“La escuela como factor del fracaso social y su relación con los factores intervinientes en la gestión de la calidad humana en alumnos de eduación básica

1.- Es la escuela un factor importante para sensibilizar  la gestión humana en los alumnos de educación primaria y secundaria?

2.- Qué factores podemos gestionar en los alumnos de educación básica, para construir la conciencia civil enfocada a la buena convivencia ?

3.- ¿ Cómo podemos gestionar calidad de vida en los individuos para tener una convivencia pacifica?

Visitas: 160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Camino López García el 9 julio, 2011 a las 4:00pm

Desde luego Olga estoy completamente de acuerdo contigo. Solo respondía de manera esquemática a lo que preguntabas.

 

Yo considero que el sistema educativo actual tal como está planteado poco puede hacer más que poner parches, los cuales se caen una vez que los alumnos son integrados en la sociedad. Esta sociedad se mueve por el dinero y la forma amoral de conseguirlo, premiando siempre a aquellos que lo consiguen sea de la manera que sea.

 

Poco a poco con el auge de la intelectualidad (me refiero a las invesiones en talento que hacen algunas compañias adineradas como bancos) se puede ir modificando algo la realidad, pero desde luego no es un problema al que se le pueda dar crédito completo en este chat, ya que es muy denso. Estamos tratando con un montón de factores, ya que dentro de las tres instituciones hay infinitas variables a tener en cuenta que influyen en todo esto. Con instituciones me estoy refiriendo a aquellos ambientes que conforman los canales educativos desde el comienzo de la vida: la familia, la escuela, la comunidad.

 

Es un tema apasionante pero muy denso, pero yo creo que en cuento a lo que respecta a la educación dada por estas comunidades debe estar basada fundamentalmente en el desarrollo individual y la conciencia colectiva, con todo lo que ello abarca, pero además, que todo ello se vea recompensado en la sociedad, que es algo creo bastante complejo. De todos modos nos encontramos en un momento estupendo en el que se puede hacer mucho más que hace unos años. Con la actual crisis económica todo, TODO, se está replanteando. Con ello creo que puede haber esperanzas en la construcción de un nuevo sistema que propicie las buenas maneras infundidas por la educación

 

 

Comentado por OLGA ELIZABETH MARTINEZ TREVIÑO el 9 julio, 2011 a las 3:36pm

Gracias Camino por tu opinión: Entonces, si el humanismo que es una práctica desde el  siglo XVIII, y a las actuales reformas educativas impera el elevar los valores humanos, cuál sería la falla para tener una sociedad tal vez más libre, pero menos expresiva hacia la buena convivencia, como lo vemos en las agresiones de alumnos hacia otros de sus compañeros, después cuando crecen no todos, por supuesto; pero el factor de la empatía, la solidaridad permanecen en las practicas en solitario de los individuos..Mismos que se quieren corregir con capacitaciones de trabajo en equipo, estoy de acuerdo…pero si,

La escuela como factor del desarrollo del individuo a través de sus programas, currícula hace que el individuo tenga conciencia de lo que le rodea, eso es positivo…pero esa sumisión de la que hablas, que no permite aprender unos de otros, sino que es el docente en su roll de maestro quien no da al alumno la libertad de alumno maestro, gestor de conocimiento y de experiencia pleno, para que cuando después de su egreso toma igual un papel de sumisión y de empleado, esperando que se le siga diciendo lo que debe hacer , no lo consideras un fallo? Porque si damos gestión humana  orientada hacia la buena convivencia tenderíamos al dialogo y a la mediación de los intereses de los individuos, al cumplimiento de la norma, al esfuerzo y la iniciativa..

Entonces porque las rebeliones, el estado de crisis económicos, el desempleo, la  violencia entre unos y otros? Entonces porque no impera el respeto, la empatía, la solidaridad?...en que estamos fallando? Olga Elizabeth  Mrtínez Treviño ( México)

Comentado por Camino López García el 9 julio, 2011 a las 2:14pm

1) la escuela siempre es un factor importante en todo:

     -los alumnos pasan en ella gran parte de las horas del día

     -los alumnos acaban adoptando un rol de sumisión (la mayor parte de las veces) frente al docente al que consideran superior a ellos, la mayor parte de las veces infundido ésto por el miedo y no tanto por el respeto.

     -la superación de los niveles de primaria y secundaria son fundamentales para que el alumno pueda tener alguna posibilidad laboral en la vida, por lo que obviamente éste es un factor de estres.

     -en cuanto a la gestión humana, no sé muy bien a qué te refieres ya que creo que el concepto es muy amplio. Si lo orientas hacia la gestión de los recursos humanos para la generación de proyecto, obviamente, ya que se trabaja en la escuela tanto el desarrollo individual como grupal frente a tareas programadas.

 

2) Yo soy de secundaria y superior, no de ese nivel, pero creo que se pueden gestonar factores de:

    -convivencia

    -respeto

    -solidaridad

    -crecimiento personal

    -empatía (para el crecimiento grupal)

    -ética

    -moral

...

 

3) sobre todo creo infundiendo el ejercicio de la empatía

 

Un saludo

 

Camino López

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio