DIM-EDU

Periódico Digital "CENTINELA DE PIEDRA" - Primer Premio 2008 a la Mejor Publicación Integral

El 19 de junio del corriente año, el Periódico Digital "CENTINELA DE PIEDRA" de la Escuela 1-579 "Petroleros Argentinos", de Godoy Cruz, Mendoza, Argentina; recibió el Primer Premio 2008 a la Mejor Publicación Integral.
El premio fue otorgado por: Educared Argentina, Fundación Telefónica, Universidad de Lomas de Zamora y Periodismo Escolar en Internet.

La Escuela es de Nivel Primario, de característica urbano marginal, y se encuentra ubicada prácticamente en el pedemonte mendocino.

El proyecto se implementó en el año 2008, con el objeto de garantizar a los alumnos, el acceso a las NTIC y orientar sobre el correcto uso de las mismas, ya que casi el cuarenta por ciento de los niños no tienen acceso a Internet en sus casas. A esto se agrega que aquellos que acceden a internet en forma esporádica en Cyber, lo hacen sólo de forma lúdica.

También se consideró que era necesario: incentivar el uso de la lectura, la comprensión lectora, la búsqueda de información en la web, la producción de distintos formatos de textos y una nueva forma de comunicación.

El proyecto además tiene como finalidad, mostrar a la comunidad la tarea que se realiza y las distintas producciones de los niños, a lo que se ha agregado la participación de los padres y exalumnos que colaboran en las distintas notas y profesionales.

Especial atención, tiene la temática de protección del medio ambiente y la disminución del calentamiento global, con la publicación de diversas notas y videos realizados por los chicos, trabajando responsablemente desde el Ecoclub S.O.S. Tierra (inscripto en Ecoclubes Internacional y Argentina) adhiriendo a la ONG "Compromiso Ciudadano con la Tierra" y "Movimiento Agua y Juventud de Argentina".

En este tiempo, el laboratorio de informática, se ha convertido en un verdadero lugar de trabajo, donde se articulan las distintas áreas y además de investigar, los alumnos, realizan sus trabajos bajo la guía del docente de grado y con el apoyo del laboratorista en los casos que se lo requiera.

Lo más reconfortable, tanto para los niños y los docentes, son los comentarios que se hacen a las distintas notas, lo que realmente levanta la autoestima de los alumnos y los incentiva a seguir trabajando con mayor dedicación.

A la fecha, se han lanzado 19 ediciones con diferentes temáticas, incluyendo ediciones especiales: Rally Dakar 2009, Fiesta Nacional de la Vendimia 2009, Tareas complementarias para la casa (emergencia sanitaria y receso escolar por la influeza A H1N1).

Si bien, existen horas específicas de laboratorio, el mismo está abierto para cualquier intervención de los alumnos con los docentes.

CENTINELA DE PIEDRA
www.educared.org.ar/periodismo/centineladepiedra

Lic. Roberto Mario Cacace
Director Escuela 1-579 "Petroleros Argentinos"

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Coordina: Pere Marquès

CURRICULUM BIMODAL

guía saber +
+ éxito educativo

VER NUEVO PARADIGMNA EDUCATIVO

PATROCINADORES DIM


© 2018   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio