Desde Balaguer (Lleida), Parets del Vallès (Barcelona) y Zaragoza.

Resumen: 

En esta triple ponencia (3 en 1) se afronta como implementar y trabajar transversalmente los contenidos de educación emocional y los valores a partir de un proyecto basado en el ajedrez educativo en la etapa de infantil (3 a 5 años). Para ello, se desglosa la presentación en tres niveles de concreción que presentan cada uno de los tres autores. Jordi contextualiza el marco teórico y el diseño del proyecto PreAjedrez creativo bajo el enfoque del ajedrez educativo y ceñido a los ámbitos de la educación emocional y los valores. Uno de los aspectos innovadores del proyecto lo constituyen tres octálogos: uno sobre las tipologias de actividades usadas, otro para agrupar los contenidos de educación emocional y el último sobre los valores trabajados.

Por su parte, Joaquín presenta explícitamente estos contenidos seleccionados sobre educación emocional y de valores agrupados en sus octálogos correspondientes. Debido a la limitación del tiempo de exposición se comentan superficialmente dos contenidos de cada uno de los octálogos.

Finalmente, Miriam explica como se trabajan de manera transversal en algunas de las tipologías de actividades otros de los contenidos de estos octálogos de emociones y valores. Asimismo, se indica las referencias de los materiales de Educachess para trabajar las competencias emocionales y los valores en cada una de las sesiones de esta etapa de infantil.

Ver ponencia: https://bit.ly/3FcvWJj

Jordi Prió Burgués es:

Catedrático de matemáticas del INS Ciutat de Balaguer (Lleida). Director de Educachess www.educachess.org. Presidente del la Asociación Internacional para la difusión del ajedrez (AIDE). Ponente, tallerista, formador de docentes por la consejería de Educación del gobierno de Cataluña. Monitor y árbitro de la Federación catalana de ajedrez y formador de monitores.

Joaquín Fernández Amigo es:

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Postgrados en Pedaogía Terapéutica (UAB) y Orientación Educativa y tutoría por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Investigador. Creador y coordinador de la Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación). Articulista, prologuista, escritor de libros de ajedrez educativo, ponente internacional y tallerista de ajedrez educativo. Ha sido vicepresidente de la Associació Paretana d'Escacs (APDE) -2006-2011-. Coordinador de Ajedrez de la Escuela Deportiva Municiapla de Parets del Vallès (1993-2002). Monitor de la Federación Catalana de Ajedrez (FCE). Técnico de deportes especialista en ajedrez por la Escuela Catalana de Deportes (ECE).

Miriam Monreal Aladrén es:

Diplomada en Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Psicopedagogía.
Maestra en Educación Especial, Infantil y Primaria.
Coordinadora de “Ajedrez a la Escuela” de Aragón y formadora del profesorado.
Profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Maestra de Ajedrez Educativo en el CEIP Zalfonada.

 

Visitas: 216

Respuestas a esta discusión

Un placer elaborar esta ponencia con Miriam y Jordi, en la que afrontamos  la implementación y el trabajo transversal de los contenidos de educación emocional y los valores a partir de un proyecto basado en el ajedrez educativo en la etapa de infantil (3 a 5 años).

En los tres niveles en el que está estructurada la ponencia, me ha correspondido presentar los contenidos seleccionados sobre educación emocional y de valores agrupados en sus octálogos correspondientes. Una lástima que debido a la limitación del tiempo de exposición solo se comenten superficialmente dos contenidos de cada uno de los octálogos.

FELICITACIONES  a mis compañeros por el  gran trabajo realizado y AGRADECIMIENTO por su compañía y nueva participación en el congreso.

La etapa de Educación Infantil es donde comienzan a descubrir y poner nombre a los valores y emociones. Por ello en el proyecto de Preajedrez Creativo Valores y Emociones son eje transversal de todo el proyecto.En las distintas tipologías de las Unidades están presentes.

Un lujo tener de compañeros a Jordi Prió y Joaquín Fernández Amigo. GRACIAS POR LA CONFIANZA

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio