantos los cursos de formación que he hecho bajo la plataforma moodle. Aquí en Baleares los cursos a distancia, o semi-presenciales, que ofrecen los CEP (centros de profesorado) son con esta herramienta y la verdad es que considero que son muy cómodos, fáciles y útiles...
Creo que podríamos tener más cursos bajo esta modalidad...
Para hacer justicia a los alumnos que han aprendido utilizando las TICs hay que evaluarlos mediante las TICs.
La plataforma Moodle puede muy bien servir para tal cometido siempre y cuando los controles o pruebas no sean una réplica de los examenes tradicionales.
Es posible que las notas no mejoren con las TICs, pero no cabe duda que el nivel de competencias si es superior cuando se trabaja con las TICs.
En general, la enseñanza es muy teórica, está muy alejada de la realidad que se encontrarán los alumnos al finalizar sus estudios. Las empresas quieren personal cualificado que sepa resolver casos prácticos.
Estimada Margarita,

Muy interesante la observación que realiza y que debemos tener en cuenta. Efectivamente, un alumno que aprende con TICS también debe evaluarse mediante ellas, sin embargo, no sé hasta qué punto la comunidad educativa está en condiciones de utilizar este sistema o al menos concienciada de ello para el tema de las calificaciones. Suele pasar como bien dices que en el caso de que se hagan a través de la web consistan en réplicas de los tradicionales y la verdad, no tiene mucho sentido. Sería un tema interesante para la reflexión. Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

Margarita dijo:
Para hacer justicia a los alumnos que han aprendido utilizando las TICs hay que evaluarlos mediante las TICs.
La plataforma Moodle puede muy bien servir para tal cometido siempre y cuando los controles o pruebas no sean una réplica de los examenes tradicionales.
Es posible que las notas no mejoren con las TICs, pero no cabe duda que el nivel de competencias si es superior cuando se trabaja con las TICs.
En general, la enseñanza es muy teórica, está muy alejada de la realidad que se encontrarán los alumnos al finalizar sus estudios. Las empresas quieren personal cualificado que sepa resolver casos prácticos.
Muchas gracias Guadalupe por contarnos tu experiencia. Tus observaciones y comentarios son realmente interesantes. Un afectuoso saludo.

Guadalupe Aurora Maldonado Berea dijo:
Estoy de acuerdo con cada de ustedes. En mi Universidad en el 2005, realizamos un benchmarking entre tres tipos de plataformas diferentes con el único propósito de adoptar una plataforma de e-learning apropiada al modelo educativo de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, México. A partir de este estudio comparativo se eligió la plataforma Moodle como la plataforma formativa institucional. Hemos tenido gratas experiencias. Moodle como bien lo señala la presente comunicación te ofrece ventajas pedagógicas como técnicas, sin embargo, resalto lo que ya ustedes han comentado en sus aportaciones es conveniente tener muy encuenta para que tipo de modalidad se va emplear, por que la concepción, el diseño y el desarrollo de la asignatura variará de acuerdo a una modalidad presencial, semipresencial o virtual (en línea). Un curso en línea como bien saben tiene un tratado muy diferente y rescato lo que Margarita comentó: "La plataforma Moodle puede muy bien servir para tal cometido siempre y cuando los controles o pruebas no sean una réplica de los examenes tradicionales" lo que también se puede extender al desarrollo de las actividades y diseño de materiales que serán colocados en la misma, no es hacer con lo "nuevo" lo que ya se ha hecho hasta entonces sino innovar para incentivar el aprendizaje en nuestros estudiantes.
Hola María:

Felicidades por el proyecto. Realmente Moodle es una plataforma muy completa. Qué ventajas le encuentras a Moodle con por ejemplo, otras plataformas como Dokeos, qué también es libre?

Muchas gracias!

(Perdón por no colocar los signos al inicio, no sé dónde están en este teclado)

Un saludo y reitero mis felicitaciones a tu iniciativa

Jorgelina

MARÍA REYES DOMÍNGUEZ LÁZARO dijo:
Muchas gracias Guadalupe por contarnos tu experiencia. Tus observaciones y comentarios son realmente interesantes. Un afectuoso saludo.

Guadalupe Aurora Maldonado Berea dijo:
Estoy de acuerdo con cada de ustedes. En mi Universidad en el 2005, realizamos un benchmarking entre tres tipos de plataformas diferentes con el único propósito de adoptar una plataforma de e-learning apropiada al modelo educativo de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, México. A partir de este estudio comparativo se eligió la plataforma Moodle como la plataforma formativa institucional. Hemos tenido gratas experiencias. Moodle como bien lo señala la presente comunicación te ofrece ventajas pedagógicas como técnicas, sin embargo, resalto lo que ya ustedes han comentado en sus aportaciones es conveniente tener muy encuenta para que tipo de modalidad se va emplear, por que la concepción, el diseño y el desarrollo de la asignatura variará de acuerdo a una modalidad presencial, semipresencial o virtual (en línea). Un curso en línea como bien saben tiene un tratado muy diferente y rescato lo que Margarita comentó: "La plataforma Moodle puede muy bien servir para tal cometido siempre y cuando los controles o pruebas no sean una réplica de los examenes tradicionales" lo que también se puede extender al desarrollo de las actividades y diseño de materiales que serán colocados en la misma, no es hacer con lo "nuevo" lo que ya se ha hecho hasta entonces sino innovar para incentivar el aprendizaje en nuestros estudiantes.
Estimada Jorgelina,


En mi opinión, Moodle exige una participación activa por parte de los usuarios en las actividades, debates, foros, etc. formando así un constructivismo social, es decir, se trata de compartir conocimientos, ideas, propuestas,… mientras que Dokeos ofrece un compendio de recursos didácticos cuyo conocimiento acumulado permite un modelo de enseñanza basado sobre todo en el autoaprendizaje.
Por eso, a mí me gusta mucho Moodle en el sentido de que ofrece muchas facilidades para el intercambio de ideas, sería por ejemplo, una buena herramienta para una comunidad de investigación sobre un proyecto. Además, los contenidos se agregan muy fácilmente. Sin embargo, si lo que pretendemos únicamente es simplemente implementar un sistema para un aprendizaje monotemático con grandes dosis de autoestudio creo que sería mejor usar Dokeos dada su sencillez y su gran facilidad de uso.

Un afectuoso saludo desde Sevilla.

Reyes


Jorgelina dijo:
Hola María:

Felicidades por el proyecto. Realmente Moodle es una plataforma muy completa. Qué ventajas le encuentras a Moodle con por ejemplo, otras plataformas como Dokeos, qué también es libre?

Muchas gracias!

(Perdón por no colocar los signos al inicio, no sé dónde están en este teclado)

Un saludo y reitero mis felicitaciones a tu iniciativa

Jorgelina

MARÍA REYES DOMÍNGUEZ LÁZARO dijo:
Muchas gracias Guadalupe por contarnos tu experiencia. Tus observaciones y comentarios son realmente interesantes. Un afectuoso saludo.

Guadalupe Aurora Maldonado Berea dijo:
Estoy de acuerdo con cada de ustedes. En mi Universidad en el 2005, realizamos un benchmarking entre tres tipos de plataformas diferentes con el único propósito de adoptar una plataforma de e-learning apropiada al modelo educativo de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, México. A partir de este estudio comparativo se eligió la plataforma Moodle como la plataforma formativa institucional. Hemos tenido gratas experiencias. Moodle como bien lo señala la presente comunicación te ofrece ventajas pedagógicas como técnicas, sin embargo, resalto lo que ya ustedes han comentado en sus aportaciones es conveniente tener muy encuenta para que tipo de modalidad se va emplear, por que la concepción, el diseño y el desarrollo de la asignatura variará de acuerdo a una modalidad presencial, semipresencial o virtual (en línea). Un curso en línea como bien saben tiene un tratado muy diferente y rescato lo que Margarita comentó: "La plataforma Moodle puede muy bien servir para tal cometido siempre y cuando los controles o pruebas no sean una réplica de los examenes tradicionales" lo que también se puede extender al desarrollo de las actividades y diseño de materiales que serán colocados en la misma, no es hacer con lo "nuevo" lo que ya se ha hecho hasta entonces sino innovar para incentivar el aprendizaje en nuestros estudiantes.
Gracias María, ha quedado clarísimo!!!

Un beso desde Brasil!

Jorgelina
Ya conocía algún proyecto hecho con moodle y siempre me ha parecido muy interesante, ahora tengo un proyecto de radio entre manos pero cuando tenga un poquito de tiempo quiero profundizar en esta plataforma para aplicarla a mis clases. Soy profesora de primaria.

Gracias por compartirlo.
Estimada Mada,

Ya verás como te gusta trabajar con Moodle por las posibilidades que permite. El proyecto de radio suena estupendamente, a mí me encanta trabajar con los medios de comunicación en la educación porque creo que es una realidad cercana para los alumnos y además les motiva bastante. Un cordial saludo.

Mada dijo:
Ya conocía algún proyecto hecho con moodle y siempre me ha parecido muy interesante, ahora tengo un proyecto de radio entre manos pero cuando tenga un poquito de tiempo quiero profundizar en esta plataforma para aplicarla a mis clases. Soy profesora de primaria.

Gracias por compartirlo.

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