Autora: Mª Reyes Domínguez Lázaro, Licenciada en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) por la Universidad de Sevilla es miembro del Departamento II de Periodismo de la Facultad de Comunicación de dicha universidad, donde realiza su tesis doctoral sobre la Comunicación no verbal en televisión. Anteriormente, ha trabajado en medios como: ABC, TVE y RNE, y desde 2002, es profesora de enseñanzas universitarias en Ciencias de la Comunicación de CEADE, centro adscrito a la Universidad de Gales. Participa en la dirección de las publicaciones periodísticas elaboradas en el centro. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Asociación de Periodistas digitales de Andalucía (APDA), de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y del Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación (Grupo Comunicar). <reyesdominguezlazaro (a) gmail.com>

Revisión: en curso.

Resumen: Una plataforma formativa es un programa informático que permite la creación de un aula virtual a través de la cual impartir cursos on-line donde el profesor y el alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas. Moodle es una plataforma virtual de software gratuito. Se trata de un proyecto activo que está evolucionando constantemente a un ritmo vertiginoso. Hoy día, constituye un instrumento muy útil y recomendado en todos los niveles educativos desde primaria hasta en estudios universitarios o de postgrado.

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Respuestas a esta discusión

Precisamente acabo de empezar un curso de moodle. Me parece una herramienta interesantísima. Espero poder aprovechar al máximo el curso de formación y después su puesta en marcha.
En Mexico, ha permitido a muchas instituciones de educacion de varios niveles el poder ampliar la cobertura de los servicios a sus alumnos, al mismo tiempo de vencer el miedo al uso de dichas plataformas para generar el aprendizaje a distancia con lo que se amplia directamente la cobertura de la poblacion que requiere de espacios educativos.
Algo a destacar de esta herramienta, Moodle, es que se mantiene con un desarrollo estable, siempre pensando en hacerle la vida más fácil a los docentes y estudiantes. En sus últimas versiones integra varias herramientas de interacción social como foros, chats, blogs y wikis que permiten implementar cursos tanto con actividades de interacción estudiante-herramienta como estudiante-estudiante. En nuestra escuela hemos tenido muy buenos resultados con Moodle a pesar del rechazo que al principio expresaron los profesores.
Como señalas Moodle es una plataforma de gran nivel y en expansión permanente. Te invito a que formes parte de http://moodlers-la.ning.com/ donde convivimos muchos profesores que empleamos Moodle. Te esperamos.
Estimado Carlos Bravo,

Muchísimas gracias por la invitación, me alegra saber de la existencia de este espacio para compartir experiencias y nuevas ideas en torno a la plataforma Moodle. Un afectuoso saludo.


Carlos Bravo Reyes dijo:
Como señalas Moodle es una plataforma de gran nivel y en expansión permanente. Te invito a que formes parte de http://moodlers-la.ning.com/ donde convivimos muchos profesores que empleamos Moodle. Te esperamos.
Estimado Raidell Avello,

Este aspecto que comentas de la reticencia de ciertos profesores a atreverse a usar Moodle y las nuevas tecnologías es uno de los problemas que deben vencerse en estos últimos años. En mi opinión, un buen docente es aquel que debe estar formándose continuamente para poder enseñar con las mayores garantías posibles, no podemos anclarnos en el pasado o acomodarnos sin más. Jamás debe olvidarse la responsabilidad social del profesorado y este compromiso de innovar para poder avanzar en una sociedad tecnológica y digital, además el uso de estas nuevas herramientas yo creo que una vez que se conocen facilita la tarea tanto a los docentes como a los discentes, y además, motivan bastante para seguir apostando por ellas. Un afectuoso saludo.


Raidell Avello Martínez dijo:
Algo a destacar de esta herramienta, Moodle, es que se mantiene con un desarrollo estable, siempre pensando en hacerle la vida más fácil a los docentes y estudiantes. En sus últimas versiones integra varias herramientas de interacción social como foros, chats, blogs y wikis que permiten implementar cursos tanto con actividades de interacción estudiante-herramienta como estudiante-estudiante. En nuestra escuela hemos tenido muy buenos resultados con Moodle a pesar del rechazo que al principio expresaron los profesores.
Estimado Gustavo Manuel González,

Muchísimas gracias por compartir con nosotros cómo la plataforma Moodle ha servido para mejorar el acceso a la Educación de muchas personas en México. Me alegro muchísimo que la apuesta por este tipo de herramientas permita mejorar la calidad de vida y la formación en todos los niveles educativos. Un afectuoso saludo desde España.


gustavo manuel gonzalez arizpe dijo:
En Mexico, ha permitido a muchas instituciones de educacion de varios niveles el poder ampliar la cobertura de los servicios a sus alumnos, al mismo tiempo de vencer el miedo al uso de dichas plataformas para generar el aprendizaje a distancia con lo que se amplia directamente la cobertura de la poblacion que requiere de espacios educativos.
Espero que el curso que has empezado de Moodle te sea de gran provecho ya verás como merece la pena. Estoy convencida. Saludos.


Pat Nos dijo:
Precisamente acabo de empezar un curso de moodle. Me parece una herramienta interesantísima. Espero poder aprovechar al máximo el curso de formación y después su puesta en marcha.
Hola María,
Yo he usado Moodle a través de Cepindalo, la plataforma para teleformación de los tres centros de enseñanza del profesorado de la provincia de Almería. En 2006 preparé un curso de 30 horas de Educación para la ciudadanía y llevé a cabo las labores de tutoría con sus cuarenta alumnos. Al año siguiente repetí preparando un bloque de contenidos sobre recursos TIC para la citada materia y ejerciendo nuevamente de tutor, pero esta vez con una cuarta parte de alumnos. La experiencia en ambos casos fue satisfactoria por cuanto que no me resultó difícil manejarme con la herramienta y descubrí en ella una gran potencial. Pero constaté que los usuarios se limitaban, en la mayoría de los casos, a hacer uso de los recursos que se ponían a su disposición para elaborar las tareas obligatorias, sin apenas participar en los foros (por mucho que se intentara hacerlos atractivos y dinamizarlos constantemente).
Estimado Gonzalo,

La verdad es que es una lástima que los alumnos hagan escaso uso de los foros. Comentas que aunque se intente hacer atractivos y dinamizarlos constantemente no es una herramienta popular entre ellos, sin embargo podríamos reflexionar sobre cómo tratar que esta tendencia cambie. Es complicado lo sé, pero sería uno de los retos que los profesores tendríamos que plantearnos al hacer uso de Moodle en nuestras clases. Muchas gracias por leer mi ponencia y por compartir tu experiencia con todos nosotros. Cordiales saludos.

Gonzalo Trespaderne Arnaiz dijo:
Hola María,
Yo he usado Moodle a través de Cepindalo, la plataforma para teleformación de los tres centros de enseñanza del profesorado de la provincia de Almería. En 2006 preparé un curso de 30 horas de Educación para la ciudadanía y llevé a cabo las labores de tutoría con sus cuarenta alumnos. Al año siguiente repetí preparando un bloque de contenidos sobre recursos TIC para la citada materia y ejerciendo nuevamente de tutor, pero esta vez con una cuarta parte de alumnos. La experiencia en ambos casos fue satisfactoria por cuanto que no me resultó difícil manejarme con la herramienta y descubrí en ella una gran potencial. Pero constaté que los usuarios se limitaban, en la mayoría de los casos, a hacer uso de los recursos que se ponían a su disposición para elaborar las tareas obligatorias, sin apenas participar en los foros (por mucho que se intentara hacerlos atractivos y dinamizarlos constantemente).
Cordial saludo a todas (todos):

Completamente de acuerdo con todo lo que se indica. La experiencia en el uso del Moodle, nos permitirá realizar servicios más significativos y útiles.

En los trabajos colaborativos que vengo realizando cada día aprendo cosas nuevas y formas de su uso adecuado, por lo que es importante este tipo de medios para poder intercambiar todas nuestras inquietudes, experiencias, esperanzas, etc.

Con seguridad para poder avanzar en la aplicación de Moodle, tendremos que asumir el espíritu del SOFTWARE LIBRE, es decir, el "Software Libre" es una razón de libertad, no de precio (La Definición de Software Libre: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html; Software Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre).

Actualmente estamos trabajando en mi grupo de trabajo colaborativo, en la utilización integral del Moodle, con: MAHARA (www.mahara.org) y Second Life (www.secondlife.com), que abren nuevas perspectivas al uso del Moodle.

Me encuentro a la orden, en lo que modestamente pueda aportar.

Reciban un afectuoso saludo desde Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia.
Muchísimas gracias Mario por compartir tu experiencia con todos nosotros. Me alegra saber que efectivamente Moodle está dando tan gratos resultados en el aula. Además, coincido totalmente contigo de la importancia del Software libre y gratuito, y mucho más en la enseñanza. Mi más afectuoso saludo desde Sevilla.



Mario Jaime Señoranis Durán dijo:
Cordial saludo a todas (todos):

Completamente de acuerdo con todo lo que se indica. La experiencia en el uso del Moodle, nos permitirá realizar servicios más significativos y útiles.

En los trabajos colaborativos que vengo realizando cada día aprendo cosas nuevas y formas de su uso adecuado, por lo que es importante este tipo de medios para poder intercambiar todas nuestras inquietudes, experiencias, esperanzas, etc.

Con seguridad para poder avanzar en la aplicación de Moodle, tendremos que asumir el espíritu del SOFTWARE LIBRE, es decir, el "Software Libre" es una razón de libertad, no de precio (La Definición de Software Libre: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html; Software Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre).

Actualmente estamos trabajando en mi grupo de trabajo colaborativo, en la utilización integral del Moodle, con: MAHARA (www.mahara.org) y Second Life (www.secondlife.com), que abren nuevas perspectivas al uso del Moodle.

Me encuentro a la orden, en lo que modestamente pueda aportar.

Reciban un afectuoso saludo desde Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia.

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