DIM-EDU

La mente y la pizarra en blanco [Conferencia TED]

La mente y la pizarra en blanco [Conferencia TED]

¿Cuánto de lo que pensamos sobre el mundo y sobre nosotros es pura fantasía?

Me hago esta pregunta con cierta frecuencia, y en particular cuando me encuentro información como la que traigo en esta anotación.

Algo que no es obvio para muchas personas, es que hay ideas que son muy importantes porque cambian completamente como vemos al mundo, y por lo tanto, cómo vivimos y cómo nos relacionamos entre nosotros. Y muchas de esas ideas tienen que ver con lo que es el ser humano.

Es muy distinta una sociedad, o mejor aún, un sistema de gobierno que cree que las personas son en esencia bien intencionadas y buscarán el bien común, a otro sistema en que los humanos son tenidos como seres destructivos, irracionales y gobernados por sus instintos. Hay muchas implicaciones en cada una de estas posiciones.

Una situación similar surge cuando alguien intenta responder a la pregunta: ¿Los seres humanos nacen o se hacen?

Es decir, ¿nacemos con una serie de capacidades y cualidades, o somos criaturas en blanco, que adquirirán todo del exterior? ¿Qué tanto heredamos de nuestros padres y qué tanto aprendemos del entorno (familia, cultura, etcétera) en que crecemos?

La idea básica detrás de sistemas utilizados actualmente en educación y en organización política y social, es que al nacer somos pizarras en blanco, arcilla informe lista para ser moldeada de acuerdo a la voluntad de nuestros padres o de nuestras culturas. ¿Es correcta esta idea?

Esta conferencia trata de responder a esta pregunta, y muestra que ideas que son formuladas en nuestra sociedad de forma implícita, no por ser políticamente correctas, son acertadas. Y sobre todo, que intentar comprender lo que somos, por desagradable que pueda resultar lo que aprendamos, es necesario.

Steven Pinker

De origen estadounidense-canadiense, Steven Arthur Pinker es un psicólogo experimental, estudioso de las ciencias cognitivas y divulgador científico. Es conocido por sus numerosas defensas de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Pinker es autor de varios libros, de entre los cuales sus obras Como funciona la mente (en inglés: How the Mind Works), y La Tabla Rasa (en inglés: The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature) pertenecen a la escuela de la psicología evolucionista, que es llamada así porque intenta explicar el funcionamiento y la estructura de la mente a partir de la historia evolutiva del ser humano.

La siguiente conferencia se refiere a temas desarrollados en el libro La Tabla Rasa, publicado en 2002.

Conferencia: Escribiendo en la pizarra en blanco

[Charla completa en YouTube por cortesía de Keny. Para conexiones lentas, desactivar el botón HQ.]

Descarga* este video en HQ (480p): Parte 1 Parte 2 (Video 154 MB)

-Reunir las 2 partes en la carpeta deseada y extraer con WinRAR.
Archivo comprimido y dividido en formato .rar
Video: mp4, audio: AAC
Traducción y subtitulado: Ajmme Kajros

En TED: Steven Pinker: Chalking it up to the blank slate.

*Archivo subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

COLABORAMOS CON

PATROCINADORES DIM




/p>

Guardar

© 2017   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio