Ana María Fuentes Martínez - Antonio Vicente Bertomeu Sendra - AJEDREZ Y EMOCIONES: PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Desde Oliva (Valencia).

Resumen:

En la siguiente ponencia podemos observar el proyecto innovador llevado acabo en el CEIP Santa Anna.

El presente proyecto nace desde el interés de hacer frente a la gran carencia que se manifiesta en aspectos emocionales, debido a una falta de desconocimiento y de interpretación de las emociones dentro de nuestra sociedad y a su vez en el ámbito educativo.

El proyecto fundamenta de forma teórica la importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales y lo lleva a la práctica con el uso de la herramienta educativa del ajedrez.

Podemos observar un marco teórico, sustentado por reconocidos autores. La organización y metodología educativa llevada a cabo en el proyecto. Además de los instrumentos de evaluación empleados para la obtención de resultados, los cuales también estarán reflejados.

Finalmente hay una conclusión dónde se anima a seguir estudiando y trabajando en el campo, para proporcionar, si cabe, una mejor formación a nuestro alumnado.

Ver ponencia: https://bit.ly/35UpFpB

Ana María Fuentes Martínez es: 

Graduada en Magisterio de Primaria y cursando CAFD.

Realicé las prácticas educativas en mi antiguo colegio CEIP Santa Anna. Fue ahí donde pude conocer de primera mano el maravilloso mundo del ajedrez educativo, ya que me parece una herramienta innovadora, útil y muy interesante para el trabajo de la educación emocional, tan necesaria para la vida cotidiana del alumnado.

Me formé de la mano de Fernando Moreno en ajedrez y emociones y decidí desarrollar mi Trabajo Fin de Grado, realizando así el proyecto: "El ajedrez cómo metáfora de la vida." Un proyecto de innovación educativa sobre ajedrez y emociones.

Antonio Vicente Bertomeu Sendra es: Maestro de EF del CEIP Santa Anna de Oliva (Valencia) y coordinador del proyecto deportivo del centro desde el 2010.

A final del curso 2013/14 sin conocimiento alguno respecto al ajedrez, realicé en la UIMP el curso “El Valor educativo del ajedrez”. Al finalizar, quedé tan entusiasmado que lo transmití a mi claustro de profesores, y elaboramos un proyecto de innovación educativa sobre el ajedrez para implantar el curso 2014/15 junto a una formación para todo el profesorado del centro. Desde entonces continuamos todos los años con este proyecto de ajedrez, formándonos y animando a otros centros desde nuestra propia experiencia. Actualmente he realizado el curso de instructor de meditación con Úrsula Calvo, y considero la meditación como la mejor herramienta para tomar consciencia y aumentar el bienestar.

Visitas: 188

Respuestas a esta discusión

Ana María y Toni  nos presentan una estupenda ponencia basada en el TFG de Ana: "El ajedrez cómo metáfora de la vida.": Un proyecto de innovación educativa sobre ajedrez y emociones. Muy bien definida su estructura, cumpliendo con todos los requerimientos establecidos; quedan perfectamente definidos tanto el marco teórico como los objetivos, tanto general, como específicos.

Síntetizan de manera clara y concisa el TFG a trvés de las tres fases: punto de partida, desarrollo y resultados de la evaluación incial y final, Rematan con algunas referencias y completas conclusiones.

MUCHAS GRACIAS por vuestra primera participación en nuestro congreso y ENHORABUENA por la magnífica ponencia presentada.

Llevar a la práctica lo programado y evaluar sus resultados en un centro donde el ajedrez es eje vertebrador no es tarea fácil. ¡ENHORABUENA ANA Y TONI!

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio