¿Por qué no mejoran las notas de los alumnos con las TIC? (1)

Os invito a leer y comentar "¿Por qué no mejoran las notas de los alumnos con las TIC?" en el blog CHISPAS http://peremarques.blogspot.com/

El próximo curso en el grupo DIM-UAB y en el marco de la investigación "problemas educativos, soluciones..." abordaremos este reto de repensar los objetivos de la escuela y construir un nuevo currículum. Si nos ponemos todos a ello... claro!!

Pere Marquès

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

Comentado por Nancy Gabriela Galvan Estrada el 23 marzo, 2010 a las 4:55pm
Es verdad amigos, lamentablemente, las generaciones cambian, se enriquecen con unas cosas, pero pierden otras, como bien señalas Margarita.
Les comparto que trabajo en un bachillerato mexicano universitario, en la ciudad de Aguascalientes, Ags., pertenezco a la UAA, y es un gusto contactar con ustedes, soy profesora de tiempo completo y ya tengo mis años de trabajar aquí, y he visto pasar muchas generaciones, desde 1981.
Y en efecto, los jóvenes de hoy viven de manera muy "ligth" todo, y aquí está un reto para mi como docente, ¿cómo llevarlos más al fondo?, a nuevas formas de trabajar sus aprendizajes, con sustancia?
Las materias que doy, por mi formación y por área de trabajo, son de corte humanista y de formación integral: Psicología, Relaciones Humanas y Orientación Vocacional.
Hasta ahora he encontrado como caminos el trabajar sus competencias socioemocionales, con estrategias vivenciales, actividades de investigación y acción sobre temas que sean de su interés y vida cotidiana, desarrollando metodologías por proyectos o análisis de casos.
Hace un año di el curso de Relaciones Humanas en ambientes combinados, y fue una experiencia fascinante, porque son unos tras la pantalla y otros en el salón de clase.
Así que Margarita: me da gusto haberte conocido por este medio, y te reitero, al igual que tú has señalado que te animaron mis palabras, yo digo lo mismo de tí, te percibo fuerte, clara y con una gran energía para animar este foro y la Coordinación que tienes a tu cargo. Saludos.
Comentado por Nancy Gabriela Galvan Estrada el 21 marzo, 2010 a las 11:03pm
Excelentes reflexiones y cuestionamientos haces Margarita, te felicito por ello.
Has dado ejemplos muy claros de lo que es efectivamente desarrollar competencias en los jóvenes de hoy.
Y si a eso le aunamos la disposición, motivación y entusiasmo del docente por realizar su labor, mucho mejor para todos los involucrados.
Yo apenas comienzo en la utilización de las tics como recursos de apoyo, pero ahí voy, paso a paso. Y tu me has dado luz. Gracias.
Comentado por Mada el 8 marzo, 2010 a las 5:20pm
Estoy totalmente de acuerdo contigo Margarita. Si los docentes no tienen ilusión y ganas de utilizar las TIC, no hacemos nada. Hay que insistir e insistir y no dejarnos vencer por las adversidades.
Comentado por Pere Marquès el 25 febrero, 2010 a las 10:52am
Magnífico, pues de momento ya puedes participar con tus comentarios en el CONGRESO VIRTUAL DIM-AULATIC, en los FOROS ya abiertos en esta RED DIM

Saludos y estamos en contacto.
Pere
Comentado por Míriam Broceño Mas el 25 febrero, 2010 a las 10:23am
Buenos días,

Me llamo Míriam Broceño Mas y como diseñadora multimedia, que desarrolla contenidos digitales educativos, me encuentro que hay un gran problema de comunicación entre los que desarrollamos los contenidosy los usuarios finales, el profesorado.

Estaré encantada de participar en el grupo de "problemas educativos y soluciones TIC", aportar un granito de arena y aprender, ya que hay mucho por hacer en este campo.

Un saludo cordial,
Míriam Broceño
esilex
http://www.esilex.com/

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio