Autora: Mari Carmen Montolío Tena <mcmt (a) unizar.es>. Profesora de C. Sociales en el IES “Segundo de Chomón” de Teruel. Profesora de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Zaragoza.

Revisión: en curso

Resumen: Esta experiencia se basa en la utilización de blogs para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Secundaria y el desarrollo constructivista de conocimiento haciendo al alumno responsable de su propio aprendizaje dentro del marco establecido por las nuevas directrices del Programa Escuela 2.0. Esta herramienta oferta posibilidades innovadoras para la gestión efectiva del conocimiento
Un grupo de alumnos de 1º de ESO trabajan parte de la asignatura de Ciencias Sociales construyendo su propio blog digital, realizando actividades de investigación en Internet sobre los diferentes temas del curso.
Con esta experiencia se consigue motivar a los alumnos, mejorar la alfabetización digital y hacer que los alumnos sean constructores de su propio conocimiento.

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Respuestas a esta discusión

Hola Mª Carmen, soy Mada. Mi enhorabuena por tu experiencia. Me parece muy interesante que los alumnos trabajen con blog. Yo en mi clase también creé uno para los alumnos y allí suben sus trabajos, transmiten a otros compañeros cosas... Es una forma muy motivadora de trabajar. Además sus trabajos se realizan a través de investigación en internet.

Felicidades por tu trabajo y gracias por compartirlo.


Mada.
El trabajo con edublogs parece conformar una buena dirección hacia la colaboración constructiva y la gestión eficaz del conocimiento. Tu trabajo así lo refleja y aprovecho para felicitarte y agradecer que compartas esta buena experiencia práctica de integración TIC.
Le felicito por el trabajo sustentado con herramientas web 2.0, Yo también elaboré un proyecto del área de Ciencias Sociales sobre protección del patrimonio cultural integrando las TIC. mas adelante lo publicaré.

Le agradezco por compartir su experiencia pedagógica integrando las TIC.
Hace tiempo que quería hacerlo en E. Secundaria y este año, por fin, he empezado a trabajar con blog en una clase de 1º ESO. Estoy contenta con el proceso y los resultados que estamos obteniendo. Coincido contigo en el carácter motivador y constructor del conocimiento que esta herramienta ofrece a los alumnos.
Un saludo.

Mada dijo:
Hola Mª Carmen, soy Mada. Mi enhorabuena por tu experiencia. Me parece muy interesante que los alumnos trabajen con blog. Yo en mi clase también creé uno para los alumnos y allí suben sus trabajos, transmiten a otros compañeros cosas... Es una forma muy motivadora de trabajar. Además sus trabajos se realizan a través de investigación en internet.

Felicidades por tu trabajo y gracias por compartirlo.


Mada.
De acuerdo contigo en que la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje va, cada vez más, en la dirección de la teoría constructivista y los edublogs pueden ser una buena herramienta para conseguir este objetivo. Tengo confianza en lograr cosas interesantes utilizando esta herramienta en mis clases de Ciencias Sociales para alumnos de ESO.
Un saludo.

JUAN MANUEL dijo:
El trabajo con edublogs parece conformar una buena dirección hacia la colaboración constructiva y la gestión eficaz del conocimiento. Tu trabajo así lo refleja y aprovecho para felicitarte y agradecer que compartas esta buena experiencia práctica de integración TIC.
Gracias por el apoyo a mi trabajo. Espero poder conocer su experiencia para aprender, ya que para mí tiene un doble interés, innovación y Ciencias Sociales.
Un saludo.

Marco Corcuera D. dijo:
Le felicito por el trabajo sustentado con herramientas web 2.0, Yo también elaboré un proyecto del área de Ciencias Sociales sobre protección del patrimonio cultural integrando las TIC. mas adelante lo publicaré.

Le agradezco por compartir su experiencia pedagógica integrando las TIC.

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