María Hernández. La Unidad Curricular Lógica Matemática, su importancia hoy en las matemáticas en la Educación Universitaria

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO

El informe que se presenta a continuación trata sobre un análisis acerca de La unidad curricular Lógica Matemática y su importancia en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Universitaria, en la era de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).  En este Informe se plantean las ventajas que conlleva la incorporación de la Lógica matemática en los primeros niveles de la educación superior, como una forma de desarrollar competencias básicas de razonamiento en los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando un entorno que posibilita el desarrollo del razonamiento lógico, combinado con las TIC, generaría estrategias innovadoras que el docente incorporaría en el procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, propiciando un cambio que les permitan desarrollar sus potencialidades con vista a su integración con éxito en la sociedad actual.

Se inicia con una reseña desde los comienzos del facilitador en la UNEFA extensión Punto Fijo en el 2007, año en que al ingresar a la Universidad como docente, fue la primera Unidad Curricular que impartió, hasta su actualidad, resaltando las ventajas que conlleva tener esta asignatura como parte del pensum básico de todas las carreras, especialmente en las ingenierías, ya que en ella se presentan materias con alto contenido de razonamiento mental. Aun cuando, actualmente solo se dicta en Ingeniería de Sistemas en el cuarto semestre de la carrera, sigue siendo un punto importante en el mejoramiento de la misma, propiciando el desarrollo del pensamiento abstracto y deductivo, competencias necesarias para las ingenierías.

Luego, se continua con el planteamiento de la importancia de las matemáticas en el currículo de las universidades, sus ventajas en el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes, así como su propuesta de combinarse con la Lógica Matemática y las TIC como medios para potenciar sus beneficios en todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje.

Este producto resume aspectos de interés sobre lo que la experiencia de ser facilitador de la unidad curricular Lógica Matemática puede significar y aportar para el desarrollo del trabajo de grado “Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de la matemática en la Educación Universitaria”, puesto que en primera instancia se revela como la Lógica Matemática ayuda al estudiante a encontrar estas relaciones entre los diferentes esquemas de aprendizaje, para que de esta manera tenga una buena estructura cognitiva y hacer de esta manera el procesos de aprendizaje de las matemáticas mas optimo y menos traumático para el estudiante.

En segunda instancia, de acuerdo a la experiencia docente adquirida, se puede percibir el hecho de que se requieren nuevas técnicas e instrumentos para poder facilitar el dictado de la matemática ya que los mismos estudiantes así lo demandan debido a su cotidianeidad con las tecnologías, planteando el uso de las TIC como herramientas que apoyen a este proceso, pero lo cual amerita la adquisición de ciertas competencias, además de actitudes por parte del docente hacia el uso y apropiación de las TIC. Este último aspecto eje de la investigación, con enfoque interpretativo, desde el plano metodológico, conduce a orientar al investigador hacia su fundamentación epistemológica para una eventual investigación de tipo etnográfico en pro de la generación de un constructo teórico para un nuevo enfoque de la enseñanza de la matemática que propicien los espacios para dar cabida a este nuevo paradigma educacional, uno centrado en el aprendizaje, que si bien no es nuevo en nuestro país no ha alcanzado los niveles esperados.

Y como tercera y última instancia, se plantea la importancia de las matemáticas, su relación con la Lógica Matemática y con las herramientas TIC, donde se hace una revisión del estado actual de la enseñanza de las matemáticas en América Latina a través de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, como se ve mejorado su proceso de enseñanza aprendizaje a través de la lógica matemática, así como de una visión de cómo las TIC pueden incluirse en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a través de la clasificación de Cuevas Vallejos (2000).

María Auxiliadora Hernández de Krung <mariakrug03@gmail.com>

Ing en computacion con 8 años de experiencia en educacion superior. Universidad Experimental politecnica de las fuerzas armadas. Punto fijo/Venezuela

Visitas: 158

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio