Desde El Prat de Llobregat

En este artículo, anteriormente publicado en su bloc personal, Xavier defiende el ajedrez como lenguaje a partir de las propias teorías de Saussure o de Wittgenstein y pone algún ejemplo concreto de porqué lo debemos considerar como un medio de expresión y de comunicación que posibilita el acercamiento entre personas del más variado origen o condición.

Nos permitimos plasmar este interesante párrrafo de su ponencia que retrata su esencia:

"...podemos afirmar que, el ajedrez, es un lenguaje que parte de unas normas que determinan los
usos y las relaciones entre las piezas (a modo de palabras). Cómo las disponemos, siguiendo las normas establecidas, determinan, del mismo modo, una intención tras la cual emitimos un mensaje (la jugada)
dirigido al oponente, el cual, dispondrá, del mismo modo, de las mismas piezas y normas para establecer entre ambos una conversación a modo de diálogo"...

Ver PDF: https://bit.ly/2YTIxNN


Xavier García Bou es Es maestro de Primaria,especialista de música (actualmente en la Escola Jaume Balmes de El Prat de Llobregat). Monitor escolar de Federació Catalana d'Escacs (actualmente impartiendo clases en el Club d'Escacs Pallejà, donde también está federado como jugador). Autor del proyecto de ajedrez educativo Tothom juga; tothom hi guanya. Admnistrador del bloc de ajedrez educativo escacs jaume balmes. 

Visitas: 154

Respuestas a esta discusión





Joaquín Fernández Amigo dijo:

Aquí volcaremos comentarios y opiniones sobre la ponencia aparecidas en las RRSS (especificaremos red social), con las iniciales de su autor:

Twitter: 

@RaquelManzaner3: Estupenda ponencia! El ajedrez puede dar una oportunidad de comunicación con otras reglas y otros elementos. Para fomentar la buena convivencia en el aula, para motivar a niños con dislexia, y para aprender a relacionarse a partir de las diferencias.

@JFdezAmigo: Muchas gracias @RaquelManzaner3 por tu acertado y coherente comentario, que incluiremos en los foros de discusión del IV CONGRESO VIRTUAL #ajEdu.

Facebook:
JFA: Seguimos "sin prisa pero sin pausa", recibiendo ponencias para el IV CONGRESO VIRTUAL ajEdu. En esta ocasión desde El Prat de LLobregat (Barcelona) nos llega esta https://bit.ly/2POgATp interesante ponencia en la que Xavier Garcia Bou defiende el ajedrez como lenguaje. Muy aconsejable su lectura. También la puedes comentar en redes sociales y a pie de ficha.

Correo, Messenguer, vía telefónica u otros medios:



RSS

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

MASTERS Y POSTGRADOS

CURSOS PARA PROFESORADO

© 2020   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio