Desde Maryland (USA)

Resumen:

El propósito de esta ponencia es desarrollar estrategias de inteligencia emocional para fortalecer las relaciones inter e intrapersonales a través de un tablero de gimnasia emocional. Para ello se plantea un marco teórico operacional con dos constructos: teórico y didáctico. Se identifican las emociones primarias y se relacionan seis sombreros para pensar con las seis piezas del ajedrez.

Se plantean diferentes posiciones en los tableros bajo el título de Peones emocionados para identificar cómo se sienten esos peones en diferentes posiciones de los tableros. Se propone una aplicación transdisciplinaria dentro del proyecto Chess love, en la que se pide identificar el lenguaje del amor entre los miembros de la familia y una lista de acciones de cada pieza. Se rematan las propuestas con un tablero emocional en el que se relacioan emociones, sensaciones, pensamientos y errores con cada pieza del ajedrez.

Finaliza la ponencia con algunas referencias bibliográficas, el resumen curricular de la autora y una sugestiva frase de despedida. 

Ver presentación: https://bit.ly/3F9ohLB

Mailicec Sánchez Rincón es:

Doctoranda en Cs. de la Actividad Física y el Deporte.

Maestría en Tecnología y Desarrollo Instruccional

Especialización en Planificación y Evaluación

Licenciada en Educación Física

Profesora de Artes Escénica

Profesora de Educación Integral

Maestra de Educación Inicial y Primaria.

Diplomado en Ajedrez y Pedagogía

Visitas: 235

Respuestas a esta discusión

Ponencia con una exquisita presentación, la que nos presenta la venezolana Mailicec desde USA. Con un original tema e innovador planteamiento. Maily (para los amigos), justifica el propósito de su proyecto: Chess love, define estupendamente el marco teórico y el constructo didáctico y analiza de una manera muy original las emociones primarias.

Además nos ofrece algunas propuestas prácticas transdisciplinarias yn un tablero de gimnasia emocional. Acaba con algunas referencias, muy bien citadas, según normas APA  y remata con una sugestiva frase de despedida.

AGRADECEMOS a Maily su sexta participación en nuestro congreso, quiere decir ello que ha participado en todos los congresos que hemos realizado y FELICITARLA por su trabajada y vistosa ponencia.

Para mí, ha sido un placer compartir esta ponencia titulada "Chess Love" apoyado en mi trabajo de grado de Artes Escénicas "Un tablero de Gimnasia Emocional" y anteproyecto de mi postdoctorado Ciencias Interdisciplinarias.
Agradezco al Dr. Joaquín Fernández, a quien considero un amigo muy especial y motivador profesional, proyectándome internacionalmente.
En esta oportunidad dedico esta conferencia a una gran profesional de la Educación Inicial y promotora del preajedrez Malyoli Bárcenas, quien no sólo fue mi amiga y compañera de trabajo, sino que utilizaba uno de mis productos instruccionales "Canto al Ajedrez" (presentado en el I Congreso Ajedu).
Chess Love se resume en 6 formas de pensar, 5 formas de querer y 6 piezas para actuar. Entrenar tus emociones: Pensar, sentir y jugar, no sólo para ganar, sino para mejorar tus relaciones Inter e Intrapersonales y gestionar tus desiciones.

Un "Canto al ajedrez" del que Maily y un servidor escribimos un artículo y que fue publicado en la revista Tendencias pedagógicas de la Universidad Autónoma de Madrid y que podéis leer en https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1996.

También fue presentado ese "canto" en el I CONGRESO VIRTUAL  ajEdu en ponencia conjunta en la que se debatió profrundamente el citado artículo. https://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu/forum/top...

No podía esperar poca cosa de Mayli. Leído y absorbido, magistral presentación e idea. Lo que no termino de ver es la "Anticipación" es como emoción...
Lo que sí puedo "anticipar" es que este Congreso romperá moldes. Enhorabuena a todos...
Gracias Jesús, tu análisis es muy conveniente, ya que hubo dos emociones que estudié con mayor profundidad, una por su sencillez y no poder integrarla al ajedrez y otra por su profundidad (anticipación).
Así como tristeza es para con alegría, la anticipación supone el reverso de la sorpresa, la expectativa sobre el futuro. Es una emoción compleja y aveces generada por otras emociones. Lo más bajo que genera esta emoción es el interés, (que implica un grado moderado de atracción hacia un objeto o estímulo particular), y el más alto es la vigilancia (un nivel alto de enfoque de atención, que además perdura en el tiempo y consume muchos recursos cognitivos).
Por otra parte, hay un estudio de la anticipación como emoción del psicólogo Robert Putchik y otro estudio sobre anticipación y ansiedad de un grupo de psicólogos clínicos.
Saludos y abrazos Jesús, espero verte en el congreso, tu forma alegre y divertida de participar me hacen muy feliz.

Mayli no deja indiferente a nadie y es que transmite pasión en todos sus proyectos. En esta ocasión nos brinda un gran proyecto sustentado teóricamente y con interesantes propuestas para realizar. Quedo con muchas ganas de escucharte ¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS COMPAÑERA!!!

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio