Júlia Roura. Implementación de formación blended y virtual en la Formación Profesional. Una prueba piloto: el caso del Centre Docent Sant Joan de Déu

28 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 24-11 al 7-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

VER LA COMUNICACIÓN COMPLETA

Implementación de formación blended y virtual en la Formación Profesional. Una prueba piloto: el caso del Centre Docent Sant Joan de Déu.

El propósito de esta investigación es valorar la implementación de las TIC en la formación de los alumnos de Formación Profesional, Grado Medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), desde su propia perspectiva.  La visión de los alumnos nos proporcionará los elementos necesarios para poder tener un conocimiento más amplio en el momento de valorar propuestas formativas e implementarlas en un Grado Medio de TCAE en formato virtual y/o semipresencial.

Para ello, se ha confeccionado y administrado un cuestionario piloto a los alumnos del “Centre Docente  Sant Joan de Déu”. Del análisis se desprenden los siguientes elementos a tener en cuenta en una implementación:

El tiempo que ha de dedicar el alumno a las tareas; la utilización de la tecnología es fundamentalmente de ocio; fomentar el conocimiento básico sobre herramientas tecnológicas y finalmente trabajar para que la percepción de las clases virtuales no sean vistas como una pérdida de tiempo.

Júlia Roura Masmitjà <jroura@santjoandedeu.edu.es>. Cap d'Estudis Centre Docent. Campus Docent Sant Joan de Déu. Espluges de Llobregat, BCN 

Visitas: 139

Respuestas a esta discusión

Hola Júlia, felicitaciones por el trabajo, me ha parecido muy interesante, sobretodo el cuestionario. Es importante contar con el punto de vista de los alumnos, a veces parece obvio, pero es a ellos a los que va dirigida la formación. Y si a ello sumamos la capacidad de adaptación que tienen las plataformas virtuales deberíamos brindar formaciones contextualizadas.

Hola Julia. Muy interesante tu proyecto. Te comento que en la universidad donde yo laboro, Universidad Madero, de Puebla, México, el verano de 2014, iniciamos la impartición de una clase de tronco común a nivel licenciatura, en el formato de blended learning. Cuando se hizo el pilotaje, obtuvimos resultados muy parecidos a los que muestras en tu investigación, por ejemplo que los alumnos utilizan la tecnología en gran medida sólo para el entretenimiento, de igual forma, la percepción que tienen del docente en un escenario presencial es de alguien mucho más tolerante, cercano e incluso ameno. Dentro de las principales problemáticas que presentaron los alumnos, fue la organización del tiempo y el ser más autónomas, la mayoría se mostró a gusto con la experiencia, sin embargo, piensan que el tener un gran porcentaje de responsabilidad académica en sus espaldas, les resulta complicado. En este periodo de otoño, nuevamente implementamos la modalidad y estamos a punto de evaluar los resultados, esperando cotejar con el piloteo del verano. 

¡Saludos cordiales!

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio